Skip to content
  • El francés Karim Benzema de Real Madrid abrió el marcador...

    El francés Karim Benzema de Real Madrid abrió el marcador al terminar la primera parte del encuentro en una jugada de balón filtrado.

  • El portero del América Moises Muñoz no pudo desviar el...

    El portero del América Moises Muñoz no pudo desviar el disparo a gol de Karim Benzema (derecha) del Real Madrid.

  • Rubens Sambueza del América tuvo un buen partido en su...

    Rubens Sambueza del América tuvo un buen partido en su regreso de una lesión pero no pudo hacer mucho ante el Real Madrid.

  • Cristiano Ronaldo (derecha) del Real Madrid sello la victoria del...

    Cristiano Ronaldo (derecha) del Real Madrid sello la victoria del equipo español al final del segundo tiempo rematando a gol ante la salida del portero del América Moises Muñoz.

  • Yuma Suzuki (34) del Kashima Antlers remata para anotar ante...

    Yuma Suzuki (34) del Kashima Antlers remata para anotar ante el portero del Atlético Nacional Franco Armani. El equipo japonés Kashima Antlers y el Real Madrid se medirán en la final del Mundial de Clubes de la FIFA.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Karim Benzema y Cristiano Ronaldo metieron al Real Madrid en la final del Mundial de Clubes al anotar el jueves los goles en el triunfo 2-0 sobre el América de México.

El Madrid se medirá al Kashima Antlers japonés en el partido por el título el domingo.

Benzema recibió un pase de Toni Kroos y superó al arquero del América, Moisés Muñoz, con un soberbio disparo con la derecha en el descuento de la primera mitad.

Cristiano, que el lunes fue galardonado con su cuarto Balón de Oro, selló el triunfo del monarca europeo con un lanzamiento escorado desde la derecha en la prolongación de la segunda mitad del partido por las semifinales.

“Al final conseguimos lo que venimos a buscar, que es la final”, dijo Zidane en rueda de prensa. “La primera parte fue un poco complicada, difícil en el ritmo de juego porque el campo estaba duro y el balón no circulaba, pero marcamos antes del descanso. En la segunda estuvimos mucho mejor, con ocasiones y había que ‘matar’ el partido y sólo lo hicimos al final, pero estoy contento”.

Hubo un poco de confusión hacia el final del partido cuando el árbitro Enrique Cáceres pareció inicialmente hacer un gesto al árbitro de video, pero al final el gol de Cristiano fue concedido.

El sistema de repetición en video, que permite a los árbitros revisar video de “decisiones que cambien el desenlace”, fue usado por primera vez el miércoles para otorgar un penal a Kashima en su triunfo 3-0 sobre Atlético Nacional de Colombia en la primera semifinal. Los árbitros pueden además apoyarse en información suministrada por árbitros asistentes que miran las transmisiones de televisión.

“Nos tenemos que adaptar a lo que la FIFA quiere hacer”, dijo Zidane. “Es verdad que ha sido un poco de confusión en el gol de Cristiano y a lo mejor las cosas deben estar más claras. Si la FIFA quiere mejorar con la tecnología es bueno para el fútbol, pero las cosas tienen que estar más claras para todos, y no lo ha sido en esta jugada”.

El Madrid, actual campeón de Europa y líder de la liga española, no pierde en ninguna competición desde el 6 de abril, una racha invicta de 36 partidos.

El plantel de Zidane dominó el juego en la primera mitad, pero no logró vulnerar la zaga rival hasta el gol de Benzema antes del descanso. Cristiano lo había intentado antes con un remate de cabeza que se fue al poste a los 26 minutos.

El Madrid tiene la oportunidad de convertirse en el primer equipo en ganar la Liga de Campeones, la liga española, la Copa del Rey y el Mundial de Clubes en la misma campaña. Encabeza la tabla en España, avanzó a octavos en la Champions y sigue con vida en la Copa del Rey.

Pero Zidane prefiere concentrarse en el futuro inmediato. “Nos espera otro partido complicado y además son japoneses y juegan en casa. Tenemos que descansar y preparar bien la final mirando al rival más en los detalles, pero estamos preparados y motivados”, dijo.

Atlético Nacional colombiano pierde contra equipo anfitrión

Atlético Nacional cayó 3-0 ante el campeón japonés Kashima Antlers y fue eliminado en las semifinales del Mundial de Clubes, en las que por primera vez se pitó un penal con la asistencia de video.

El árbitro húngaro Viktor Kassai utilizó el video para otorgar un penal a favor de Kashima en el primer tiempo, cuando el jugador del equipo colombiano Orlando Berrio cometió una falta en el área sobre el japonés Daigo Nishi a los 31 minutos.

Kassai caminó al costado de la cancha para observar la jugada en un monitor, y después señaló la falta contra el monarca de Sudamérica.

Shoma Doi convirtió el penal para dar ventaja de 1-0 al anfitrión. Yasushi Endo y Yuma Suzuki agregaron goles en el segundo tiempo, y Kashima avanzó a la final del domingo contra el Real Madrid.

“Teníamos la ilusión de llegar a la final. Queda frustración y amargura grande por no lograrla”, comentó el técnico de Nacional, Reinaldo Rueda. “Es el fútbol y las situaciones que se generan. En unas por el comportamiento del rival, y en otras porque no tuvimos la eficacia que se requiere en esta clase de partidos”.

El sistema permite a los árbitros detener los partidos para revisar video de jugadas que pueden cambiar el desenlace de un partido. También pueden recibir información de árbitros asistentes que están en cabinas con acceso a todos los ángulos.

“Detuvo el flujo del partido”, dijo el técnico de Kashima, Masatada Ishii. “Pero si toman decisiones correctas con el uso de la asistencia de video, entonces es algo bueno. Por supuesto, si lo utilizan muchas veces en cada partido, es algo que habría que analizar”.

Nacional dominó las acciones en el primer tiempo, hasta que el histórico penal inclinó la balanza a favor del equipo japonés.

“El primer gol nos precipitó al desorden. Generamos varias situaciones que no convertimos, y ellos fueron muy precisos”, indicó Rueda.

El sistema de video es utilizado por primera vez en un torneo oficial en el Mundial de Clubes, pero no había sido requerido hasta el encuentro del miércoles.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quiere perfeccionarlo para que sea utilizado en la Copa del Mundo de 2018 en Rusia.

El equipo de Medellín tuvo varias ocasiones de anotar, incluyendo un remate de Jhon Mosquera que remeció el travesaño al final del primer tiempo.

“Tuvimos exceso de confianza en que podíamos lograrlo por la cantidad de chances. Hay que aprender de esto y es una lección muy fuerte que seguro nos hace mejorar”, apuntó Rueda.

Kashima se convirtió en el primer equipo japonés que avanza a la final.

Por su parte, el campeón de Asia, Jeonbuk Motors, goleó 4-1 al africano Mamelodi Sundowns para reclamar la quinta posición.