Skip to content
  • Sarai Leos, estudiante de último año en la Preparatoria Loara...

    Sarai Leos, estudiante de último año en la Preparatoria Loara en Anaheim, revisa el material de instrucción de Union Bank.

  • Union Bank abrió una sucursal en el complejo educativo de...

    Union Bank abrió una sucursal en el complejo educativo de la Preparatoria Loara. Opera con la ayuda de 12 alumnos de la preparatoria, y la supervisión de la gerente, Lydia Mendoza-Carmona.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Adolescentes curiosos se asomaban a las ventanas de la nueva sucursal de Union Bank que abrió sus puertas en el centro de la Escuela Preparatoria Loara – provocando risas entre una docena de estudiantes que trabajan como cajeros.

Algunos espectadores querían saber si la oficina de 400 pies cuadrados, que alguna vez fue parte de la biblioteca, estaba abierta y lista para dispensar algo de efectivo. Otros se preguntaban si en realidad era un banco.

“Es verdaderamente interesante ver la reacción de mis compañeros de clase y maestros, porque no pueden creer que en verdad tengamos algo como esto”, dijo Andrew Flores, estudiante de último año de la Escuela Preparatoria Loara y quien trabaja en la sucursal.

El primer sitio escolar de Union Bank en el Condado de Orange abrió sus puertas a finales de enero como parte de un programa de pasantías dirigido a la enseñanza de responsabilidad financiera y experiencia práctica de trabajo para estudiantes. Es el cuarto Union Bank en un complejo de preparatoria en California.

Cámaras de seguridad mantienen un ojo sobre los clientes – especialmente estudiantes y empleados de la escuela – que abren cuentas, realizan depósitos o retiros de dinero.

Para junio, estipendios de 500 y 1,000 dólares para la universidad serán entregados a cada uno de los 12 estudiantes-cajeros que trabajan bajo la supervisión de un director para Union Bank.

“Me di cuenta desde el principio que era una oportunidad que no estaba siendo ofrecida en ninguna otra parte, y quise ser parte de ello”, comentó la estudiante de último año, Jesenia Almonte. “Me enseñó la importancia de ahorrar dinero, y es definitivamente algo que quiero seguir como carrera”.

Más de 80 estudiantes de último año de la preparatoria Loara presentaron solicitudes, cartas de presentación y hojas de vida. Al ser contratados, la docena de estudiantes seleccionados fueron sometidos a verificación de antecedentes, además de una semana de entrenamiento y deben de mantener al menos un promedio de calificaciones de 2.5 (en escala de 4).

“Buscaba ética de trabajo”, dijo Lydia Mendoza-Carmona, vicepresidenta de Union Bank y gerente de la sucursal.

“Algunos estudiantes no tiene muchas oportunidades, porque deben regresar a casa después de la escuela para cuidar a sus hermanos o ayudar con el negocio de la familia”, comentó. “Busqué a chicos que mostraron entusiasmo por ayudar a sus familias mientras que al mismo tiempo querían ser parte de esto”.

Union Bank abrió su primer banco dirigido por estudiantes en la Escuela Preparatoria McLane en Fresno en el 2011, luego tres años más tarde abrió sucursales en las Preparatorias Crenshaw y Lincoln en Los Angeles. Otras compañías de bancos ofrecen programas similares en complejos educativos en otras partes en los Estados Unidos.

El director de la Preparatoria Loara, John Briquelet, se mostró escéptico en un principio, pero luego quedó impresionado con el programa tras asistir a la ceremonia de apertura para la sucursal en la Preparatoria Crenshaw.

“Estaba completamente de acuerdo y quería traerlo acá, porque los muchachos en Crenshaw estaban muy emocionados”, comentó. “Se trata de darles a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades interpersonales, profesionalismo y de manejar grandes responsabilidades”.