Skip to content
Dr. Michelle Bholat, executive director for UCLA's International Medical Graduate Program, left, talks with a group of doctors from Latin American, Wednesday, April 16, 2014, at the UCLA Family Health Center. They are from left, Alanna Chig, Carla DeLeon, Aichel Nateras and Jorge Otañez.
Dr. Michelle Bholat, executive director for UCLA’s International Medical Graduate Program, left, talks with a group of doctors from Latin American, Wednesday, April 16, 2014, at the UCLA Family Health Center. They are from left, Alanna Chig, Carla DeLeon, Aichel Nateras and Jorge Otañez.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Carolina Abrew Quimbaya es una doctora colombiana de medicina familiar y trabaja en la clínica facultativa de la Universidad de Loma Linda. Estudió en la Universidad Libre Seccional de Cali en su país natal. Al terminar su carrera en medicina, decidió venirse con su esposo, quien es peruano, a vivir a los Estados Unidos.

Atribuye a su éxito laboral en este país al Programa Internacional de Médicos Graduados (IMG) que dirige la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) porque le facilitó el camino para poder ejercer en California, donde hay mucha competencia para obtener una plaza de residencia.

“El programa IMG de UCLA abre las puertas a médicos inmigrantes como yo”, dijo Abrew. “Ha sido una bendición para todos nosotros. Aprendimos el sistema y cómo funcionan las cosas acá”.

Este año el programa angelino celebra el décimo aniversario de su inauguración y sigue ofreciendo a facultativos latinoamericanos clases de inglés y preparación para varios exámenes, al término de los cuales, pueden solicitar una plaza de residencia en la rama de medicina familiar en California.

A cambio de la formación médica recibida, los doctores tienen que comprometerse a ejercer en barrios de escasos recursos durante uno o dos años.

“Solo el cinco por ciento de los médicos que ejercen la profesión en California son de origen hispano”, dijo Michelle Bholat, directora ejecutiva y cofundadora del IMG de UCLA. “No obstante, un 39% de la población es hispana”.

Y menos del 20% de médicos en California hablan el español, de acuerdo con un informe de los Latinos Physicians of California.

“Existe un déficit de doctores que hablan el idioma y entiendan la cultura de los hispanos que viven en el estado”, expresó Betzy Salcedo, otra graduada del IMG de UCLA que ejerce en el Condado de Orange. “La verdad es que tiene mucho sentido este programa”.

Salcedo relató que no hubiera llegado a ser médico en California sin el Programa IMG. Originaria de Torreón, Coahuila, Salcedo estudió la carrera de Medicina Familiar en la Universidad de Juárez, Durango, México. En 2009, empezó el programa para médicos inmigrantes de países hispanoamericanos en la UCLA.

En 2011, hizo la residencia, trabajó tres años en una clínica del Condado de Los Ángeles y, en 2017, se trasladó a la clínica en Anaheim de la Universidad de California, Irvine donde dice que el 80% de sus pacientes son latinos e hispanohablantes.

“Cuando les digo ‘hola’, que soy la doctora Salcedo, que soy mexicana y que hablo español, se les brillan los ojos”, subrayó.