Skip to content
El dependiente de una licorería atiende a Juan Carlos Martínez con su compra de cervezas. En el condado de Orange se ha incrementado dramáticamente el número de muertes por sobredosis de drogas y alcohol.
El dependiente de una licorería atiende a Juan Carlos Martínez con su compra de cervezas. En el condado de Orange se ha incrementado dramáticamente el número de muertes por sobredosis de drogas y alcohol.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Nuevo informe de la Agencia de Salud reporta el fallecimiento de 700 personas y 5,500 hospitalizaciones

Las sobredosis de drogas, consumo de alcohol e intoxicaciones en el condado de Orange registraron un aumento del 82% desde el año 2000 al presente y ello provocó 5,500 hospitalizaciones y la muerte de casi 700 personas.

El informe dado a conocer por el doctor Richard Sánchez, director de HCA encontró que casi la mitad de las muertes por sobredosis fueron accidentales debido a la sobredosis de drogas o medicamentos.

“Esto destaca la importancia de enfocarnos en los esfuerzos de prevención para tratar con el aumento del consumo de opioides entre los residentes”, indica el reporte.

En un total 16,395 casos de hospitalizaciones entre 2013 y 2015, la ciudad de Anaheim estuvo a la cabeza con 1,615 casos, seguida de Huntington Beach (1,530), Costa Mesa (1,037) y Santa Ana (1,207). Continúan: Orange (713), y Misión Viejo (702), Irvine (678), Newport Beach (652), San Clemente (649), Fullerton (569), Laguna Miguel (528) y Dana Point (456).

Los datos anteriores fueron revelados en un nuevo informe de la Agencia de Salud del Condado de Orange (HCA), que trabajó en coordinación con la analista de investigación Donna Meyers y el capitán Robert Osborne, de las oficinas del alguacil y del médico forense del condado.

Mientras que el condado de Orange tiene las menores tasas de mortalidad por drogas y alcohol en comparación con la nación y el estado, los expertos identificaron diferencias notables y factores de riesgo para algunos de los residentes.

Por ejemplo, entre 2013-2015 los varones (3,065) eran casi dos veces más probables que las mujeres (2,285) de ser hospitalizados e incluso morir a causa de un incidente relacionado con las drogas y el alcohol.

“Vine a comprarme unas ‘cervecitas’ para mitiga el calor”, dijo Juan Carlos Martínez, residente de Westminster. “El trabajo en la construcción está pesado y se antojan con este clima que está que arde, pero no soy una persona borracha”.

La abrumadora mayoría (78%) de las hospitalizaciones relacionadas con el consumo de drogas y alcohol fueron entre blancos no hispanos (12,724), seguidos por los hispanos con el 14% (2,369), asiáticos / isleños del Pacífico con el 3% (518) y afroamericanos.

Los blancos no hispanos también tuvieron el mayor número y tasa de hospitalizaciones por drogas y problemas relacionados con el alcohol en el 32.2% (por cada 10.000 habitantes). Los afroamericanos tenían la segunda tasa más alta en 18.0%, aunque en un número muy pequeño de casos, seguido por los hispanos a 7.2% y asiáticos y de las Islas del Pacífico con el 3% por cada 10,000 habitantes.

“El problema que yo veo es que, si los medicamentos han sido prescritos, quien usa los analgésicos y calmantes abusa de las medicinas”, dijo Mario Marín, de Latino Health Access de Santa Ana. “Yo he visto en un colegio donde los jóvenes y adultos hablan que ya toman medicamentos autorizados para drogarse…Esto es un negocio…Es una mafia”.

Otros hallazgos clave:

• Sobredosis de drogas / alcohol, o intoxicaciones, resultaron en más de 5,500 hospitalizaciones y casi 700 muertes entre los residentes del condado de Orange cada año.

• Hubo casi 70,000 días de cama en el hospital con una duración promedio de estancia de 4.3 días, lo que resultó en aproximadamente $430 millones en cargos totales.

• Todas las muertes por sobredosis investigadas por un investigador indicaron que la mayoría eran accidentales (78.6%), con más de la mitad por ingestión de medicamentos con receta (51,8%) y 66.8% relacionados con el uso de opioides.

• Más de la mitad de todas las sobredosis relacionadas con opioides se debieron a opioides prescritos (56%, por ejemplo, OxyContin, Hydrocodone).

• Los casos de sobredosis investigados por un forense demostraron que las mujeres eran 1.6 veces más probables que los hombres a ser víctimas de sobredosis de medicamentos recetados y la proporción de sobredosis de medicamentos recetados aumentó con el grupo de edad, comenzando con el grupo de edad de 35 a 44 años (46.1%) hasta los 65 años y más, con el 87.4%.