Skip to content

EDUCACION: Dos alumnas reciben calificación perfecta en examen AP de Español y Cultura

  • Karina Aguilar, alumna de la Preparatoria Garey de Pomona, junto...

    Karina Aguilar, alumna de la Preparatoria Garey de Pomona, junto al director de la escuela, Stacey Wilkins. Aguilar obtuvo una calificación perfecta en el examen AP de Español y Cultura.

  • Noeli Zarate, alumna en la Preparatoria Santa Ana, recibió una...

    Noeli Zarate, alumna en la Preparatoria Santa Ana, recibió una calificación perfecta en el examen AP de Español y Cultura.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Las estudiantes Karina Aguilar y Noeli Zarate no se conocen, viven en condados diferentes. Pero son excelentes estudiantes de preparatoria, son inmigrantes, y desde hace varios días sus nombres aparecen en una distinguida lista a nivel mundial.

Se trata de la lista de personas que han obtenido calificación perfecta en el examen AP de Español y Cultura, un examen rigoroso que ofrece créditos de colegio y universidad.

Según reportes oficiales, Aguilar, residente de Pomona y Zarate, residente de Santa Ana, son dos de 55 estudiantes en el mundo en obtener una puntuación perfecta en el examen AP de Español y Cultura y dos de 322 en el mundo en alcanzar la puntuación perfecta en cualquier examen AP el año pasado.

“Honestamente aún estoy procesando los resultados del examen, pero ver que tan orgullosos y contentos están mis maestros me hace sentir bien”, indicó Aguilar, de 17 años de edad.

La estudiante de la escuela Preparatoria Garey, en Pomona, era hasta hace algunos años estudiante de inglés como segundo idioma (ELL por sus siglas en inglés). La joven que nació en México y que a temprana edad fue traída a los Estados Unidos, ha demostrado aptitudes escolares, manteniendo un promedio general de calificaciones de 4.8 mientras ejerce varias actividades extracurriculares, tales como el fútbol, tenis y drama.

Además, Aguilar, quien también está cursando varias clases avanzadas, es miembro del Cuerpo Estudiantil Asociado y miembro del programa de mentores LINK.

“Estudiantes como ella dan forma a nuestras escuelas y son la motivación de tras de los programas nuevos y mejorados. Estamos todos muy orgullosos de ella por poner a nuestro distrito escolar y a la escuela Garey en el mapa”, comentó Adrienne Konigar, presidenta de la Mesa Directiva del Distrito Escolar Unificado de Pomona.

Aguilar, quien dijo sentirse inspirada por sus padres y el trabajo que han desempeñado para brindarle una mejor vida, añadió que sus aspiraciones profesionales son convertirse un día en miembro de la Mesa Directiva del distrito escolar local.

“Yo vi lo difícil que fue para ellos encontrar trabajos sin una educación universitaria y los sacrificios que han hecho, así es que hice mi misión hacer que se sientan orgullosos de mí y algún día ser capaz de darles lo que se merecen”, añadió Aguilar sobre sus padres.

Por su parte, Zarate, estudiante de la escuela Preparatoria Santa Ana, dijo sentirse feliz y contenta de poder pertenecer a tan distinguida lista. Zarate, oriunda de Guanajuato, México, dijo que se sorprendió de los resultados tomando en consideración lo complicado del examen.

“Honestamente no estudie mucho, realmente no te puedes preparar. Lo tomé para obtener créditos de colegio pero luego me dijeron que estuve perfecta y eso me hizo muy alegre”, comentó Zarate. “Es un examen difícil, muy tardado”.

En efecto, según datos el examen tiene una duración de tres horas e incluye una sección de opción múltiple de 95 minutos y una sección de respuestas orales de 85 minutos. La sección de opción múltiple consiste en dos partes: la comunicación interpretativa a través de texto y a través de audio; la otra sección incluye cuatro partes: escritura interpersonal (responder a un correo electrónico), escritura de presentación (ensayo persuasivo), habla interpersonal (conversación), y habla de presentación (comparación cultural).

La joven, al igual que Aguilar, es una excelente estudiante. Cuenta actualmente con un promedio general de calificaciones de 4.6. A Zarate le gustan muchas cosas pero lo que más le satisface es estudiar.

“No sé a qué colegio iré pero de que voy a estudiar, voy a estudiar”, añadió Zarate.

Debido a sus elevadas calificaciones, ambas estudiantes tienen elevadas probabilidades de obtener becas universitarias. Por razones obvias, ambas estudiantes son estrellas en sus propias comunidades.