Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON.- El gobierno federal y una coalición de organizaciones no gubernamentales anunciaron que a partir del viernes celebrarán eventos en inglés y en español para incrementar la cantidad de latinos que adquieran seguro médico antes de la fecha límite del 31 de enero.

La secretaria de Salud, Sylvia Matthews Burwell, dijo el miércoles que la Semana de Acción para Latinos busca superar los 4 millones de hispanos que han adquirido seguro médico desde la entrada en vigencia de la ley de salud. Además, 8,8 millones de latinos con seguro privado han obtenido mayores servicios preventivos gratuitos.

“La comunidad latina aún sufre de disparidades médicas como tasas desproporcionadas de asma, diabetes y ciertos tipos de cáncer”, dijo Burwell durante una conferencia telefónica. “Pero con mejor acceso a exámenes anuales, asesoría nutricional, descarte de cáncer, podemos comenzar a cerrar esas brechas”.

La funcionaria señaló que hasta el 26 de diciembre más de 8,5 millones de estadounidenses habían adquirido seguro médico por primera vez o renovando el que ya tenían.

Las autoridades estiman que la tasa de latinos sin seguro médico ha caído 11,5 puntos porcentuales desde 2013 (del 42% al 30.

La fecha límite para adquirir seguro médico es el 31 de enero, pero si las personas desean cobertura a partir del 1 de febrero deben inscribirse antes del 15 de enero.

El gobierno estadounidense ofrece la página web en español https://www.cuidadodesalud.gov/es/get-coverage/ para esas transacciones.

La coalición de decenas de organizaciones no gubernamentales que participará en la Semana de Acción para Latinos incluye a Enroll America, Planned Parenthood, LULAC, National Association Hispanic Nurses y National Council of La Raza, la cual realizó la víspera un chat vía twitter.