Skip to content
En mayo 2013, la comunidad de Mecca recibió a la Virgen de Zapopan días antes de celebrar el Festival de la Uva. Los feligreses han estado asistiendo a Misa bajo una gran carpa, ya que la iglesia está bajo construcción. El Festival de la Uva este año está programado para el 25 de mayo.
En mayo 2013, la comunidad de Mecca recibió a la Virgen de Zapopan días antes de celebrar el Festival de la Uva. Los feligreses han estado asistiendo a Misa bajo una gran carpa, ya que la iglesia está bajo construcción. El Festival de la Uva este año está programado para el 25 de mayo.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Muchos pueblos agrícolas celebran el tiempo de la cosechas. En el Valle de Coachella, ahora es el momento de celebrar la temporada de la uva.

A medida de preparación, el Comité del Reinado de la Uva se está esforzando para tenerlo todo listo para el domingo, 25 de mayo, el día del Festival de la Uva.

Miembros del comité están pidiendo el apoyo de la comunidad y de los empresarios, ya que necesitan fondos para seguir ayudando con la construcción del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe ahí en Mecca. Una porción del dinero recaudado durante este evento cultural se invierte en alimentar a los campesinos temporales que llegan al Valle durante la cosecha de la uva.

Meregildo Ortiz, miembro del Comité, dijo que la tradición del Festival de la Uva en Mecca comenzó hace 25 años. Se empezó para darles ánimo a los trabajadores del campo durante la pizca de la uva, cuando solamente había trabajo para ellos en los viñedos y en los dátiles.

“Cuando empezaron querían tener algo para los mexicanos que estaban en los Estados Unidos”, dijo Ortiz. “Precisamente ahora éste es el tiempo propicio para los viñedos”.

Además, querían hacer algo para que la gente tuviera una fiesta que fuera basada en su fe católica.

“Es una manera sana para divertirse uno”, dijo.

Según Ortiz, el Festival de la Uva no es solamente diversión, tiene otros propósitos dignos de mencionarse. Uno es que ayuda a recaudar fondos para los nómadas que vienen de los estados fronterizos como Sonora y Baja California. Así, trabajarán durante la vendimia y tendrán algo para comer. Además, con los fondos recibidos servirán para dar becas a las concursantes que quieran ir al colegio y hasta para el nuevo templo que se está construyendo.

Hay cinco candidatas para la coronación de la Reina de la Uva representando dentro de tres grupos de edades. La primera categoría es la de 8 a 14 años, la segunda de 15 a 25, y una tercera para mayores de 25.

Juanita Rodríguez, integrante del Comité del Reinado del Festival, dijo que estuvo un poco despacio para poder encontrar a las candidatas pero que ahora estaban todos muy contentos de haber conseguido a cinco candidatas de la segunda y tercera edad.

“Ser una reina en el Festival es trabajo”, dijo Rodríguez. “La verdad es que todas están muy bonitas y nos quedamos en suspenso hasta el mero día”.

La reina en cada categoría será la que más boletos pudo vender para la rifa.

Los boletos cuestan $5 cada uno. Rodríguez dijo que los premios de rifa para el primer lugar serán, $2,000, segundo, $1,000 y tercero, una silla reclinable de una mueblería local. Si una de las reinas puede vender mucho más que las otras, se la pondrá el título de “Reina de las Reinas”. Lo cual, según Rodríguez, no pasa todas las veces porque es muy difícil lograrlo.

“Es un orgullo el ver el espíritu de éstas jovencitas y señoras”, dijo Ortiz.

Este año en especial, el comité busca el apoyo de la comunidad entera. Necesitan más fondos para seguir ayudando con la construcción de su iglesia, la cual ya tenía varios años operando bajo una gran carpa. Miembros del comité dijeron que se les anima a los empresarios locales a patrocinar este evento cultural.

Para Ortiz, el propósito principal de la Festival de la Uva es de seguir manteniendo a la cultura y a las tradiciones arraigadas para que no se mueran. Aunque él considera que su cultura es indígena Purépecha, la tradición que se estaba tratando de conservar es la mexicana en su totalidad.

El Festival de la Uva será el domingo, 25 de mayo en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe ubicado en la 65-100 Calle Dale Killer Road en Mecca, de 7 a.m. a 10 p.m. Habrá comida, música, bailables, escaramuzas y un día de diversión para toda la familia.

Para información sobre el Festival de la Uva, puede llamar a Meregildo Ortiz al (760) 609-8750 o Juanita Rodríguez al (760) 396-2012.