Skip to content

EMPLEO: Con la creciente demanda de empleados del cuidado de salud se crea un plan de estudio más rápido para los estudiantes

 Las vacunas contra la gripe están listas para la Feria de Salud “Cincuenta años y mejorando” en el Centro Janet Goeske en Riverside en el 2014. Los líderes de la educación y la salud del Inland unieron sus recursos para animar a más estudiantes a cursar carreras médicas.
Las vacunas contra la gripe están listas para la Feria de Salud “Cincuenta años y mejorando” en el Centro Janet Goeske en Riverside en el 2014. Los líderes de la educación y la salud del Inland unieron sus recursos para animar a más estudiantes a cursar carreras médicas.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

photo:Las vacunas contra la gripe están listas para la Feria de Salud “Cincuenta años y mejorando” [Fifty-and-Better] en el Centro Janet Goeske en Riverside en el 2014. Los líderes de la educación y la salud del Inland unieron sus recursos para animar a más estudiantes a cursar carreras médicas.

KURT MILLER

———–

Los líderes de educación y salud del Inland consideran que tienen la cura para lo que aqueja a la profesión médica.

El sector necesita una gran cantidad de médicos, enfermeras y otros técnicos, pero no se están graduando de las universidades lo suficientemente rápido.

Más de 30 grupos han unido recursos para amedrentar la escasez. En la iniciativa, denominada “Convergencia”, participan hospitales, universidades, proveedores de cuidado de salud, empresas y grupos de desarrollo económico de los condados de Riverside y San Bernardino.

La iniciativa se ha estado formulando desde hace dos años, pero su anuncio se hizo hasta la semana pasada. Está dirigido por la presidenta de la Universidad de La Verne, Devorah Lieberman, la ex presidenta de Claremont Graduate University, Deborah Freund, y Reach Out, una organización no lucrativa con sede en Upland que promueve la salud y el bienestar.

“Vamos a crear vías más rápidas en las instituciones para lograr la graduación de un número de estudiantes que nunca hemos visto antes y de esa manera satisfacer la necesidades en el sector de la salud de la región”, explicó Lieberman.

La zona del Inland contará con un estimado de 16,600 nuevos puestos de trabajo en el sector médico que necesitará de empleados en los próximos dos años, según un estudio del mercado de trabajo del 2012 por el Centro Regional de Excelencia, una iniciativa del Programa de Desarrollo de la Fuerza Laboral y Económica de los Colegios Comunitarios de California.

Una manera de responder a la demanda es ofrecer clases del cuidado de salud que puedan transferirse desde un colegio comunitario a una universidad de cuatro años, dijo el presidente de Norco College, Paul Parnell.

Los colegios comunitarios de Norco, Riverside City College y Moreno Valley College se encuentran entre los participantes.

Los distritos escolares, colegios comunitarios y universidades trabajarán conjuntamente para diseñar acuerdos que permitan a los estudiantes la transferencia de créditos de una institución a otra, indicó.

Por medio de los acuerdos, los estudiantes de secundaria podrán tomar clases de nivel universitario. Lo mismo sucederá con los estudiantes de colegios comunitarios que planean transferirse a una universidad de cuatro años.

Las universidades están considerando la posibilidad de compartir profesores y estudiantes de posgrado para enseñar en diferentes instituciones, así como permitir a los estudiantes matriculados en una institución tomar cursos en otra.

“Queremos que el proceso sea lo más fluido y ágil como sea posible para nuestros estudiantes”, dijo Parnell.

Otros objetivos incluyen la elaboración de una base de datos en línea para monitorear y predecir las necesidades de fuerza laboral, prioridad de contratación para los residentes del Inland, así como una campaña de publicidad para animar a los estudiantes a estudiar y practicar en la región.

Otro objetivo es aumentar el porcentaje de latinos y otras minorías en empleos del cuidado de salud para que coincida con sus características demográficas. Los hispanos representan aproximadamente la mitad de la población del área del Inland pero sólo son el 12 por ciento de las enfermeras registradas, indicaron los líderes de la iniciativa en un comunicado de prensa.

Sharon Ash, especialista de incidencia del hospital Redlands Community Hospital, elogió la iniciativa.

“Es difícil para nosotros cubrir esos puestos de trabajo”, dijo. “Hay muchos hospitales y clínicas alrededor. Todos estamos compitiendo por el mismo personal”.

El hospital ayuda a entrenar a los estudiantes de la secundaria Redlands High School a aprender habilidades clínicas como parte del Programa Regional Ocupacional, explicó.

“Una vez se gradúan y obtienen su licencia, en la mayoría de casos los contratamos directamente”, dijo Ash. “Sabemos que serán buenos empleados”.

Otro partidario de la iniciativa es Paul Granillo, presidente y director ejecutivo del Inland Empire Economic Partnership, un grupo con sede en San Bernardino con la meta de atraer empleos a la región.

Todas las partes en la iniciativa deben cooperar para obtener el éxito, indicó.

“Si logramos que todos permanezcan en la mesa, lograremos el resultado que necesita la región”, dijo Granillo.