Skip to content
Sabrina Kazarian prepara galletas para el negocio que tiene con su madre. Juntas han tenido éxito al emprender su pequeña empresa. Entérese cómo usted también puede tener éxito.
Sabrina Kazarian prepara galletas para el negocio que tiene con su madre. Juntas han tenido éxito al emprender su pequeña empresa. Entérese cómo usted también puede tener éxito.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Antes de comenzar, quiero aclarar que cualquier parecido con usted o con uno de sus conocidos, es pura coincidencia.

Mi nombre es Eduardo Figueroa y he sido consultor y conferencista de negocios por mas de seis años, lo cual me ha permitido aprender mucho de mis clientes y de otros asociados y consultores, y mi intención en esta ocasión es analizar diferentes situaciones por las que pasan la mayoría de los empresarios, a veces por ignorancia y a veces con toda intención. No es mi propósito criticar las acciones de cada uno, sino por el contrario, hacer notar las desventajas y repercusiones de diferentes decisiones que toman los hombres y mujeres de negocios. Y luego, con la ayuda de expertos en diferentes áreas, dar las posibles soluciones y acciones que le beneficien a corto y largo plazo, ya sea porque les va a evitar problemas dolorosos, o para buscar soluciones que se transformen en ganancias para las empresas y todos aquellos que están de alguna manera relacionados con el negocio.

En este artículo hablaremos de situaciones que tienen que ver con los hombres y mujeres en negocios, empleados, clientes, impuestos, aspectos legales, personalidad, actitudes, la familia, respeto y otros temas. Estos no están necesariamente en un orden específico.

Muchos de los ejemplos que aquí voy a mencionar son casos reales y estaré cambiando los nombres y tal vez los tipos de negocios, para protección de las verdaderas personas.

ACERCA DE LOS EMPRESARIOS

Para empezar, quiero aclarar que no todas las personas son tal como aquí las describo, pero tal vez sí se vean identificados en una que otra de las observaciones que aquí voy a realizar. Además, si ustedes no se ven reflejados en ninguna de estas situaciones, LOS FELICITO.

Muchos dueños de negocios a veces toman la actitud de “yo sé todo” y por lo tanto no preguntan, no asisten a seminarios o clases, no se preparan mejor, ni se asesoran. Muchas veces ponen como pretexto que no tienen tiempo, que no saben a dónde ir o con quién recurrir. Especialmente los profesionales tienden a tener más resistencia a acudir a otras clases o seminarios, que les podrían complementar en áreas tales como las administrativas, de ventas, mercadotecnia, relaciones publicas y de recursos humanos, etc. Recuerde que la educación es una inversión y nos deja ganancias. Nadie sabe todo, siempre podemos aprender algo nuevo, algo útil. Es importante que nos actualicemos en todas las arreas del negocio como son las técnicas, administrativas, legales, de impuestos, etc.

Así que les recomiendo que asistan a seminarios, lean, platiquen con clientes, proveedores, banqueros, contadores, asistan a convenciones y se unan a cámaras y asociaciones de negocios. También les sugiero que busquen ayuda de consultores de negocios, a veces podrán encontrar estos servicios gratuitos a través de agencias del gobierno como SCORE y los SBDC, en otras ocasiones van a tener que invertir en consultores privados, y digo invertir porque ustedes van a tener ganancias con creces por ese tiempo y dinero utilizado. En muchas ocasiones, a mí me sucede que una sola idea o el conocer a alguien en los eventos que asisto, ya valió la pena mi tiempo y dinero invertido.

Otro error que comete la mayoría de los empresarios es la falta de planeación en sus negocios, uno se envuelve y deja ir por donde el negocio y las circunstancias lo llevan, no se tienen metas especificas, no hay un plan de negocios, el cual debe ser revisado prácticamente a diario para detectar a tiempo si es que nos estamos desviando de las metas a corto y a largo plazo y si es así, entonces analizar qué está pasando, para luego hacer las correcciones necesarias para ajustar y buscar alcanzar esas metas. El tiempo que utilice para planear es una muy buena inversión, por lo que es conveniente que busque asistencia profesional para crear su propio plan. Recuerde que la desidia se combate con la acción y la disciplina.

Otra situación con la que me he encontrado es que algunos empresarios se quejan porque el gobierno no les ayuda, ya que los procesos y tecnología de la competencia no les permiten competir; pues bien, en mi opinión toda persona que decide entrar en negocios es responsable de mantenerse actualizada y de buscar la manera de cambiar sus procesos, máquinas y equipo, así como de capacitarse para estar al día y poder seguir siendo competitivo. Para esto, usted va a tener que aplicar creatividad y como ya había dicho, va a tener que buscar ayuda de expertos.

Como alguien dijo, “actualízate o muere”.

También he observado en los empresarios que muchos creen saber qué es lo que los clientes quieren o necesitan, así como también quién es y en dónde están sus clientes. Sólo les quiero recomendar que no asuman nada, más bien pregunten y sobre todo escuchen con atención los que los compradores les van a decir, y así con esta información podrán realmente planear para servir a sus clientes y sobre todo, volver su negocio muy rentable.

En ocasiones los empresarios se dejan influenciar por personas negativas, pesimistas, las cuales los desalientan y desmotivan, a veces llegando a aniquilar ese sueño o a terminar su lucha por alcanzar sus objetivos y metas. No se dejen influenciar por gente pesimista, aléjense si pueden de éstos, no les hagan caso, busquen gente positiva que les aliente, les dé ideas, los apoye moralmente.

Algunos otros problemas que veo son las sociedades, ya sea con familiares o con amigos, todo empieza muy bien con mucho ánimo y entusiasmo y luego termina con pleito, pérdida de dinero y sobre todo pérdida de la relación familiar o la amistad. Piensen muy bien si realmente quieren tener de socio a ese amigo o familiar, que está aportando o va a aportar a la sociedad y sobre todo platiquen y ESCRIBAN “todas las reglas del juego”. A mí me pasó que perdí a mi mejor amigo por un negocio, cuando nos decían que tuviéramos un acuerdo entre socios firmado, nosotros decíamos que no era necesario ya que nos teníamos toda la confianza del mundo, bueno resulta que cuando no hay dinero, hay problemas; y cuando hay dinero, también hay problemas.

Para terminar con este tema, señores y señoras tengan mucho cuidado con esas oportunidades de negocio que se presentan por todo lados, yo sé cómo es esto porque yo he estado ahí, estamos desesperados por hacernos ricos y vemos esos millones de dólares que nos platican que podemos lograr y ahí brincamos sin tener una idea de lo que se trata, sólo les recomiendo que analicen bien esas oportunidades de negocio, pregunten a la oficina del “better business bureu” si no hay demandas o quejas contra esas compañías y sobre todo, traten de ver la realidad, normalmente nos pintan todo muy fácil y nos hacen pensar que esto es sólo exclusivo para nosotros y ahí caemos invirtiendo, para luego perder lo que no tenemos.

Como verán, este tema es un poco largo, por lo cual lo dividiremos en varias partes, en la siguiente semana hablaremos de los errores que cometen algunas personas con respecto a decisiones de impuestos. Por lo pronto, mediten sobre el tema de hoy y analicen si ustedes tienen que hacer cambios en sus actuales hábitos.

Eduardo Figueroa es capacitador y entrenador de negocios con más de 17 años de experiencia. Para aprender más sobre él o para leer más columnas como ésta, puede visitar www.eduardofigueroa.com