Skip to content

COMUNIDAD: ‘Es como una iglesia donde puedes decir palabrotas’: Bienvenido a la Barbería ‘Fade It’

  • El cabello de Édgar Segura estaba en buenas manos. La...

    El cabello de Édgar Segura estaba en buenas manos. La estilista Shelli Juárez le hacía un ‘fade’.

  • Allan DeSilva Jr. bostezea mientras espera con su padre, Allan...

    Allan DeSilva Jr. bostezea mientras espera con su padre, Allan DeSilva. La espera en la Barbería Fade It puede ser de hasta dos horas.

  • Shelli Juárez comienza el corte ‘fade’ cortando el pelo hacia...

    Shelli Juárez comienza el corte ‘fade’ cortando el pelo hacia abajo.

  • El peluquero de la Barbería Fade It, Juan Meza, trabaja...

    El peluquero de la Barbería Fade It, Juan Meza, trabaja rasurando detalladamente durante un corte ‘fade’.

  • Eric Rodríguez recibe un corte en la Barbería Fade.

    Eric Rodríguez recibe un corte en la Barbería Fade.

  • Los hermanitos Drew y Dylan Nakahara con su nuevo corte...

    Los hermanitos Drew y Dylan Nakahara con su nuevo corte de pelo.

  • Danny Mubaraka revisa su nuevo ‘fade’.

    Danny Mubaraka revisa su nuevo ‘fade’.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La máquina del barbero zumba en la nuca de Rafael.

La Barbería Fade It es un santuario para él, comenta.

“Es uno de los lugares donde no tengo que preocuparme por ser políticamente correcto. Es como una iglesia donde puedes decir palabrotas”, dijo el arquitecto.

Rafael hace su peregrinación a Fade It para recibir el único tipo de corte de pelo que ofrecen – un ‘fade’ (desvanecimiento).

El corte de cabello es usualmente muy corto en los costados y atrás y más largo en la parte superior.

El dueño de la barbería, Kenny Lam cuenta con seguidores fieles, según su esposa y copropietaria Phuong Huynh. La barbería abrió sus puertas en el 2010 en un pequeño espacio entre la Calle Goldenwest y la Avenida Hazard en Westminster.

Los clientes vienen de los condados de Orange, Los Angeles y San Diego. Un hombre incluso vuela desde Las Vegas cuando necesita un ‘fade’.

Muchos clientes solamente usan su primer nombre o un apodo. Los jovencitos debaten si deben comprarse una Coca-Cola o un corte de pelo y luego entran a la tienda y pagan en monedas de 25 centavos.

Es un lugar donde eres atendido según el orden en que llegas. Para distraerse, los clientes hablan entre sí o disfrutan de un partido de béisbol en la televisión. La espera algunas veces puede ser de hasta dos horas.

Los cortes de pelo de Rafael son inmaculados. Su barbero, Juan Meza, le dice en broma que tiene mucha suerte especialmente porque su propia coronilla está bien afeitada.

“Nunca confíes en un cocinero flaco o en un barbero pelón”, le dice Meza en tono de broma.

El corte de pelo ‘fade’ es una versión del estilo militar “alto y ceñido”. “Data del siglo 17”, dijo Charles Kirkpatrick, director de la Asociación Internacional de Barberos. “El Rey Charles de Inglaterra hacía que sus soldados se cortaran el cabello corto porque había notado que las tropas enemigas los tomaban del pelo y les cortaban la cabeza”.

Kirkpatrick dijo que la popularidad del ‘fade’ corresponde a períodos cuando el país está en guerra. “Los hermanos menores de los soldados se cortan el cabello de esa forma cuando sus hermanos mayores van a la batalla”.

Las celebridades también jugaron un papel muy importante. “Elvis Presley se cortó el pelo estilo ‘fade’ cuando ingresó al ejército durante la era de Vietnam”, agregó. “Y todo mundo quería verse como Elvis. Brad Pitt, David Beckham o Justin Bieber se hacen un ‘fade’ en Los Angeles y cuatro horas más tarde se convierte en tendencia”.

Y el tipo de corte de cabello ‘fade’ es uno de los más difíciles, según Kirkpatrick.

Con el cabello largo puedes cubrir tus errores pero con un ‘fade’ es mejor dejarlo en manos firmes de un barbero maestro como Lam.

“La diferencia entre un barbero y un cirujano es que un cirujano puede esconder sus errores pero todo el mundo puede ver un ‘fade’ mal hecho”, dijo Kirkpatrick.

El sábado pasado Lam terminaba su obra de arte en la cabeza de Peter Pann (sí, ese es su nombre verdadero).

Pann visitaba el Condado de Orange desde Minneapolis. “Estoy aquí para el cumpleaños de mi sobrina. Todo mundo me dijo que este era el mejor lugar para un ‘fade’. Y tenían razón”, agregó. Él se vio en un espejo. “Esto es perfección”.