Skip to content
  • Izq. Fernando Zuniga, director de gestión y evaluación de proyectos...

    Izq. Fernando Zuniga, director de gestión y evaluación de proyectos de la Universidad Estatal de California de San Bernardino, saludando a los asistentes de la conferencia.

  • Unas 100 personas, entre profesorado, estudiantes y empleados de CSUSB...

    Unas 100 personas, entre profesorado, estudiantes y empleados de CSUSB le dieron la bienvenida a alumnos de preparatorias a esta casa estudios.

  • Varios alumnos expresaron sus reflexiones durante segunda conferencia de estudiantes...

    Varios alumnos expresaron sus reflexiones durante segunda conferencia de estudiantes hispanos y afroamericanos, denominada en inglés Black and Brown, realizada en San Bernardino el viernes 28 de octubre.

  • Más de 300 alumnos de los distritos escolares de San...

    Más de 300 alumnos de los distritos escolares de San Bernardino, Fontana, Rialto, Colton y Victorville asistieron a la segunda conferencia de hispanos y afroamericanos realizada en CSUSB.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

– No discriminemos por el color de nuestra piel.

– ¿Por qué discriminados a otros, si todos somos iguales?

– No tenemos la opción de ser o no discriminados, pero si la elección de cómo reaccionar ante esa discriminación.

Estas fueron algunas de las reflexiones que estudiantes y ponentes ofrecieron durante segunda conferencia de estudiantes hispanos y afroamericanos, denominada en inglés ‘Black and Brown’ que se realizó el pasado viernes 28 de octubre.

Fernando Zuniga, director de gestión y evaluación de proyectos de la Universidad Estatal de California en San Bernardino (CSUSB), señaló que más de 300 alumnos de los distritos escolares de San Bernardino, Fontana, Rialto, Colton y Victorville asistieron a esta conferencia.

“Si queremos lograr un impacto entre los estudiantes, estudios indican que debemos hacerlo cuando están más jóvenes, por eso invitamos a alumnos del octavo grado,” dijo Zuniga.

Este es el segundo año que se realiza esta conferencia. En el primer año explicaron los requisitos para asistir a una institución de educación superior, desde la parte académica, hasta la ayuda financiera.

“Este año, estamos trabajando con talleres de percepción y unidad, otro panel les ha hablado de cómo evitar el acoso y cómo cuidarse los unos a los otros,” mencionó Zuniga.

Inspiración

Tehviari Mafacta, un estudiante de 14 años, quien asiste a la preparatoria Cajon de San Bernardino, calificó el evento como inspirador.

“Llegamos a conocer personas que nos están ayudando, que nos cuentan sus historias personales, sus miedos y luchas y cómo llegaron donde están”.

Este joven, quien juega fútbol americano, dijo que ahora está considerando estudiar leyes, aunque también le interesa la administración de negocios y quiere ayudar a su comunidad.

Mientras que Joseph Pizarro, un alumno de 14 años de la Preparatoria San Bernardino, confesó que lo que más le gustó de la conferencia es que los motivan a tener buenas calificaciones y a obtener una educación superior.

“Aprendí que aquí se ayuda a la comunidad latina y afroamericana, y que debemos mantenernos en un buen ambiente e involucrarnos con la comunidad,” dijo Pizarro.

El director de gestión y evaluación de proyectos de CSUSB, quien es el promotor de este evento, señaló que en esa casa de estudios buscan la unidad de las comunidades latinas y afroamericanas, tanto en los estudiantes como entre el profesorado y empleados.

De acuerdo al número de estudiantes inscritos este otoño en CSUSB, el 5,9% son afroamericanos y más de la mitad son hispanos, exactamente un 57,3%.