Skip to content
Según diferentes agencias de control, 50 incendios grandes están activos actualmente en once estados del oeste del país, mientras otros están alertas ante la posibilidad de que se produzcan.
Según diferentes agencias de control, 50 incendios grandes están activos actualmente en once estados del oeste del país, mientras otros están alertas ante la posibilidad de que se produzcan.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles.- Cerca de 10.000 personas han sido evacuadas de sus hogares en estados del oeste del país como Oregón, California, Nevada y Arizona, debido a una decena de incendios forestales que se propagan con rapidez debido al fuerte calor.

La “combinación de altas temperaturas, sequedad y vientos, son condiciones propicias para el avance de los incendios forestales”, dijo hoy a Efe Scott McLean, portavoz de la agencia estatal californiana de protección contra incendios Cal Fire.

En California, con cerca de 8.000 evacuados por la amenaza del fuego a sus viviendas, las temperaturas están batiendo récords.

En el centro de Los Ángeles, en el sur del estado, el sábado pasado los termómetros marcaron 98 °F (36,6 °C), tres grados más que la máxima de 95 °F (35 °C) establecida en 1886.

Un día antes en Palm Springs, también en California, se llegó a 122 °F (50 °C), lo que supera una marca previa de 1976.

El calor no parece aflojar esta semana en California, donde se están registrando temperaturas superiores a los 100 °F (37.7 °C), acompañadas de un alto nivel de humedad, en varias áreas.

El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó para hoy en el norte del “Estado dorado” un día “soleado y caliente con una temperatura máxima cercana a los 105 °F (40.5 °C)” y vientos de entre cinco y 10 millas (ocho y 16 km) por hora.

Según diferentes agencias de control, 50 incendios grandes están activos actualmente en once estados del oeste del país, mientras otros están alertas ante la posibilidad de que se produzcan.

Mientras cerca de 200 bomberos combaten el fuego en Palomino Valley, en Nevada, que ha consumido ya 321 acres (1,3 km²), varias zonas de ese estado, como Battle Mountain, Elko, Lovelock y Reno, presentan alertas de incendio por las altas temperaturas,

Igualmente, según informó el sitio web Weather Underground, en más de media docena de sectores de Oregón se mantiene el alerta de incendios forestales.

En Utah, de dónde provino la ola de calor que asoló el fin de semana a California, hay alertas de incendio en las regiones de Delta, Dugway, Ogden, Salt Lake City y Wendover.

En Salt Lake City, capital del “Estado de la colmena”, se pronostica una máxima temperatura de 99 °F (37, 2 Celsius) para hoy, aunque con tormentas aisladas.

En California se combaten 15 incendios forestales activos de acuerdo con Cal Fire, entre los que sobresale el de Álamo en el condado de San Luis Obispo, con cerca de 29.000 acres (más de 117 km²) y que ha sido contenido en un poco más de 15 %.

Cal Fire informó a Efe de que más de 1.600 bomberos y personal de apoyo luchan contra las llamas, con ayuda de 139 camiones, 11 helicópteros, 24 excavadoras y 28 carro tanques para agua.

De igual forma, el incendio de Garza, en el condado de Fresno, que ya alcanzó 5.000 acres (20.2 km²) y ha sido contenido en un poco más de 5 %, y el de Whittier, en el condado de Santa Bárbara con una extensión de 7.800 acres (31,5 km²) y contenido en un 5 %.

El incendio de Santa Bárbara igualmente obligó a la evacuación de un campo de verano y de varios campamentos cercanos en el Lago Cachuma.

Cuatro mil residentes del condado californiano de Butte, declarado en emergencia, se han visto obligados a evacuar sus hogares debido a un incendio que ha puesto en llamas 5.600 acres de terreno y que ha sido contenido en un 35 %.

La Guardia Nacional destinó ocho helicópteros y dos aviones tanques para ayudar a los 6.100 bomberos dedicados a combatir el fuego en Butte, informó a Efe Cal Fire.

En Nevada, medio centenar de bomberos y personal de protección civil combaten hoy un incendio forestal que ha consumido ya 420 acres de tierra en la Montaña Potosí, a 28 millas al sur oeste de Las Vegas.

La zona del incendio está localizada dentro del área recreativa de Spring Mountains, una de las reservas del bosque nacional Humboldt-Toiyabe.

Marnie Bonesteel, vocera del departamento de Bomberos de Potosí, aseguró a Efe que los equipos han logrado contener el 65 % del fuego.

“Esperamos que para el viernes de esta semana hayamos podido controlar las llamas en su totalidad”, puntualizó.

Además de los incendios, la oleada de calor ha producido otros percances. El sábado una explosión en la planta eléctrica de NorthRidge, al norte de Los Ángeles, causó un fuego y dejó sin servicio eléctrico durante 12 horas o más a 140.000 usuarios en diferentes ciudades del Valle de San Fernando.