Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Nueva York, 15 Jul.- El grupo extremista islámico Boko Haram ha asesinado en los últimos seis meses al menos a dos mil 53 civiles en Nigeria, mediante 95 ataques realizados en su mayoría en el noreste de ese país, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

El organismo de defensa de los derechos humanos asentó en un informe que las matanzas y otros abusos son parte de la amplia ofensiva emprendida por Boko Haram en más de 70 pueblos y comunidades del noreste de Nigeria y en la capital del país, Abuya.

Destacó que los ataques emprendidos contra civiles, que se han incrementado de manera dramática desde enero de este año debido a un mayor uso de bombas, incluidos ataques suicidas, constituyen crímenes de lesa humanidad.

Desde enero de este año, al menos 432 personas han muerto en 14 bombazos ocurridos en mercados, burdeles, un colegio técnico y, en dos ocasiones, en sitios donde personas se habían reunido a observar partidos de la pasada Copa Mundial de futbol Brasil 2014.

La directora para África Occidental de HRW, Corinne Dufka, indicó que Boko Haram libra en los hechos una guerra en contra de los habitantes del noreste de Nigeria, lo que ha implicado un pasmoso costo en términos de vidas humanas.

“Las atrocidades cometidas como parte de una extensa ofensiva en contra de civiles constituyen crímenes de lesa humanidad, por lo que aquellos responsables deben ser llamados a cuentas”, declaró Dufka.

La mayor parte de los ataques documentados por HRW, tanto por análisis de noticias como por investigación de campo, ocurrieron en el estado de Borno, cuna de Boko Haram, donde murieron mil 446 personas, así como en Adamawa y Yobe, con cerca de 150 víctimas fatales cada uno.

El grupo alertó además que en su afán por responder a los ataques de Boko Haram, las fuerzas de seguridad de Nigeria han hecho a menudo un uso excesivo de la fuerza, han quemado viviendas, y cometidos abusos físicos y ejecuciones extrajudiciales.