Skip to content
Varios estudiantes iniciaron una huelga esta semana en protesta de los aumentos en la matrícula de inscripción y los recortes de otros servicios y programas en las universidades.
Varios estudiantes iniciaron una huelga esta semana en protesta de los aumentos en la matrícula de inscripción y los recortes de otros servicios y programas en las universidades.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un grupo de estudiantes de las Universidades Cal State (CSU), incluyendo uno de Cal State Fullerton, comenzó una huelga de hambre el miércoles para protestar por los aumentos en la matrícula de inscripción y los recortes de otros servicios y programas.

Los 13 estudiantes de seis universidades dijeron que ayunarán hasta que el Consejo de Administración de la CSU se reúna con ellos y considere seriamente la congelación de la matrícula en cinco años, los recortes administrativos de pago, derechos de expresión más libre en los campus y la eliminación de subsidios de vivienda y de automóvil para el sistema de 23 presidentes.

El estudiante graduado de Fullerton David Inga, de 22 años, dijo que participará en la huelga de hambre porque los fideicomisarios de la CSU han ignorado en gran medida las marchas anteriores, los plantones y otras protestas estudiantiles.

“Nuestras espaldas están contra la pared. Es por eso que tenemos que tomar una medida tan drástica”, dijo. “Desde que comencé como estudiante de primer año en Fullerton, he visto más atropellos en las cuotas para los estudiantes. El Consejo de Administración está muy desconectado de la realidad que los estudiantes se enfrentan ahora”.

Inga y los 12 otros estudiantes que asisten a Cal State Dominguez Hills, Northridge, Long Beach, San Bernardino y Sacramento State dijeron que tomarán sólo líquidos durante toda la huelga. También van a protestar en una reunión del Consejo de Administración de CSU el 8 y 9 de mayo en Long Beach, si sus demandas no son satisfechas.

Inga dijo que los estudiantes se han estado preparando para la huelga de hambre durante las últimas semanas, cambiando sus dietas para entrenar a sus cuerpos para la escasez de alimentos.

“Yo sé que esta huelga implica problemas de salud para todos los que participamos”, dijo. “Pero estamos más preocupados por el deterioro de este sistema de educación pública.”

El portavoz de CSU, Mike Uhlenkamp dijo que las autoridades no han determinado si van a intervenir en la huelga. También dijo que los estudiantes no siempre tienen una comprensión completa de todos los temas. La pérdida de los fondos estatales para la educación superior es la última causa de una matrícula más alta, y los recortes a los servicios y programas, dijo. Los estudiantes están mejor servidos por presionar a los legisladores estatales para proteger mejor a la financiación de la CSU, dijo.

El estado recortó 750 millones de dólares en financiamiento este año a la CSU y podría recortar 200 millones de dólares más si las iniciativas propuestas por el gobernador Jerry Brown fallan en la boleta electoral de noviembre. Las autoridades dijeron que el recorte a la inscripción y el empleo podrían ser necesario sin las extensiones de impuestos y sin otra ronda de aumentos de matrículas pendientes.

En respuesta, la matrícula del sistema cayó en un nueve por ciento, con lo que la matrícula anual quedó en 5,970 dólares. En su reunión del 20 de marzo, los administradores también discutieron un plan para reducir la matrícula por hasta 25,000 alumnos y recortar 3,000 puestos de trabajo en los próximos dos años.

En la misma sesión, el consejo aprobó en Cal State Fullerton un aumento salarial del diez por ciento al presidente Mildred García, con lo que su salario base quedó en 324,500 dólares. También se aprobó darle 12,000 dólares en una asignación anual para gastos de automóvil, entre otros beneficios. Además, el Consejo aprobó un aumento del diez por ciento al presidente de Cal State East Bay, Leroy Morishita, elevando su salario base de 303,660 dólares, un subsidio de 12,000 dólares anuales para automóvil y un subsidio de vivienda por 60,000 dólares.

Funcionarios de CSU dijeron que los paquetes de compensación para García y Morishita corresponden a las mayores responsabilidades que tendrán en sus nuevos puestos de trabajo.

El miércoles 24,000 miembros de la Asociación de Profesores de California también darán a conocer los resultados de una votación para la autorización de huelga. El sindicato representa a los profesores de la CSU, consejeros, entrenadores, bibliotecarios y demás personal. Si la huelga se autoriza, los miembros del sindicato en cada uno de los23 campus tendran la huelga durante un máximo de dos días, en períodos alternados.