Skip to content
  • Alejandro "Alex" Hernández abraza a su mamá, Margarita Mateo, después...

    Alejandro "Alex" Hernández abraza a su mamá, Margarita Mateo, después de que su equipo ganara la competencia "Cooking Up Change".

  • De izquierda a derecha: Alejandro "Alex" Hernández, la mentora Chef...

    De izquierda a derecha: Alejandro "Alex" Hernández, la mentora Chef Katy Clark, Ashley Blanco e Ivan López, sonríen después de ganar la competencia "Cooking Up Change", en Anaheim la semana pasada.

  • Ivan López, (derecha), sonríe mientras atiende la mesa de su...

    Ivan López, (derecha), sonríe mientras atiende la mesa de su equipo, mientras que sus compañeros, Ashley Blanco, (centro), y Alejandro "Alex" Hernández, (izquierda), comparten una risa juntos.

  • Los estudiantes de la Preparatoria Valley que participaron en la...

    Los estudiantes de la Preparatoria Valley que participaron en la competencia "Cooking Up Change" celebran al ser reconocidos por cocinar comida saludable, el jueves de la semana pasada, en las instalaciones Northgate González Markets de Anaheim.

  • El plato ganador, consistiendo de pollo con espinacas y limón,...

    El plato ganador, consistiendo de pollo con espinacas y limón, ensalada de frijoles toscanos y peras con canela hervidas en agua, le ganó a otros nueve equipos, el jueves de la semana pasada en Anaheim.

  • De izquierda a derecha: Alejandro "Alex" Hernández, Ashley Blanco, la...

    De izquierda a derecha: Alejandro "Alex" Hernández, Ashley Blanco, la chef Katy Clark e Ivan López, después de ganar la competencia "Cooking Up Change" en Anaheim la semana pasada.

  • El equipo ganador: Alejandro "Alex" Hernández, (izquierda) su mentora, Chef...

    El equipo ganador: Alejandro "Alex" Hernández, (izquierda) su mentora, Chef Katy Clark, (en blanco), Ashley Blanco e Ivan López, se muestran emocionados, el jueves de la semana pasada, en las instalaciones del Northgate González Markets de Anaheim.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tres estudiantes de la Preparatoria Valley de Santa Ana pronto estarán camino a Washington D.C. y se lo deben a sus habilidades en la cocina.

Ivan López, Ashley Blanco y Alejandro “Alex” Hernández, todos de 18 años y residentes de Santa Ana, estuvieron entre 30 estudiantes de la Preparatoria Valley que participaron en una competencia de comida saludable, al nivel de preparatoria, conocida como “Cooking Up Change” (Cocinando un cambio), el jueves de la semana pasada en las instalaciones de Northgate González Markets en Anaheim.

Fueron “retados a crear una comida saludable” que estuviera al par con los estándares nutricionales y que “involucra a los estudiantes culinarios en un dialogo acerca de..la reforma de comida en las escuelas y la necesidad para más recursos para el programa escolar de comida de nuestra nación”, según un comunicado de prensa.

“Estamos emocionados, extremadamente emocionados”, dijo Hernández después de posar para innumerables fotografías. “Nos vamos a divertir tanto (en Washington)”.

“Estoy emocionado porque será una experiencia buena”, dijo López acerca de su próximo viaje a Washington D.C.

“Realmente no me esperé ganar, pero trabajamos duro y nos resultó”, dijo Blanco.

El plato ganador de los tres, consistiendo de pollo con espinacas y limón, ensalada de frijoles toscanos y peras con canela hervidas en agua, le ganó a otros nueve equipos con la ayuda de su mentora, la chef Katy Clark, del programa de televisión “Food Network Star”.

“Me sentía confiado cuando primero llegué (y) Cuando anunciaron al ganador me sentí entusiasmado porque…sé en mi corazón que cociné una comida que hará un cambio”, dijo Hernández. “Tuve un sueño, un sueño que había ganado y el sueño se hizo realidad”, dijo Alex. “Es una experiencia total el estar en primer lugar, Mi corazón no paraba de dar fuertes latidos”.

La competencia Cooking Up Change es una serie nacional de Healthy Schools Campaign que comenzó en Chicago y fue introducida en California por primera vez este año con la ayuda de Kid Healthy, una organización sin fines de lucro, basada en Santa Ana, que enfrenta la obesidad infantil a través de nutrición y programas de ejercicio físico en el sur de California, según su página web. La organización escogió a la Preparatoria Valley como su escuela “de prueba” por su “departamento de artes culinarios muy bueno, entonces tuvo lógica trabajar con ellos primero”, dijo Linda Luna-Franks, de Kid Healthy.

El viaje a Washington en mayo tendrá a todos Los tres estudiantes de la Preparatoria Valley representarán al condado de Orange en Washington mientras compiten al nivel nacional en las finales de Cooking Up Change en el Departamento de Educación. Una representante de Healthy Schools Campaign dijo que los estudiantes tendrán la oportunidad de hablar con miembros del Congreso acerca de introducir comida más saludable a las escuelas.

Hernández dijo que desea ganar la competencia en Washington y decirle al Congreso que necesitan cambiar lo que se está sirviendo en nuestras escuelas.

“Va a tomar tiempo, pero va a pasar”, dijo Hernández.

Los ganadores además recibieron cada uno una beca de 1,000 dólares para asistir al Colegio Orange Coast.

“Mil dólares, ¡wow! dijo Hernández. “Es mucho dinero. Estoy ansioso por usarlo para mi educación y mi familia”.

Blanco también coincidió con las palabras de Hernández.

“¡Dios mío, la beca! Me va a ayudar mucho”, expresó Blanco entre lagrimas. “Estoy muy agradecida que la obtuve”.

Los estudiantes no fueron los únicos expresando su emoción esa noche.

“Hay cosas que no se pueden explicar”, dijo el papá de Alex, Paulino Hernández, de 37 años y residente de Santa Ana, acerca del triunfo de su hijo. “La verdad que es bonito, estamos bien emocionados”.

“Me siento orgullosa y contenta que él logró lo que quería “, dijo la mamá de Alex, Margarita Mateo, de 42 años, mientras se le lagrimaban los ojos. Habló de cómo su hijo seguido practicaba cocinar su plato en casa y que frecuéntemente la tenía probándo su comida.

La competencia es parte de la serie nacional Cooking Up Change de Healthy Schools Campaign y fue presentada por Kid Healthy, una organización sin fines de lucro de Santa Ana y Northgate González Markets. La organización no lucrativa Healthy Schools Campaign, basada en Chicago, promueve medio ambientes escolares saludables.

“Tuve un sueño, un sueño que había ganado y el sueño se hizo realidad”, dijo Alex.

Para más información acerca de Cooking Up Change, visite www.healthyschoolscampaign.org/event/cookingupchange

NOTAS:

Para leer la versión en inglés de esta nota, haga clic en el siguiente enlace: 

www.ocregister.com/news/healthy-344424-change-cooking.html

También puede hacer clic en la frase, “Cooking Up Change”, que aparece subrayada y en un text azul en el segundo parrafo de esta nota.