Skip to content

Autoridades federales otorgan a UC Irvine la designación como una institución que sirve a hispanos

California tiene más de 100 instituciones de educación superior designadas por el gobierno federal como de servicio para hispanos, el mayor número en el país.
California tiene más de 100 instituciones de educación superior designadas por el gobierno federal como de servicio para hispanos, el mayor número en el país.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La Universidad de California-Irvine ha atraído a suficientes estudiantes latinos para ser designada por el Departamento de Educación de los Estados Unidos como una institución que sirve a los hispanos, anunciaron funcionarios el lunes.

La nueva designación viene a la par del reconocimiento para UCI a principios de este año como una institución que sirve a las comunidades asiática-americana e indígenas de las islas del Pacífico.

Tales títulos significan que UCI será elegible para competir por más fondos y subsidios de varias agencias federales para beneficiar no sólo a sus estudiantes de minorías, sino a todos los estudiantes, dijeron funcionarios universitarios.

“La designación como proveedora para  hispanos se refleja muy bien en la UCI”, dijo Louis De-Sipio, presidente de UCI’s Chicano / Latino Studies.

“UCI es una de las universidades líderes en la investigación 1 de la nación (centradas en la investigación) en servir a estudiantes universitarios de primera generación, estudiantes de diversos orígenes y, específicamente en este caso, estudiantes latinos”, escribió DeSipio en un correo electrónico.

La matrícula de la UCI es 25.7 por ciento latina este año, el doble de lo que era hace una década.

El grupo más grande de los estudiantes en UCI es asiático, con un 38.6 por ciento.

“Este hito valida nuestro compromiso con la diversidad y se alinea con nuestra aspiración de ser un líder nacional y un modelo global de excelencia incluyente”, dijo el canciller de la UCI, Howard Gillman, en un comunicado.

Para obtener la última designación federal, una universidad debe tener una población de al menos 25 por ciento de latinos y al menos la mitad de todos sus estudiantes, deben recibir ayuda financiera.

Cal State Fullerton, donde el 39,1 por ciento de los estudiantes se identifican como latinos, recibió la misma designación en 2004, ya que la ayudó a obtener numerosas subvenciones federales multimillonarias, dijo la portavoz Paula Selleck. En el último año académico, por ejemplo, CSUF recibió $ 1.7 millones en fondos del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

De los 23 campus de CSU, 21 son designados como hispanistas; sólo Cal State Maritime y Cal State San Luis Obispo no lo son, dijo la portavoz de CSU Toni Molle.

En el sistema de 10 campus de la UC, UCI es la quinta universidad que obtiene el título, después de UC Riverside, UC Santa Bárbara, UC Santa Cruz y UC Merced, dijo Joseph Morales, de la Oficina de Excelencia de la UCI.

California tiene más de 100 instituciones de educación superior designadas por el gobierno federal como de servicio para hispanos, el mayor número en el país, dijo María Álvarez de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades.

El título no sólo permite a las universidades solicitar subvenciones, sino que también sirve como una herramienta de reclutamiento y divulgación, dijo Álvarez, “para mostrar a los estudiantes (que) las escuelas están buscando maneras de apoyarlas mejor una vez que están en el campus”.