Skip to content
  • “Abrazos”, de Luis Argueta, se trata de 14 hijos de...

    “Abrazos”, de Luis Argueta, se trata de 14 hijos de inmigrantes indocumentados que viajan a Guatemala por primera vez a conocer a sus parientes.

  • El actor mexicano Tenoch Huerta en “Güeros” (México, 2014) de...

    El actor mexicano Tenoch Huerta en “Güeros” (México, 2014) de Alonso Ruizpalacios.

  • La profesora Cony Martínez, directora y fundadora del Festival Cinema...

    La profesora Cony Martínez, directora y fundadora del Festival Cinema Culturas del Inland Empire, rodeada de los pequeños cineastas quienes presentarán sus películas durante la sesión de “Mini-Cinema Culturas” el domingo, 15 de noviembre en la biblioteca digital de RCC.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

RIVERSIDE – El 2º Festival Anual de Cinema Culturas del Inland Empire es un evento latino antojadizo, diseñado para apetecer a todos los gustos y bolsillos.

Cony Martínez, directora y fundadora del Festival explicó que el propósito el de ensalzar al cine contemporáneo latinoamericano y, al mismo tiempo, hacerlo más accesible al público local.

La variedad de cintas para este festival, programado del 13 al 15 de noviembre, incluirá animación, cortometrajes, documentales, largometrajes y filmes hechos por estudiantes del Inland. La mayoría de las funciones serán de México.

Bajo el lema “Echa a volar tu imaginación”, el programa contará con rasgos distinctivos. Una noche de gala con alformbra roja en el histórico Teatro Fox de Riverside, la presencia de algunos artistas y directores de las películas programadas y mesas redondas para conversar o debatir sobre el arte del cine y otros temas de relevancia social.

La película mexicana “Carmín Tropical”, dirigida por Rigoberto Perezcano, presenta al joven actor José Pescina como protagonista transexual que vuelve a su pueblo natal, Juchitán en Oaxaca, para descubrir el asesinato de una amistad.

Conforme Martínez, el tema principal que cubrirá a todas las funciones será el de la perseverancia. “A veces la vida nos trae situaciones muy difíciles y, como veremos en el Festival, siempre prevalecerá el espíritu emprendedor de la gente para salir adelante”.

Uno de los componentes más antelados del Festival será el de “Mini-Cinema Culturas”, que tendrá lugar en la biblioteca digital del Colegio Comunitario de Riverside (RCC), observó Martínez. En este segmento, un grupo de niños cineastas presentarán sus cortometrajes sobre la imaginación que hicieron en el verano y se anunciarán las cuatro películas ganadoras del concurso estudiantil.

Entre los patrocinadores se encuentran el Asambleísta José Medina, el Colegio Misión de Los Ángeles, la Ciudad de Riverside, el Condado de Riverside, los Consulados Mexicanos en Los Ángeles y San Bernardino, Mary Figueroa de la junta directiva de RCC, las universidades estatales de San Bernardino (CSUSB) y Riverside (UCR), UC MEXUS y la compañía Watson Land.

“Se trata de ver nuestros rostros reflejados en la gran pantalla, no solamente el de Brad Pitt”, dijo Martínez, riéndose. “Bueno, si quiere asistir Brad Pitt al Festival, con todo gusto estará muy bienvenido, cómo no, pero no permitiré poner ni una película suya”.

PROGRAMA DEL 2º FESTIVAL CINEMA CULTURAS DEL INLAND EMPIRE, DEL 13 AL 15 DE NOVIEMBRE, EN RIVERSIDE

VIERNES, 13

Apertura con “Abrazos” (Guatemala/EE UU, 44 minutos), “Güeros” (México, 106 minutos), “Ramona” (México, 15 minutos) y “Seguir Viviendo” (México, 80 minutos) en auditorio de la biblioteca digital de RCC, 4800 Magnolia Avenue, en Riverside; (951) 222-8652. El horario y precio de los boletos varían. Por lo general, los boletos cuestan $10 o $5 para estudiantes y personas de la tercera edad.

SÁBADO, 14

Las mujeres de Líderes Campesinas y la cineasta Laurie Coyle participarán en una mesa redonda sobre “El liderazgo en la esfera política y la privada: latina, mujer y activista” en la biblioteca digital de RCC, 4800 Magnolia Avenue, del mediodía hasta la 1:30 p.m. Se mostrarán algunas escenas de una película en desarrollo. Entrada libre.

Por la tarde se proyectarán “Abrazos”, “La danza del hipocampo” (México, 86 minutos) y “SUNÚ” (México, 85 minutos), en la biblioteca digital del campus de RCC, 4800 Magnolia Avenue. El horario y los precios de los boletos varían.

La película de la noche de gala será “Carmín Tropical” (México, 80 minutos), ganadora del mejor largometraje mexicano en el Festival de Cine de Morelia de 2014, en el Teatro Fox a las 8 p.m. Se contará con la presencia del protagonista, José Pescina, para una sesión de preguntas y respuestas. Las entradas cuestan $25 y se pueden comprar en línea (ticketmaster.com) o en persona yendo a las taquillas del Teatro Fox, 3801 Mission Inn Avenue, en Riverside; (951) 779-9800.

Entradas para la recepción de la noche de gala son $100 por persona; la gala comienza a las 6:45 p.m. Puede conseguir boletos en cinemaculturas.brownpapertickets.com.

DOMINGO, 15

Segmento y discusión de cinco cortos animados (“El color de mis alas”, “El Modelo de Pickman”, “El Trompetista”, “Tierra Seca” y “Tlacuache de Maguey”), panel sobre la representación de minoridades en las ciencias, “Mini-Cinema Culturas” y anuncio de resultados de la competencia de filmes estudiantiles en la biblioteca digital de RCC, 4800 Magnolia Avenue. El horaria varía. Entrada libre.

Para más detalles: cinemaculturas.com.