Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Austin.- Las autoridades migratorias federales confirmaron el arresto de más de 150 inmigrantes indocumentados tras un operativo de casi dos semanas de duración realizado en cinco ciudades del sur de Texas.

La operación del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que empezó el 20 de marzo y concluyó el pasado viernes, se saldó con la detención de 137 inmigrantes indocumentados que tenían antecedentes penales y con otras 16 detenciones “colaterales” de personas que no tenían historial criminal.

Según señaló la agencia federal en un comunicado del que hoy se hicieron eco los medios, “todos” los ciudadanos extranjeros a los que se dirigieron los oficiales de ICE durante este operativo tenían condenas penales anteriores.

“En consecuencia, nuestras operaciones mejoran la seguridad pública general al quitar a estos criminales de nuestras calles y, en última instancia, de nuestro país”, aclaró en el mismo documento Daniel Bible, director de la oficina del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE ERO) en San Antonio.

Sin embargo, la agencia federal indicó que durante este tipo de operaciones, los oficiales del ICE frecuentemente encuentran a otros extranjeros ilegalmente presentes en Estados Unidos y, tras evaluar “caso por caso”, son detenidos por agentes migratorios.

Entre los crímenes cometidos por aquellos arrestados con antecedentes penales se encuentran agresión agravada con un arma, conducción bajo la influencia de drogas o alcohol, agresión sexual, robo, violencia doméstica, posesión de cocaína, prostitución y fraude, entre otros.

En el comunicado, la agencia federal pone como ejemplo la detención de una mujer mexicana de 27 años, ya procesada y trasladada a su país de origen, que fue detenida en Laredo el 20 de marzo porque tenía una condena previa por provocar lesiones corporales a un niño.

ICE detalló que entre los detenidos hay inmigrantes originarios de cinco países, aunque la inmensa mayoría -140 de 153- son mexicanos, y el 90 % son hombres, de los cuales 33 supuestamente reingresaron al país después de ser deportados o de haber tenido una orden de deportación final.

Las autoridades aclararon que periódicamente ICE realiza operativos en los que se utilizan recursos y personal adicional, pero esto no indica que las acciones estén fuera de la rutina de trabajo en la aplicación de las órdenes de deportación.

Por ciudades, casi la mitad (62) fueron arrestados en San Antonio, 38 fueron detenidos en la ciudad fronteriza de Harlingen, 29 en la también limítrofe Laredo y 24 entre las localidades de Austin y Waco.

En el año fiscal 2016, ICE llevó a cabo 240.255 deportaciones a nivel nacional. Según datos de la propia agencia, el noventa y dos por ciento de las personas que fueron expulsadas del país habían sido previamente condenadas por un crimen.