Skip to content
Aprenda a leer las etiquetas de sus comidas favoritas para estar al tanto de lo que su familia consume.
Aprenda a leer las etiquetas de sus comidas favoritas para estar al tanto de lo que su familia consume.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Haga un viaje a la tienda de comestibles y se encontrará con kilómetros de pasillos repletos de miles de productos alimenticios. Cada producto tiene una historia que contar, o mejor aún, vender. La información impresa en los paquetes es útil, pero a menudo es confusa y hasta un poco engañosa.

Mientras que la lista de ingredientes y la información nutricional están ahí para ayudar a los compradores a elegir alimentos para satisfacer sus necesidades nutricionales, no siempre son fáciles de interpretar. Aprender a descifrar la maraña de números y porcentajes es el primer paso en la compra de alimentos más saludables.

“La mejor guía para la toma de decisiones que afectan a su dieta es el panel de información nutricional, que está regulado por la FDA, y las carnes y las aves de corral por el USDA”, dijo Carolyn O’Neil, especialista en dietética y asesor de nutrición para BestFoodFacts.org. “El panel de información nutricional enlista todos las especificaciones importantes, como las calorías, grasas, sodio, fibra, azúcar y varias vitaminas y minerales esenciales”.

Etiqueta de nutrición 101

Éstos son algunos de los consejos de O’Neil para la comprensión de las etiquetas de nutrición, por lo que puede ser un consumidor más informado y tomar decisiones más saludables para su familia.

Siempre tenga en cuenta los tamaños de porciones: Mientras que un alimento o bebida pueden parecer una buena opción nutricional, la primera cosa a notar siempre debe ser el tamaño de la porción. Tenga cuidado, porque si usted lee que una porción contiene 100 calorías, por ejemplo, esto puede ser ocho onzas de una bebida de jugo y el contenedor puede tener 16 onzas.

Esté al tanto de los contenidos poco saludables: Si lo que busca limitar es grasa, sodio y azúcar, preste mucha atención a estos llamados en la etiqueta. ¡Algunos alimentos podrían entregar más de su límite diario de sodio! Recuerde que las grasas trans se deben evitar por completo.

Busque las cosas buenas: Una dieta saludable consiste en vitaminas y nutrientes que las etiquetas de nutrición también explican. Vaya por los alimentos que son buena fuente de los buenos: fibra dietética, vitaminas A y C, calcio, hierro y potasio.

No se deje engañar por la apariencia saludable: Mientras que el diseño del paquete puede ilustrar a personas que participan en actividades saludables, escenas bonitas de la granja y estar adornado con las palabras “sanos”, tenga en cuenta que la FDA no regula el uso de marcas creativas. Como siempre, la etiqueta de información nutricional es donde un consumidor puede ver lo que hay realmente en su interior.

Confíe en las recomendaciones de salud: La FDA supervisa de cerca el uso de declaraciones de propiedades saludables relativa a los envases de los alimentos. Por lo tanto, si usted ve palabras como “saludable para el corazón”, usted puede estar seguro que la empresa tuvo que cumplir con los criterios nutricionales establecidos por la FDA.

Estar preparado con la etiqueta de nutrición know-how, los compradores pueden poner esta valiosa información a trabajar para hacer más fácil la compra de alimentos en el próximo viaje al supermercado. Para otras sugerencias, visite www.BestFoodFacts.org.