Skip to content
Unos estudiantes latinos escuchan atentamente durante el foro "Destino Universidad", presentado por la Universidad Estatal de California, en Fullerton, el sábado pasado.
Unos estudiantes latinos escuchan atentamente durante el foro “Destino Universidad”, presentado por la Universidad Estatal de California, en Fullerton, el sábado pasado.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Padres de familia y estudiantes de todo el condado de Orange tuvieron la oportunidad de asistir al foro “Destino Universidad”, la mañana del sábado pasado, en la Universidad Estatal de California, en Fullerton, (CSUF), donde se pudo conocer todo tipo de aprendizaje para llegar al nivel educativo universitario.

“El problema mayor con el pueblo latino es que los padres que no han asistido a una universidad no saben cómo ayudarle a sus hijos y es lo que nosotros facilitamos, tenemos información que explica paso por paso, grado por grado, qué es lo que un padre puede hacer para asistir y (ayudar a) preparar a sus hijos e hijas para una carrera universitaria”, afirmó Jorge Haynes, director de Relaciones Exteriores para la oficina del canciller del Sistema de Colegios y Universidades Estatales.

El foro “Destino Universidad” contó con un panel de discusión interactivo, que estuvo dirigido por profesionistas hispanos que alguna vez también tuvieron dudas e implicaciones en su educación universitaria. Los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer todo tipo de preguntas sobre la universidad, al igual que escuchar un poco de las historias de éxito educativo de cada uno de los panelistas, lo cual, de acuerdo a Haynes, ayuda a motivar a los jóvenes a asistir a la universidad y a los padres a inculcarles esa educación.

Ante más de 400 personas, entre ellos padres e hijos, Mildred García, presidenta de la universidad y la primera presidenta latina en el Sistema Estatal Universitario, les dio la bienvenida a todos.

“Un título universitario es muy importante, es importante porque yo vine de una familia muy, muy pobre y (lo logré). Ahora estoy aquí como presidenta de una universidad tan grande y le doy las gracias a Dios y a mis padres por todo lo que ha pasado en mi vida, ellos trabajaron por mí para poder estar aquí”, afirmó García, animando a los padres a que les inculquen a sus hijos a asistir a la universidad.

García también aprovechó para agradecer al College Board, la organización no lucrativa que se encarga de llevar a las comunidades estos foros educativos y, al University Outreach y a la Oficina del Canciller por haber traído a su campus este evento, el cual dijo es importante para la juventud hispana.

Los futuros estudiantes y sus padres también pudieron disfrutar de diversos talleres, los cuales incluyeron el proceso de solicitud a la universidad, los cursos que los jóvenes estudiantes tienen que tomar en la preparatoria, ayuda financiera y, políticas sobre los estudiantes indocumentados, tema que estuvo a cargo de la abogada de inmigración Rosa Elena Sahagún, quien respondió a todo tipo de pregunta en relación a la acción diferida.

“Esto es lo mejor que pudo haber hecho el presidente (Barack) Obama sin el apoyo del congreso y creo que si él llega a reelegirse, hará todo lo posible por pasar el Dream Act”, aseguró Haynes.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer más acerca sobre las universidades estatales que estuvieron en el evento y pudieron asistir a las mesas de información, como lo hizo Francisco Avilés Espino, estudiante de la Preparatoria Katella, que aseguró que este tipo de eventos lo animan mucho ya que él aspira asistir a la universidad en un futuro.

“Al asistir (a este foro), quiero enseñarles a mis padres que sí quiero entrar a la universidad y también me quiero demostrar a mí mismo que sí lo puedo hacer”, afirmó Avilés Espino.

“Queremos que la gente venga a nuestro campus y les haga pensar que la educación es como una arma de transformación, porque la educación transforma vidas”, concluyó Berenecea Eanes, vicepresidente de asuntos estudiantiles de CSUF.