Skip to content
El Gobierno muestra optimismo porque se apruebe una reforma migratoria este año.
El Gobierno muestra optimismo porque se apruebe una reforma migratoria este año.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington La Casa Blanca renovó el martes de esta semana su optimismo al considerar que existen las condiciones para un avance en el tema de la reforma migratoria en 2014 y refrendó su compromiso de colaborar con sus partidarios para lograr su aprobación.

“Estamos optimistas de que se pueden lograr más progresos en 2014” para lograr la aprobación de la reforma migratoria, “que tiene tantos beneficios económicos relacionados”, indicó el portavoz presidencial Jay Carney.

“Nuestro punto de vista no ha cambiado y esperamos trabajar con el Congreso, con la Cámara de Representantes, para hacer avanzar este importante asunto en la agenda”, señaló.

Carney salió así al paso a la interrogante sobre si la administración del presidente, Barack Obama, disponía de un mayor margen de acción para lograr cambios a través del ejercicio de la autoridad ejecutiva del presidente.

Desde la óptica de la Casa Blanca, el proyecto aprobado en el Senado en junio pasado es el vehículo legislativo apropiado para crear un sistema que permita legalizar a 11 millones de indocumentados y traer talento foráneo en materias como ingeniería y computación.

Un análisis de la Fundación Nacional para la Política de Estados Unidos (NFAP) estimó este martes que alrededor de 8.5 millones del total de inmigrantes indocumentados podrían recibir estatus legal o la residencia permanente bajo la iniciativa del Senado.

En contraste, el enfoque de la Cámara de Representantes -de mayoría republicana- estima que se otorgaría el estatus legal a entre 4.4 y 6.5 millones de migrantes indocumentados.

La NFAP consideró, sin embargo, que sería erróneo desechar la propuesta de la Cámara de Representantes sólo porque es menos generosa que la iniciativa de reforma migratoria del Senado.