Skip to content

EDUCACION: Deuda de estudiantes de Corinthian Colleges podría ser borrada – según gobierno federal

 El Departamento de Educación de los Estados Unidos presentó un plan el lunes, 8 de junio, que podría borrar las deudas de muchos ex estudiantes de Corinthian Colleges, la ahora cerrada cadena de escuelas vocacionales acusada de engañar al público y falsificar tasas de colocación de empleo.
El Departamento de Educación de los Estados Unidos presentó un plan el lunes, 8 de junio, que podría borrar las deudas de muchos ex estudiantes de Corinthian Colleges, la ahora cerrada cadena de escuelas vocacionales acusada de engañar al público y falsificar tasas de colocación de empleo.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Departamento de Educación de los Estados Unidos presentó un plan el lunes, 8 de junio, que podría borrar las deudas de muchos ex estudiantes de Corinthian Colleges, la ahora cerrada cadena de escuelas vocacionales acusada de engañar al público y falsificar tasas de colocación de empleo.

El plan expande el alivio de deudas a estudiantes que asistieron a uno de los complejos educativos ahora cerrado de Corinthian hasta un año atrás. Y agiliza el proceso para los estudiantes cuyos complejos educativos permanecen abiertos bajo nueva administración pero creen haber sido víctimas de fraude.

Los funcionarios estiman que cerca de 3,600 millones de dólares en préstamos federales fueron adquiridos por estudiantes en la cadena de universidades con fines de lucro Corinthian Colleges.

“Estoy comprometido a asegurar que cada estudiante tenga acceso a una educación que lo coloque base una superficie sólida para una carrera, y voy a responsabilizar a las escuelas por prácticas que socaven a sus estudiantes y a los contribuyentes”, comentó el secretario de educación de los Estados Unidos, Arne Duncan, en un comunicado de prensa. “Cuando los estudiantes han sido perjudicados por prácticas fraudulentas, estoy completamente comprometido para asegurarme que los estudiantes reciban cada centavo de alivio al que tengan derecho bajo la ley”.

El departamento de educación pronto nombrará a un “director especial” para ayudar a los estudiantes de Corinthian y otras escuelas con fines de lucro a obtener alivio de deudas si han sido defraudados.

Pero un grupo defensor que ayuda a ex estudiantes de Corinthian, conocido como Debt Collective, dijo que los funcionarios apenas han establecido otro “proceso burocrático”, que pone una carga de prueba muy pesada en los estudiantes individuales.

“Al igual que Corinthian Colleges retrató a sus programas como un camino hacia una mejor vida cuando eran de hecho trampas de deudas, el Departamento de Educación está retratando un proceso que revictimiza a los estudiantes como una solución a un problema que ellos mismos crearon”, informó el grupo en un comunicado.

El grupo dice que todos los estudiantes de Corinthian merecen una descarga automática de sus préstamos. La cofundadora Laura Hanna dijo en una entrevista que el gobierno federal continuó financiando a complejos educativos de Corinthian con préstamos estudiantiles años después que se hizo evidente que había problemas.

“¿Por qué sería la responsabilidad de los estudiantes demostrar que son víctimas nuevamente?”, dijo, añadiendo que las noticias no necesariamente ayudan a los estudiantes con préstamos más antiguos.

Corinthian Colleges Inc, con sede en Santa Ana, se declaró en bancarrota el mes pasado después de cerrar 28 escuelas vocacionales restantes. Sus marcas incluyen Everest College, Heald College y WyoTech.

La implosión de Corinthian empezó el año pasado después que el gobierno federal redujo su acceso a la ayuda estudiantil en medio de acusaciones que la cadena había falsificado calificaciones, tasas de asistencia y colocación laboral de sus egresados.

Los cierres dejaron a 16,000 estudiantes luchando por encontrar nuevas opciones.

Mientras que algunas de sus escuelas cerraron, otras permanecen abiertas bajo nueva administración.

Funcionarios federales dijeron el lunes que van a expandir la elegibilidad de descarga de préstamos a estudiantes en complejos educativos que cerraron sus puertas. Típicamente, los estudiantes solamente son elegibles si asistieron dentro de 120 días de la fecha de cierre. Pero el departamento ha extendido ese período de elegibilidad aún más, al 20 de julio del 2014.

Además, el departamento ha dicho que acelerará el proceso de alivio para estudiantes en casos donde hay evidencia de fraude.

Los funcionarios indican, por ejemplo, que los estudiantes matriculados en complejos educativos de Heald College entre el 2010 y el 2015 se basaron en declaraciones falsas de tasas de colocación de empleo publicadas.

Esos estudiantes pueden recibir el perdón de sus préstamos y reembolsos siempre y cuando llenen un simple formulario atestiguando a la falsa declaración, de acuerdo al departamento.

La fiscal general Kamala D. Harris presentó una denuncia en el 2013 alegando que Corinthian había hecho declaraciones falsas de tasas de colocación de empleo y programas escolares, e intencionalmente puesto en la mira a californianos de bajos recursos a través de campañas por Internet, telemarketing y anuncios televisivos.

“Aplaudo al Departamento de Educación por responder a nuestro llamado de prestar alivio a estudiantes de esta deuda paralizante de Corinthian impuesta sobre ellos a través de mentiras y engaños”, dijo Harris en un comunicado el lunes.

“Corinthian sacó provecho económico tomando provecho de los sueños educativos de personas vulnerables y luego los dejó bajo una montaña de deudas. Esta acción tiene el potencial de darle a los estudiantes nuevas esperanzas y la oportunidad de lograr sus sueños educativos y reconstruir sus vidas”.

Funcionarios de Corinthian no pudieron ser contactados para hacer comentarios.

En California, la oficina de la fiscal general, Kamala Harris, agregó una herramienta para ayudar a estudiantes de Corinthian. Visite la página oag.ca.gov o haga clic aquí para buscar asistencia.