Skip to content
Más de 100 estudiantes del Dream Act serán entrenados para desarrollar habilidades de liderazgo y para trabajar en sus comunidades en favor de asuntos migratorios. Estas estudiantes no necesariamente son del Dream Act.
Más de 100 estudiantes del Dream Act serán entrenados para desarrollar habilidades de liderazgo y para trabajar en sus comunidades en favor de asuntos migratorios. Estas estudiantes no necesariamente son del Dream Act.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ÁNGELES Unos 150 estudiantes aptos para el Dream Act serán entrenados en activismo y liderazgo por sindicatos y organizaciones, como parte de un proyecto nacional para unir a los jóvenes inmigrantes con grupos con experiencia en defensa de derechos civiles y humanos.

La meta del programa Dream Summer, que inició el 14 de junio, es que los 146 participantes se nutran de la experiencia de estas organizaciones y desarrollen habilidades de liderazgo para trabajar en sus comunidades en favor de asuntos migratorios, dijo Carlos Amador, coordinador nacional del proyecto.

“Aprenderán a ser activistas, sobre políticas públicas, justicia social, y asuntos de inmigración”, puntualizó Amador, quien hace poco legalizó su estatus migratorio, luego de estudiar sin documentos en UCLA. “Queremos crear oportunidades para que estos jóvenes desarrollen liderazgo y peleen por sus derechos, tanto civiles, migratorios como humanos”.

En su mayoría, estos jóvenes fueron traídos al país por sus padres cuando eran niños, muchos de ellos no conocen su país de origen, y para que los cobije un proyecto de ley llamado Dream Act, que les otorgaría la residencia permanente, deben o bien alistarse en las Fuerzas Armadas o continuar sus estudios en la universidad.

Por las siglas de la ley, estos jóvenes son mejor conocidos como los dreamers.

A excepción de los asignados al Distrito de Columbia, los participantes fungirán como pasantes en sus respectivos estados, incluyendo Arizona, Nuevo México, Texas, Wisconsin, Florida, Illinois, Colorado, Nebraska, California y Nueva York.

Algunas de las organizaciones participantes serán la central sindical ALF-CIO, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles, Educators for Fair Consideration, la Coalición Somos America, One Colorado, la Coalición Migratoria de Florida y la Red Nacional de Jornaleros.

Las pasantías no serán pagadas pero los participantes podrán solicitar becas de 5,000 dólares a través del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educación, que en 2011 otorgó más de 100 de estas becas durante el programa, de acuerdo con Amador.

La mayoría de los pasantes serán inmigrantes hispanos que están cursando la secundaria o en la universidad. El grupo también incluirá asiáticos e inmigrantes con documentos legales, explicó Amador.

La capacitación es una expansión del año pasado, cuando el programa comenzó con 112 estudiantes en cinco estados. Una de estas participantes fue la mexicana Leslye Osegueda, quien esta semana se gradúa de Ciencias Políticas de la Universidad de California en Los Angeles.

“El programa me expuso a una realidad que desconocía”, dijo la joven que vive en el país sin documentos, explicando que trabajó con el Sindicato de Empleados de Servicio en una zona pobre de Los Ángeles. “Me pregunté ¿cómo puede ser que esta gente que paga impuestos viva en medio de calles tan sucias? Fue un shock que cambió mi manera de pensar. Antes quería ser abogada corporativa, ahora quiero ser abogada para ayudar a mi comunidad”.

El programa es organizado por el Dream Resource Center, en Los Ángeles, proyecto del Centro Laboral de la Universidad de California en Los Ángeles, en colaboración con la Red United We Dream.

En Internet:

www.dreamresourcecenter.org