Skip to content

ELECCIONES: Mi Familia Vota fomenta conciencia sobre el voto con jóvenes de la preparatoria

  • Integrantes del Programa del Cuerpo Estudiantil Asociado de la Preparatoria...

    Integrantes del Programa del Cuerpo Estudiantil Asociado de la Preparatoria Norte Vista, escuchando a personal de Mi Familia Vota, durante la semana de concienciación educación de los votantes.

  • Gerardo López, Lizbeth Mancera y David Santillán organizadores de participación...

    Gerardo López, Lizbeth Mancera y David Santillán organizadores de participación cívica de Mi Familia Vota en la Preparatoria Norte Vista.

  • El estudiante Jonathan Pérez, considera que los jóvenes tienen una...

    El estudiante Jonathan Pérez, considera que los jóvenes tienen una voz inteligente que deben usar en las elecciones.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El 30 de abril, estudiantes del Programa del Cuerpo Estudiantil Asociado (Associated Student Body Program) de la Preparatoria Norte Vista, platicaron sobre cómo informar a otros estudiantes sobre el voto.

“Cualquiera puede dar a alguien una planilla para que se registre a votar, pero queremos que los estudiantes comprendan por qué deben registrarse”, dijo Lizbeth Mancera, organizadora de participación cívica de Mi Familia Vota.

La última semana de abril es considerada la semana de concienciación de la educación de los votantes.

Jonathan Pérez, 18 años, es el encargado de eventos del Programa del Cuerpo Estudiantil Asociado (Associated Student Body Program) de la Preparatoria Norte Vista.

“Usualmente las personas te empujan para registrarte a votar. Pero Mi Familia Vota tiene un buen método, ellos te saludan y te preguntan cosas personales, simples de una manera más amigable, sobre la preparatoria y lo que quieres estudiar, te sientes bienvenido. Te hacen sentir que tu opinión cuenta”, dijo.

Mi Familia Vota presenta un video que narra la historia del voto en Estados Unidos.

“Queremos que sepan que las mujeres y las personas de color no podían votar hace algunos años… los hacemos interesar en el voto”, dijo Gerardo López, otro de los organizadores de esta organización.

Mientras David Santillán, líder de participación cívica de Mi Familia Vota, señaló que “tratamos de comprometer a los estudiantes y decirles cómo los puede afectar directamente: si planean ir a la universidad sus matrículas puede aumentar”.

Mancera informó que reciben muy buenas respuestas de los estudiantes, tales como: “no me he registrado porque no sé dónde hacerlo”; “no sé cómo leer las proposiciones electorales”; “nadie me dijo antes que me registrara para votar”. Muchos confiesan que es la primera vez que han visto una planilla de registro de votante.

“Después de la presentación usualmente tenemos una buena recepción, el 90% de los estudiantes se registran para votar, el otro 10% no lo hace porque no son ciudadanos e igual nos conectamos con ellos”, dijo Mancera.

El 26 de septiembre del 2014, el gobernador de California, Jerry Brown aprobó la ley que autoriza a una persona que tenga 16 años de edad y que cumpla con todos los requisitos de elegibilidad de los votantes, puede presentar su declaración jurada de registro, la cual se considerará efectiva cuando tenga 18 años de edad.

Por ello, varias organizaciones están realizando una preinscripción de votantes en las escuelas preparatorias a estudiantes de 16 años.

“Nosotros empezamos contactando al director de la escuela, luego a los maestros y también al superintendente del distrito. Cuando tenemos maestros que se involucran en estas presentaciones, es mucho mejor. Por ejemplo, la maestra de gobierno estadounidense de Norte Vista, Vanessa Segura, se unió a esta conversación en nuestra primera visita y logró reunir 4 clases con más de 100 estudiantes”, dijo Mancera.

De la misma manera, informaron que el apoyo de los padres, ha sido fundamental en esa preparatoria cuenta con el grupo Padres Unidos.

Lizbeth Mancera informó que la ciudad de Riverside tendrá una elección municipal en Riverside, el martes, 2 de junio, cuyas boletas electorales se empezaran a enviar por correo el 4 de mayo.

“Una de las cosas que las personas no le dan valor, es el tener una voz. Muchos creen que sólo deben hacerlo las generaciones mayores, pero yo creo que los jóvenes tenemos la responsabilidad de hacer de esta sociedad un mejor lugar, y los jóvenes tenemos una voz inteligente que debemos usar”, dijo el estudiante Jonathan Pérez.

La próxima escuela que Mi Familia Vota visitará será la Preparatoria Citrus en Perris.