Skip to content
  • Una foto de la visita de Robert Kennedy a Chávez...

    Una foto de la visita de Robert Kennedy a Chávez en 1968 demuestra que también el movimiento Chicano tomaba poder para lograr el cambio para muchos campesinos.

  • Maria Alicia (Ali) Romo, residente de Santa Ana y visitante...

    Maria Alicia (Ali) Romo, residente de Santa Ana y visitante a la apertura de la exhibición titulada “La Exhibición de 1968” no paro de recordar muchos de estos acontecimientos que ella vivió como niña en 1968. Aquí apunta a una maquina de escribir, un tipo de maquina que ella utilizó en sus tiempos de secretaria. Romo se jubiló de esa profesión hace un par de años.

  • Al entrar a la nueva exhibición en el museo Bowers...

    Al entrar a la nueva exhibición en el museo Bowers se podrá ver un Helicóptero marca “Huey” que fue utilizado en la guerra de Vietnam entre 1967 y 1970. Esto es parte de la exhibición titulada “La Exhibición de 1968” año que según muchos marca muchos cambios en el mundo.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Visitantes pueden viajar al pasado y arribar al año, 1968, que de acuerdo a muchos, cambió al mundo.

Esto es posible a tráves de “La Exhibición de 1968”, una exhibicion de fotos, videos y objetos.

De acuerdo a Víctor Payan, portavoz del museo Bowers, el año 1968 fue histórico en muchos aspectos, fue un año de grandes eventos que transformaron la cultura y la vida de muchos.

Esto se podrá ver cronológicamente por medio de los doce meses, de enero a diciembre de 1968 en esta exhibición que cobra vida y que estará abierta hasta el 13 de Septiembre en el museo localizado en la calle Main de Santa Ana.

La gran experiencia comienza en enero, a la derecha se puede observar una sala de la época, decorada con esos colores amarillos, mostazas y verdes, donde las familias se sentaban a conversar y ver los noticieros en la televisión sobre temas como la Guerra de Vietnam.

Aunque con un principio un poco triste, pero con un final quizá de alegría ya que a principios del año, las miradas se enfocaban en el retorno de miles de ataúdes de soldados muertos en la guerra de Vietnam y a finales de ese año el tema de Apolo 8 acaparó la atención de la nación entera con la esperanza de conquistar el espacio y poder viajar a la luna.

También al entrar se puede ver un gran helicóptero Huey que fue utilizado en la guerra de Vietnam de 1967 a 1970, en la parte interior de este, los espectadores podrán ver varios videos de los acontecimientos de esta guerra y aprender mas sobre el tema de una forma interactiva.

Al lado del helicóptero hay el escritorio de un estudiante y aunque muy similar a lo que podría ser el día de hoy, este cuenta con una maquina de escribir portátil y un radio portátil, algo que hoy en día podría traducir a una computadora portátil y un iPod. La escena de esa esquina también esta decorada con posters de colores dándole un aspecto “Hippie”.

El mundo del entretenimiento también dejaba su huella, en una sala se pueden ver breves de programas como el popular show “Bewitched” o “Hechizada”, serie comedia protagonizada por la popular actriz Elizabeth Montgomery y en esa misma sala un poster de la revista “TV Guide” la cual en ese entonces ya era un éxito como la revista mas leída en los Estados Unidos.

Un azadón de mano, como muestra del sufrimiento de muchos campesinos, se encuentra en una zona dedicada a la gran visita que Robert Kennedy le diera a Cesar Chávez en Delano California al terminar una de sus múltiples huelgas de hambre en defensa a los miles de campesinos que eran abusados.

En esta sección, dedicada al movimiento de los campesinos también se encuentran una foto de estos dos lideres que durante ese tiempo fueron grandes amigos.

“Era una pesadilla para todos en esa época”, dijo María Alicia (Ali) Romo, espectadora de la exhibición, quien en esa época era una niña. Sus padres y familiares trabajaban en el campo explica Romo de 60 años quien también agrega que debido al uso de este azadón de mano muchos tenían la espalda dañada. Romo dice que esta exhibición le trae muchos recuerdos y definitivamente educa a la juventud de una gran época.

En otra parte de la exbición, y particularmente en la sección de Octubre, podemos ver una artocha de las Olimpiadas de 1968 en México, algo que también marcó historia en México y en el mundo por ser las primeras Olimpiadas celebradas en Latino América y las primeras en un país hispanohablante, en esta área también resalta un poster con un par de atletas afroamericanos haciendo una celebre señal de protesta, llamada el saludo “Black Power” de los derechos civiles a los afroamericanos en Estados Unidos.

En esta exhibición, realizada por varios centros de historia del país, también se pueden ver la moda del diseño, los deportes, la música, videos del discurso de Marthin Luther King Jr dando su discurso “I have a dream”.

Para más información sobre esta exhibición, horarios y el costo por entrada se le invita a que visite la página web www.bowers.org/en-espanol o llamar al 714-567-3600.