Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

NUEVA YORK.- El candidato presidencial republicano Donald Trump prometió el lunes ser “justo pero firme” con los casi 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos de manera ilegal, un cambio de tono que ha hecho surgir dudas de si se está retractando de sus promesas previas de efectuar deportaciones masivas.

El multimillonario empresario, cuya retórica y enfoque intransigente hacia la inmigración lo impulsaron hasta la nominación presidencial republicana, insiste en que no “está dando bandazos” en el polémico tema, mientras trabaja para ampliar su apoyo a dos meses y medio de que se realicen las elecciones. Las encuestas muestran que va detrás de la rival demócrata Hillary Clinton en sondeos nacionales y en estados competidos.

Pero en un encuentro el sábado con activistas hispanos, Trump indicó que estaba abierto a considerar a aquellos que no han cometido crímenes, más allá de las faltas migratorias, para que obtengan alguna forma de estatus legal, aunque los asistentes le pidieron aclarar las cosas aún más.

“La impresión que me dio es que la campaña está trabajando en políticas sustanciales para ayudar a los indocumentados que están aquí, incluyendo algún tipo de estatus para que no puedan ser deportados”, dijo el pastor Mario Bramnick, presidente de la Coalición de Liderazgo Hispano Israelí, quien estuvo entre la audiencia del sábado.

Bramnick comentó que salió del encuentro “muy animado” y “esperanzado sobre la política y el lenguaje” que se espera lance la campaña de Trump en las próximas semanas.

Cualquier cambio de tono sería algo drástico para Trump, cuyas posturas en el tema migratorio han sido una piedra angular de su campaña. Durante la elección primaria, el magnate prometió usar una “fuerza de deportación” para sacar del país a millones de personas que viven en Estados Unidos sin permiso legal, una propuesta que animó a muchos de sus partidarios más fieles, pero ahuyentó a electores hispanos que podrían ser determinantes en estados clave.

Trump dijo el lunes en el programa “Fox & Friends” de la cadena Fox: “Tenemos a muchas personas que quieren entrar a través de un proceso legal y no es justo para ellos. Y estamos trabajando con muchas personas en la comunidad hispana para tratar de tener una solución… no estoy dando bandazos. Queremos tener una respuesta realmente justa, pero firme. Tiene que ser muy firme. Pero queremos algo justo”.