Skip to content
of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Festival de Cine de Riverside se lleva a cabo desde el viernes 20 hasta el domingo 29 de abril.

La mayoría de las producciones son de Estados Unidos, pero también cuenta con muestras del séptimo arte de Croacia, Canadá, Japón, Alemania y otros países, incluyendo ocho películas latinas.

La primera es “Aquí entre nos”, una comedia romántica mexicana que relata los dramas familiares y otras fases del amor.

“No del amor idealizado, sino del que pasa por todo tipo de pruebas y de altibajos: el amor cotidiano”.

Así lo describe la directora de este film, Patricia Martínez de Velasco, quien afirmó que quiso “explorar los círculos viciosos en los que caen las parejas y que se vuelven invisibles después de que los vivimos día a día”.

Esta película ha ganado varios premios, como al de Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, para Jesús Ochoa; el Zénith de Bronce en el Festival des Films du Monde de Montreal; y el premio del Público al Mejor Largometraje en el Festival de Cine Iberoamericano en Huelva, España.

Otra película es “Danzón”, la cual relata la vida de una operadora de telefonía en Ciudad de México, Julia, quien divide su tiempo entre su trabajo, su hija y el danzón: una danza cubana muy popular en México y Centroamérica.

Durante años, Julia ha bailado el danzón con Carmelo, pero apenas se conocen entre sí. Una noche, Carmelo desaparece sin dejar rastro. Julia se siente sola y triste y decide tomar un tren a Veracruz, donde sabe que él tiene un hermano. Ese repentino viaje va a cambiar la vida de Julia para siempre.

La tercera producción que México presenta en este festival está ubicada en la sección de Foros de Fronteras.

Se trata del film calificado como aventura y se titula “A tiro de piedra”.

Esta película narra la historia de un pastor que deja atrás su vida en México después de haber entrado a través de un misterioso llavero que puede llevarlo a su propio paraíso, o quizás compruebe que el viaje no sirvió para nada.

Por su parte, España trae dos producciones, incluyendo “Aficionados”, una comedia dirigida por Arturo Dueñas Herrero.

Se trata de varios profesionales: un bibliotecario, una ejecutiva de éxito, un profesor de primaria, una madre soltera, un cocinero italiano que no sabe freír un huevo, y una especialista informática. Se reúnen semanalmente para cultivar su afición favorita y, de paso, suplir sus carencias afectivas.

La otra película es “Cargols” (Caracoles), un drama que participa en este festival en la categoría de “noche de horror”. Este film fue filmado en Barcelona y está dirigido por Rafael Besoli Minguela.

Perú participa en el Festival de Cine de Riverside con un documental denominado “Mistura: The Power of Food”, el cual fue dirigido por Patricia Pérez.

Aquí se muestra como cada septiembre, este país se reúne bajo una misma pasión para redescubrir un orgullo nacional: la cocina peruana.

Perú también exhibe en este festival otra producción denominada “Las malas intenciones”. Se trata de un drama que describe las terribles cosas que hace y dice una niña al enterarse que va a tener un hermanito.

Otro film que toca un tema latinoamericano es “City of Gardens” (Ciudad de los jardines), la cual está inspirada en una historia real ocurrida en 1980 en Perú.

Se trata de un surfista estadounidense, quien decide dedicarse a ser maestro de inglés en Lima, donde fue acusado de traficar con cocaína, sentenciado y enviado a prisión.

En este film de acción participan los actores John Robinson, Alex Meraz y Johnny Lewis, y dirigidos por Camilo Vila.

“Amazonia” es un cortometraje animado de cinco minutos que narra las aventuras de algunos animales en esta jungla suramericana. Se realizó en Estados Unidos y es dirigido por San Chen.

“La Monedita” está calificada en este festival en la categoría ‘College Day Film’. Se trata de lo que han calificado como “video minuto”, un video que puede ser visto en YouTube y que presenta a un joven y sus pericias detrás de una moneda.

Si desea más información sobre este festival, visite: www.riversidefilmfest.org.