Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El semanario en español, Excélsior  cumple 25 años de haber sido fundado en el condado de Orange y la celebración coincidió con el lanzamiento de un nuevo diseño para la edición impresa, la puesta en marcha de una mejor distribución y el debut de Excélsior Los Ángeles.

El periódico, que se originó en Santa Ana, en julio de 1992, es propiedad de la compañía matriz del Orange County Register, Southern California News Group (SCNG). Desde el pasado 30 de junio la empresa ha actualizado el contenido de sus periódicos, ha lanzado un nuevo diseño  y ha ampliado la distribución de los tres semanarios bajo una sola marca corporativa: Excélsior.

Excélsior ahora sirve a los condados de Los Ángeles, Orange, San Bernardino y Riverside.

“El cumplir 25 años  nos sirve para reafirmar nuestro compromiso de informar a la comunidad de las noticias que pueden afectar su vida y la de los suyos, tanto aquí como en sus países de origen” señaló Carlos Avilés, director editorial de las publicaciones hispanas de SCNG. “Este medio ha sido vital en la población latina de Orange County y esperamos seguir siéndolo por muchos años más en todo el Sur de California”.

La primera edición de Excélsior salió en julio de 1992. Así lo afirma Laura Valdés, quien comenzó trabajando en el periódico como recepcionista, fue asistente de contabilidad y también reportera.

“Entré junto con mi esposo Miguel Suarez Orozco, quien era editor de Espectáculos” [hasta 2010]. Suárez Orozco, reconocido periodista mexicano, falleció en febrero de 2014, al perder una batalla contra el cáncer linfático. Tenía 76 años de edad.

“Al inicio, para todos era casi obligatorio hacer de todo, como si se tratara de lavar la ropa, barrer, planchar y cocinar”, dijo Valdés. “Joseph L. Arbona, Joe Jr. y su hija Mary Troutt fueron quienes vendieron la idea del periódico en español al Orange County Register”.

Excélsior tuvo una transformación transitoria en marzo del 2014. Freedom Communication, en ese entonces empresa dueña de Excélsior, cambió el nombre de este semanario y La Prensa del Inland Empire a Unidos, pero en mayo del 2015 retomaron sus nombres de origen.

Ahora, SCNG da un énfasis al legado de Excélsior y lo convierte en la marca líder de todas sus tres publicaciones en español.

“Es una estrategia que beneficia tanto a los lectores como a los anunciantes. Impacto USA, que servía al condado de Los Ángeles, se convierte en Excélsior Los Ángeles. Mientras que La Prensa conservará su logo, pero pasará a ser una publicación de Excélsior y continuará sirviendo a los consumidores hispanos en todo el Inland Empire a través de la entrega a domicilio y la distribución en sus acostumbrados estantes,” esboza Eric Morgan, director de Comunicaciones de The Orange Register.

Un medio necesario

“Qué bonito es estar celebrando 25 años. Les envío un abrazo en estas bodas de plata, deberíamos tomarnos un tequila en nombre de Excélsior,” dijo el congresista del Distrito 46, Luis Correa, quien representa a las comunidades de Santa Ana y Anaheim.

Correa señaló lo importante que es tener un periódico en español con noticias locales de Orange County.

“En algunos países sólo se ejerce el voto, pero lo que nosotros queremos es que nuestra comunidad esté bien informada en su idioma natal, y asegurarnos que salgan a votar para tener así una democracia sólida,” dijo Correa.

Por su parte, Mario Cuevas Zamora, cónsul de México en Santa Ana subrayó la importancia del servicio informativo que brinda Excélsior.

“Sin los medios de comunicación nosotros no haríamos el trabajo que hacemos”, reconoció el diplomático. “En tiempos difíciles y de incertidumbre se hace necesario un medio informativo cuando se puedan ver vulnerables las personas, y que el periódico informe y transmita esos derechos para que el consulado trabaje, sean protegidos y orientados todos”.

Teresa Mercado Cota, decana asistente en Santa Ana College, expresó que es de vital relevancia tener un medio profesional informativo como Excélsior en los condados de Orange, Los Ángeles y San Bernardino.

“Nosotros necesitamos un vínculo como Excélsior”, valoró. “Excélsior nos recuerda la prioridad de destacar los temas de educación que no existen en otros medios o en los medios sociales o en los diarios más importantes porque su enfoque es la comunidad hispana”.

El total de la distribución auditada de los tres periódicos de Excélsior es de 392,557, con distribución específica que incluye la entrega a domicilio y en anaqueles de noticias ubicados a menos de dos millas de las principales tiendas minoristas.