Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

NUEVA YORK.- Autoridades de salud de Estados Unidos recomendaron el lunes que las personas que lleguen al país y hayan tenido alta exposición al ébola eviten viajar en transportes públicos y asistir a lugares con alta concentración de personas, aun si no presentan síntomas.

El organismo federal Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) envió sus recomendaciones actualizadas a las autoridades estatales y locales.

Los CDC difundieron las nuevas directrices después de que los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey anunciaron cuarentenas obligatorias para los trabajadores médicos que regresen de los tres países del occidente de África azotados por el peor brote de ébola en la historia del mundo.

Illinois y Maryland anunciaron cuarentenas para los trabajadores de salud más expuestos a infectarse de la enfermedad, incluidos quienes hayan tocado con equipo protector los fluidos corporales de un paciente con ébola.

Previamente, los CDC habían recomendado revisar a las personas provenientes de África occidental y vigilarlas durante tres semanas después de su llegada a Estados Unidos.

El lunes, los CDC dividieron a las personas que han estado en peligro de contagiarse de ébola en cuatro categorías. Las expuestas al mayor peligro son las que han tenido contacto directo con fluidos corporales de un paciente, incluido personal de salud que haya sufrido un pinchazo con una aguja durante la atención de un enfermo.

Para las personas asintomáticas, los CDC recomendaron que restrinjan el uso de los transportes públicos y su asistencia a lugares donde haya multitudes.

Los lineamientos no fueron específicos sobre el lugar de permanencia de alguna persona afectada, pero las autoridades dijeron que se referían a un periodo de aislamiento domiciliario o en un hospital.

Según los expertos, las personas infectadas sólo propagan la enfermedad cuando ya tienen los síntomas, como fiebre, vómito y diarrea.

Afirmaron que la imposición de cuarentenas obligatorias a quienes están libres de los síntomas es una medida innecesariamente estricta y desalentará a los trabajadores de salud a ir a África occidental para que participen en el combate a la epidemia.