Skip to content
En esta foto tomada el 21 de de julio del 2016, Anthony Villarreal se presenta afuera de William Jessup University en Rocklin, Calif. Villarreal, había sido miembro de los equipos de ‘cross’ y ‘track’ antes de ser expulsado en 2013, que, según él, era porque la universidad descubrió que es gay.
En esta foto tomada el 21 de de julio del 2016, Anthony Villarreal se presenta afuera de William Jessup University en Rocklin, Calif. Villarreal, había sido miembro de los equipos de ‘cross’ y ‘track’ antes de ser expulsado en 2013, que, según él, era porque la universidad descubrió que es gay.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tras una rigurosa oposición de grupos de fe, un senador estatal ha enmendado una propuesta, eliminando una provisión importante que hubiera permitido que estudiantes lesbianas, gays, bisexuales y transgénico, demandaran a colegios comunitarios y universidades privadas, por discriminación a causa de su orientación sexual o identidad de género.

El miércoles, 10 de agosto, el senador Ricardo Lara, demócrata por Bell Gardens, enmendó la propuesta SB1146, para que ya no ponga en peligro los fondos estatales a estas instituciones, pero aún requeriría que revelen a los estudiantes que son instituciones exentas de la ley del Título IX e informen al gobierno cuando expulsan a un estudiante por violar códigos morales, que se relacionan con la homosexualidad.

La propuesta todavía ayuda “a llevar luz a las prácticas discriminatorias que estudiantes LGBT enfrentan en instituciones privadas religiosas en California”, comentó Lara en un comunicado el miércoles, 10 de agosto.

“Ninguna universidad debe de tener licencia para discriminar, especialmente aquellas que reciben fondos estatales”, dijo. “Éstas provisiones representan primeros pasos críticos en los esfuerzos en curso para proteger a los estudiantes de la discriminación y permitir que vivan su verdad o amen abiertamente”.

La propuesta, la cual ha sido enmendada siete veces desde que fue escrita en febrero, fue aprobada por el Comité de Apropiaciones del Senado el jueves, 11 de agosto, y se espera sea presentada a la asamblea para votación a finales de este mes. La fecha aún no ha sido establecida.

La propuesta enmienda, alienta a instituciones cristianas y de otras religiones que se alarmaron por versiones anteriores del proyecto de ley. La propuesta amenazaba con eliminar fondos a estudiantes pertenecientes a minorías étnicas y grupos no privilegiados que escogían asistir a estas universidades, comentó Lee Wilhite, vicepresidente de mercadotecnia y comunicaciones para la Universidad Biola.

Wilhite dijo que, el complejo educativo de Biola cuenta con cerca de 100 estudiantes LBGT, que en el otoño piensan iniciar un grupo estudiantil, el cual, él espera “les permitirá procesar lo que están pensando y sintiendo”. El hecho que universidades cristianas se opusieron a las versiones tempranas de la propuesta, no significa que discriminen, sean intolerantes o tengan odio en contra de ciertos grupos, agregó.

“Nosotros no expulsamos a estudiantes LGBT en Biola”, dijo. “Queremos que florezcan y prosperen. Ellos se apegan al mismo código de conducta que nuestros estudiantes heterosexuales”.

La legislación de Lara atrajo la atención nacional de líderes religiosos, muchos de los cuales se opusieron fervientemente.

Un comunicado de la Comisión de Libertad Ética y Religiosa de la Convención Bautista del Sur, incluyó cerca de 150 firmas de personas de diversos grupos de fe que se oponían a la propuesta, incluyendo al pastor de Saddleback, Rick Warren y al presidente de la Universidad Zaytuna, una escuela islámica en Berkeley.

Entre las preocupaciones de las instituciones religiosas se encontraba la potencial pérdida de estudiantes de bajos ingresos que reciben fondos del estado. Algunas escuelas dijeron que para poder firmar el acuerdo necesario y aceptar los fondos, necesitaban la excepción a las leyes que prohíben la discriminación.

La mayoría de las escuelas no se opuso a revelar las exenciones a la ley del Título IX que poseen. Ellos dicen, que no es un secreto que tiene un código moral.

De las cerca de 32 instituciones de educación superior que pertenecen a una fe, en particular en California, al menos siete han solicitado exenciones a los códigos federales contra la discriminación desde el 2009, de acuerdo al sitio web del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Una ola de solicitudes fue recibida después que la administración de Obama aplicó las protecciones de la ley del Título IX a la identidad de género. A principio de este año, la administración envió una directiva sobre la política de antidiscriminación, aplicándola a estudiantes transgénero, y 11 estados presentaron una demanda como respuesta.

The Associated Press contribuyó a este informe.