Skip to content
  • Los directores Sean Fine (izda) y Andrea Nix Fine (2ºdcha)...

    Los directores Sean Fine (izda) y Andrea Nix Fine (2ºdcha) recogiendo la estatuilla al mejor corto documental por "Inocente" durante la gala de la 85 edición de los Óscar en el Teatro Dolby en Hollywood (Estados Unidos) ayer, domingo 24 de febrero

  • Sean Fine, desde la izquierda, Inocente Izucar y Andrea Nix...

    Sean Fine, desde la izquierda, Inocente Izucar y Andrea Nix Fine aceptan el premio al mejor corto documental por "Inocente" durante los premios Oscar en el Teatro Dolby el domingo 24 de febrero 2013, en Los Angeles.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Óscar a “Inocente” como mejor cortometraje documental arroja luz sobre el drama de los niños vagabundos en Estados Unidos a través de la situación de una adolescente hispana de 15 años, según afirmaron sus directores Sean Fine y Andrea Nix.

“Estábamos muy contentos porque Inocente (el nombre de la protagonista), una joven sin hogar, ha podido estar con nosotros hoy aquí como invitada, ha subido al escenario frente a más de mil millones de personas y demostrado al mundo que los niños vagabundos tienen voz. Y eso es algo increíble. La Academia lo ha hecho realidad”, afirmó Fine a los medios tras recoger la estatuilla.

Horas antes, sobre la alfombra roja, Inocente charlaba con un grupo de medios en español, entre ellos Efe.

“Aún pienso que es un sueño, no me lo puedo creer. Es bien hermoso. Jamás pensé que esto me podría ocurrir. No sé si esto es real, pero si es un sueño, no quiero despertar”, afirmó la adolescente. “Ojalá la gente vea el documentar para ver la verdad de lo que ocurre aquí en Estados Unidos”, añadió.

“Inocente” es una historia de superación personal de una adolescente, inmigrante indocumentada, que vagabundea por las calles de San Diego tras sufrir una infancia de malos tratos, pero que encuentra la ilusión de seguir adelante mientras sueña con ser artista.

El trabajo de Fine y Andrea Nix se impuso a las favoritas al galardón “Open Heart” y “Mondays At Racine”, así como a las otras dos nominadas, “Kings Point” y “Redemption”.

Fine y Nix ya habían conseguido una candidatura al mejor documental en 2008 gracias a su filme “War Dance”.

“Acudimos hoy a la cita relajados, pero según se acercaba el momento empezamos a notar las mariposas. Estamos casados y estábamos apretándonos fuerte las manos. Tengo las marcas aún de sus uñas clavadas. Cuando dijeron nuestros nombres fue un momento surrealista”, sostuvo Fine, quien pudo terminar el proyecto gracias a la ayuda de Kickstarter, empresa dedicada a la financiación pública de proyectos creativos.

Fine y Nix recaudaron más de 50.000 dólares para el documental gracias a 294 donantes entre junio y julio del año pasado.