Bienvenidos
Buscar:
AGENCIA EFE
El grupo femenino Flor de Toloache acaba de presentar su segundo disco de estudio, con el que busca expandir su música más allá del mariachi y dar fuerza a las niñas y mujeres latinas que se abren camino en Estados Unidos.

Flor de Toloache amplía sus ritmos y da voz a las latinas con nuevo álbum

| Imprime | Envía

Miami.- El grupo femenino Flor de Toloache acaba de presentar su segundo disco de estudio, con el que busca expandir su música más allá del mariachi y dar fuerza a las niñas y mujeres latinas que se abren camino en Estados Unidos.

"Dulces Recuerdos" dará voz a muchos latinos y mujeres latinas "que luchan por abrirse espacio dentro de sus familias y en la sociedad", expresó en entrevista con Efe Mireya Ramos, la creadora del grupo.

Ramos aseguró que esta nueva producción explora "nuevas direcciones musicales", además de incluir temas bilingües.

"Cada vez que alguien escucha que somos un grupo de mariachi femenino nos encasillan", se lamentó Ramos.

Flor de Toloache comenzó en 2008 como un trío en la ciudad de Nueva York y creció hasta llegar a más de diez integrantes conocidos como Mariachi Flor de Toloache.

"Seguimos vestidas de mariachi, con trajes que diseñamos nosotras mismas", dijo Shae Fiol, quien como Ramos es miembro original de la banda.

"Seguimos ancladas en la tradición revolucionaria del mariachi, pero también siguiendo la esencia de nuestro grupo ahora somos más que eso", agregó.

La agrupación se dio a conocer en 2008 tocando en locales latinos de Nueva York, en los pasillos del metro, en fiestas y eventos para celebrar la cultura latinoamericana.

Recuerdan que como muchas mujeres que se adentran en un mundo de hombres, encontraron un camino cuesta arriba en cuanto a contrataciones y pagos justos.

"En la industria musical latina en general, las mujeres tenemos muchos obstáculos", y aún más en el mundo del mariachi, indicó Ramos.

Estos van desde el encargado del sonido que piensa que las mujeres no saben conectar sus instrumentos, hasta los prejuicios de los encargados de tomar las decisiones, precisó la artista.

Sin embargo, jamás les pasó por la cabeza cambiar el género. "Ya ser mujer artista es un desafío, el mariachi sólo le pone una capa más de dificultad, pero el poder abrir espacio para las mujeres latinas en cualquier campo es un honor", aseguró Fiol.

"Nos escriben muchos papás latinos que nos agradecen las barreras que estamos rompiendo para sus hijas", reveló.

Ese mensaje, dicen las artistas, lo llevan en la piel.

Aunque se visten de mariachi y tocan ritmos mexicanos, Flor de Toloache es un crisol de nacionalidades. Sus cuatro integrantes principales son de origen mexicano, dominicano, cubano y puertorriqueño.

Su primer disco, "Mariachi Flor de Toloache" (2015), contenía versiones de canciones tradicionales mexicanas como "La Llorona" y "Currucucucú Paloma".

Además de llevarlas a compartir el escenario con grandes intérpretes del género mexicano como Pepe Aguilar y Aída Cuevas, este álbum les dio una nominación a los premios Grammy Latino.

Arropadas por la cálida recepción que tuvo y la demanda de presentaciones, que las llevó hasta el conocido Festival del Valle de Coachella, en California, y a convertirse en parte de una campaña para de la diseñadora de modas Kate Spade, decidieron incluir temas originales en su segunda producción.

"En este disco se sienten además nuestras influencias musicales y la experiencia que hemos ganado en estos tres años", indicó Fiol.

Entre ellas la cercanía al rock que obtuvieron como teloneras de la gira de la banda de rock The Arcks, de Dan Auerbach, el cantante de los Black Keys.

Señalaron que esperan que el público que las conoció en la gira se acerque a sus canciones, que además reflejan los mensajes contra los estereotipos y el racismos que quieren inculcar.

En "Ruiseñor", un pajarito le canta a una mujer y le dice no apague su voz, mientras que en "Las caras lindas" celebran la herencia africana en América Latina.

"No es un tema pesado, pero es un homenaje a la negrura que muchos tenemos. Le clavamos el cuchillito a los racistas con poesía", dijo Ramos.

"Tengas el color que tengas tienes que estar orgulloso de tus raíces, aunque no sepas exactamente de dónde vienen todos tus ancestros", aseguró.


Ver archivos de 'NEXT' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18