Skip to content
 El programa de intercambio entre Cal State Fullerton y la Universidad de La Habana estará abierto a estudiantes de periodismo. En la foto, un auto clásico es visto frente a un mural en La Habana el martes, 16 de junio 2015.
El programa de intercambio entre Cal State Fullerton y la Universidad de La Habana estará abierto a estudiantes de periodismo. En la foto, un auto clásico es visto frente a un mural en La Habana el martes, 16 de junio 2015.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Una docena de estudiantes de la universidad Cal State Fullerton (CSUF, por sus siglas en inglés) harán algo en el otoño que la mayoría de estadounidenses no se les ha permitido hacer desde hace 50 años —vivir en Cuba.

La universidad anunció el jueves, 2 de julio, un programa de intercambio con Cuba —un día después que el presidente Barack Obama anunció que los Estados Unidos reestableció relaciones diplomáticas con La Habana.

Cal State Fullerton inició negociaciones con la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana para diseñar un programa conjunto en diciembre, después del anuncio de la Casa Blanca del inicio para reestablecer relaciones con la isla.

“En diciembre, nos visitaron unas nueve personas de Cuba, entre ellos el decano de la facultad de periodismo y otras facultades, a través de una subvención de la Fundación Knight”, explicó la decana asociada de la Facultad de Comunicaciones, Irene Matz. “Actualmente estamos trabajando en una subvención para la primavera que apoyará entre 12 a 15 estudiantes cubanos para venir aquí”, dijo Matz.

El programa de intercambio estará abierto a estudiantes de periodismo, quienes cursarán clases en la Universidad de La Habana.

“Esta es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes de periodismo experimenten una cultura de periodismo diferente”, indicó el profesor Jason Shepard, presidente del Departamento de Comunicaciones en CSUF.

El profesor de comunicaciones, Jeff Brody, liderará el proyecto; también lleva a estudiantes de periodismo a intercambios con Camboya, Guatemala y Vietnam.

Los estudiantes informarán sobre la vida cotidiana de los cubanos, su cultura y el sistema de salud.

“Nuestros estudiantes entrevistarán a los estudiantes de la Escuela Internacional de Medicina”, indicó Matz. “No reportaremos acerca de su gobierno, porque estamos allí para establecer relaciones, pero nuestros estudiantes podrán reconocer las libertades que tienen aquí en los EE. UU.”.

El programa de intercambio de periodismo está financiado a través de la asociación de estudiantes, Associated Students, Inc., la cual otorga dinero a los clubes y grupos de interés en la universidad; no habrá ningún costo adicional en la matrícula para los estudiantes viajeros. También habrá becas adicionales disponibles para los estudiantes del Centro de becas Maxwell.

El profesor, Dean Kazoleas, director del Centro de Comunicaciones Internacionales Maxwell de CSUF, dijo que los estudiantes en el programa de intercambio tendrán la oportunidad de aprender unos de otros, y analizar las distintas maneras que ambos países tratan a los medios de comunicación.

“Cuando los profesores y el decano de Cuba vinieron a visitarnos, se sorprendieron de ver que los profesores no indican a nuestros estudiantes sobre qué deben escribir”, dijo. “De esta manera, estamos tratando de desarrollar nuevas maneras para amplificar la voz de los estudiantes cubanos”.

Kazoleas dijo que a pesar del uso avanzado de la tecnología y redes sociales por parte de los estudiantes estadounidenses, tienen mucho que aprender de sus homólogos cubanos.

“Los estudiantes estadounidenses cuentan con lo último en tecnología y cámaras de $2,000, y los cubanos no cuentas con esos recursos, pero lo intentan con sus cámaras de teléfonos”, dijo. “No sólo eso, sino que los cubanos tienen un pensamiento colectivo, en términos de orgullo nacional, y preocupaciones por la sociedad, y creo que podemos aprender de ellos”.