Skip to content
Ken Paxton.
Ken Paxton.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Austin.- Una joven beneficiaria de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) se enfrentó verbalmente al fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, acérrimo opositor a este programa que protege a decenas de miles de jóvenes inmigrantes de la deportación.

La joven, identificada como Damaris, explicó en declaraciones a Efe que tenía “muchas ganas” de ver al fiscal cara a cara y preguntarle de dónde nace su odio hacia los jóvenes indocumentados que residen, estudian y/o trabajan en Estados Unidos.

“Si eliminan este programa derrumbarán mi futuro y el de los otros 800.000 beneficiarios que hay alrededor de la nación”, lamentó la oriunda de Ciudad de México, que llegó a Estados Unidos con sus padres en 1996.

En el vídeo difundido por la organización United We Dream, Damaris preguntó a Paxton por qué intenta deportarla, a lo que el fiscal contestó en repetidas ocasiones que su única intención es que el presidente, Donald Trump, cumpla la Constitución y permita que el Congreso establezca las reglas.

“Al darme excusas y respuestas vacías, tuve un sentimiento de frustración y coraje porque me vinieron a la mente todas las caras de compañeros que viven en la misma situación que yo y que están sufriendo”, continuó Damaris, que planeó encontrarse con el líder republicano en un lujoso restaurante de Houston (Texas).

En junio, Paxton advirtió al fiscal general Jeff Sessions que demandaría al gobierno de Trump si no elimina el programa DACA antes del 5 de septiembre, en una carta que además firmaron otros nueve fiscales generales republicanos y el gobernador de Idaho.

El programa DACA fue establecido en 2012 mediante una acción ejecutiva del entonces presidente Barack Obama. Desde entonces, los republicanos han denunciado el programa como una “amnistía” inconstitucional por no haber contado con el aval del Congreso.

En el vídeo aparecen también dos niñas estadounidenses de origen asiático que forman parte de United We Dream y que dieron una carta a Paxton en la que le pidieron que no siguiera presionando para eliminar el DACA.

En la misiva, a la que tuvo acceso hoy Efe, las niñas de doce y diez años argumentan que aquellas personas que Paxton está tratando de deportar son “igual de texanas” que él mismo, ya que trabajan, contribuyen al desarrollo de la sociedad y luchan por sus sueños.

“Eliminar DACA supondría que muchísimos jóvenes indocumentados perdiesen sus puestos de trabajo y su capacidad para pagarse sus estudios”, concluyó el texto.