Skip to content
 Los estudiantes originarios de otros estados pagarían 1,330 dólares adicionales de matrícula anualmente bajo la propuesta.
Los estudiantes originarios de otros estados pagarían 1,330 dólares adicionales de matrícula anualmente bajo la propuesta.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La Junta de Regentes del sistema de universidades de California (UC) considerará incrementar la matrícula anual en 282 dólares y la cuota de servicio estudiantil en 54 dólares para estudiantes del sistema UC, anunció el grupo de 10 complejos educativos.

Eso aumentaría la matrícula anual para los estudiantes en un 2.5 por ciento para llegar a 11,502 dólares y la tarifa de servicio en un 5 por ciento hasta alcanzar los 1,128 dólares. Los estudiantes originarios de otros estados pagarían 1,330 dólares adicionales de matrícula cada año bajo la propuesta.

Si se aprueba, el aumento – que sería el primer aumento de la matrícula desde el 2011- comenzaría en el otoño.

Funcionarios del sistema UC dijeron que los 88 millones de dólares adicionales en ingresos volverían a los servicios para sus 252,000 estudiantes.

Los nuevos ingresos, dijeron, permitirían a los planteles contratar más profesores, ampliar las ofertas de cursos, aumentar la ayuda financiera y los servicios de salud mental y proporcionar un mayor apoyo a los estudiantes de posgrado y los asistentes de enseñanza.

“El sistema UC hoy educa a más estudiantes de California que nunca”, dijo la portavoz de UC, Dianne Klein, por correo electrónico. “Hemos mantenido este compromiso con los estudiantes de California a través de severos recortes en el financiamiento estatal y una congelación de seis años. Esto nos ha obligado a hacer más con menos.

“Ahora hemos llegado al punto en que es fundamental invertir en mejorar la experiencia de los estudiantes en los complejos educativos y mantener la excelencia académica del sistema UC”, comentó.

Alza modesta y necesaria

Dos tercios de los estudiantes subgraduados de California que reciben ayuda financiera estarían cubiertos por los aumentos de tarifas, dijeron funcionarios de la UC, quienes calificaron el alza de “modesta” y necesaria.

Pero para algunos estudiantes universitarios, ese costo adicional es grande, comentó Parshan Khosravi, un estudiante graduado de UCLA que funge como tesorero para la Asociación de Estudiantes de la Universidad de California.

“Soy un estudiante que trabaja”, dijo Khosravi, quien anteriormente era presidente del cuerpo universitario de estudiantes de UC Irvine. “No sé dónde conseguir 300 dólares”.

“El sistema UC no está recibiendo el apoyo que necesita del estado”, dijo Khosravi, quien añadió que los estudiantes más afectados son de familias de clase media no elegibles para ayuda financiera. “Pero al mismo tiempo, también estamos viendo al sistema UC descargar esos costos a espaldas de los estudiantes”.

En el sistema universitario Cal State de 23 campus, la matrícula anual ha sido de 5,472 dólares desde el año académico 2011-12. En noviembre, los fideicomisarios aprobaron un presupuesto de 5,800 millones de dólares con una brecha de 168 millones de dólares para ser llenados con fondos estatales o una posible alza anual de 270 dólares en la matrícula.