Skip to content
 Conductor Gustavo Dudamel.
Conductor Gustavo Dudamel.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El concepto de Patria Grande promocionado por el director Gustavo Dudamel regresa con Gloria Estefan, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Gustavo Santaolalla y Sheila E. en la quinta edición del Festival Américas & Americanos.

El festival, a realizarse en el Hollywood Bowl, empezó el miercoles pasado y continua hasta jueves, 31 de julio con una noche de música para películas protagonizada por Santaolalla y Dudamel, el director de la Orquestra Filarmónica de Los Ángeles que recientemente musicalizó por primera vez un filme, “Libertador” de Alberto Arvelo, de próximo estreno.

Dudamel promueve el festival como símbolo de unidad latinoamericana, resaltando a artistas y composiciones de Latinoamérica.

“Américas & Americanos es un festival que comenzamos hace cinco años usando música para romper barreras. Es un festival donde las fronteras no existen, las divisiones no existen, los países no existen. Es un festival donde el continente americano y la gente del continente americano existe como uno solo, uniendo a todos los americanos a través de la música”, dijo Dudamel en un comunicado.

Santaolalla dijo que está emocionado de tocar por primera vez con Dudamel, la Filarmónica de Los Ángeles y en el Bowl. Bajo la dirección de Dudamel, el músico argentino ganador de dos premios Oscar interpretará una suite de “Diarios de motocicleta” en la clausura del festival el jueves de la próxima semana.

“Me gustan los desafíos y me gustan mucho las ‘primeras veces’. Muchos grupos que he producido fueron ‘primeras veces”’, dijo Santaolalla, quien ha musicalizado filmes como “Babel” y “Brokeback Mountain” (“Secreto en la montaña”) y ha producido a artistas como Café Tacvba, Julieta Venegas y Juanes.

El panameño Blades tocará el próximo martes.

Estefan cantará el viernes y sábado con la Orquesta Juvenil de Los Ángeles, una réplica del programa de música del que salió Dudamel, El Sistema, creado en Venezuela para niños y jóvenes.