Skip to content
  • 14 estudiantes de Canyon Springs High School del Distrito Escolar...

    14 estudiantes de Canyon Springs High School del Distrito Escolar Unificado de Moreno Valley recibieron el sello multilingüe del Departamento de Educación del Condado de RIverside.

  • 20 estudiantes de la preparatoria de Moreno Valley del Distrito...

    20 estudiantes de la preparatoria de Moreno Valley del Distrito Escolar Unificado de Moreno Valley recibieron el sello multilingüe del Departamento de Educación del Condado de Riverside el 30 de noviembre de 2016.

  • 138 alumnos del Condado de Riverside fueron reconocidos por dominar...

    138 alumnos del Condado de Riverside fueron reconocidos por dominar más de un idioma.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

138 alumnos de 15 escuelas preparatorias del Condado de Riverside fueron premiados por habilidades lingüísticas en el Centro de Convenciones de Riverside.

Hace cuatro años que el Departamento de Educación del Condado de Riverside comenzó el programa del sello de multilingüismo. Es muy parecido al del sello del bilingüismo estatal, aunque es más riguroso, afirma el portavoz, Craig Petinak, añadiendo que los estudiantes que reunieron los requisitos para el sello regional automáticamente recibirán el sello estatal a finales del curso escolar.

“Los estudiantes que recibieron los sellos pueden incluirlo en sus solicitudes de universidad o en su currículum”, expresó.

Este año escolar, un 96% de los estudiantes obtuvieron el sello multilingüe en inglés y en español. Los demás recibieron sellos en inglés y otras lenguas extanjeras: alemán, árabe, francés, portugués, ruso y tagalo.

Dos alumnos, Moisés Santana, de la preparatoria Canyon Springs en Moreno Valley, y Joshua Basa, de Chaparral en Temecula, obtuvieron el sello por su dominio de tres idiomas.

Más de la mitad de los sellos multilingües (75) se concedieron a estudiantes de preparatorias del Distrito Escolar Unificado de Moreno Valley—14 de Canyon Springs, 20 de Moreno Valley, 10 de Valley View y 25 de Vista del Lago.

Blanca Guzmán, maestra de español de Vista del Lago e inmigrante mexicana, explicó que ella empezó a promover el programa con sus estudiantes de español en la primavera. Les dijo que tenían que tomárselo en serio y prepararse durante las vacaciones de verano.

“Muchos de nuestros estudiantes aprendieron el español en casa pero con el tiempo se les va olvidando”, dijo ella. “Como un 70% de los alumnos en nuestra escuela son latinos, queremos hacer todo lo posible para que el número de sellos vaya aumentando”.

¿Hay ventajas de ser bilingüe?

En muchos países del mundo, el bilingüismo se considera valioso. No obstante, en los países anglohablantes, como en los EEUU, no siempre se aprecia la habilidad de poder hablar más de un idioma. Varios estudios académicos indican, sin embargo, que hay muchas ventajas de ser bilingüe.

“Los estudios indican que las personas que son muy proficientes en sus idiomas encuentran ventajas en las tasas de matrícula en la universidad y más adelante en el empleo” aseguró al noticiero BBC Mundo Rebecca Callahan, académica de la Universidad de Texas en Austin.

La experta mencionó además que los hijos de inmigrantes que abandonasen su idioma nativo en la adolescencia, tendían a tener menos ingresos que los que mantuvieran los dos idiomas al llegar a la edad de 25 a 30 años.

“Uno de cada cuatro niños nacidos en los Estados Unidos tiene al menos un padre extranjero”, dijo Callahan. Pero el interés por los idiomas ya no solo se limita a los inmigrantes, añadió la experta, debido a que muchos estadounidenses quieren que sus hijos aprenden más de un idioma. “Muchos estadounidenses muestran más receptividad ahora a que sus hijos sean bilingües”.