Skip to content

EDUCACION: México promueve iniciativa de cooperación científica, aeroespacial con UCI

  • De izq. a der. Carlos Duarte, director general adjunto de...

    De izq. a der. Carlos Duarte, director general adjunto de educación en la Asociación Espacial Mexicana, el doctor Francisco Javier Mendieta, director general de AEM, John C. Hemminger, vicedirector de investigaciones de UC en Irvine, Isaac Scherson, profesor de informática en el Departamento de Ciencias de la Computación UCI y Victoria Jones, asistente del vicecanciller de la Oficina de Compromiso Global de UCI

  • “Esta es una excelente oportunidad”, dijo Manuel Alejandro Leyva Pavón,...

    “Esta es una excelente oportunidad”, dijo Manuel Alejandro Leyva Pavón, de 22 años de edad, un estudiante de Ingeniería Mecánica de UCI, respecto de la cooperación científica y aeroespacial entre México y UCI.

  • Aidé Hernández, Beatriz A. Rodríguez, Manuel Alejandro Leyva Pavón, y...

    Aidé Hernández, Beatriz A. Rodríguez, Manuel Alejandro Leyva Pavón, y Yamile Cornejo, estudiantes de (STEM) en UC Irvine, acudieron a la ponencia sobre los esfuerzos del Gobierno de México para desarrollar su programa espacial, el lunes, 2 de marzo 2015.

  • “México en el Espacio”, fue la ponencia del doctor Francisco...

    “México en el Espacio”, fue la ponencia del doctor Francisco Javier Mendieta, director general de AEM. La historia de México en el espacio exterior se remonta a 1962 cuando se fundó la Comisión Nacional del Espacio Exterior, misma que creo las condiciones para que seis años más tarde esa nación pudieran transmitir mediante un satélite de la NASA, los Juegos Olímpicos de 1968.

  • De izq. a der. Juan Carlos Briseño, comisionado de Comercio...

    De izq. a der. Juan Carlos Briseño, comisionado de Comercio e Inversiones de PRO-México, Luis Ferrer, cónsul de Asuntos Económicos, Culturales y de Turismo, en el Condado de Orange, y Marco Antonio Fraire, vicecónsul en la sede diplomática mexicana en Santa Ana.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

IRVINE – El gobierno mexicano ha iniciado una nueva era de cooperación con la Universidad de California, Irvine (UCI) con la finalidad de enviar a sus estudiantes más brillantes a dicha institución y efectuar un mayor intercambio.

Así lo expuso el doctor Francisco Javier Mendieta, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el 2 de marzo, durante una ponencia en el auditorio Calit del Instituto para las Telecomunicaciones e Informacion Tecnológica de California, en el campus de UCI.

“Una de nuestras prioridades es la de explorar el uso de la tecnología satelital para rastrear los efectos del calentamiento global, predecir la propagación de enfermedades y vincular las redes mundiales de telecomunicaciones”, dijo Mendieta.

Como parte de los esfuerzos del Gobierno de México para desarrollar su programa espacial, el director de AEM presentó una iniciativa de colaboración conjunta que permita a estudiantes mexicanos realizar posgrados e investigación a fin de potenciar el capital humano de ese país en el ámbito aeroespacial.

“Para mí, lo más importante es que México quiere tener más estudiantes de Estados Unidos para poder ayudar a la agencia”, dijo Manuel Alejandro Leyva Pavón, de 22 años de edad, un estudiante de Ingeniería Mecánica de UCI. “Me interesó que yo puedo aplicar y probablemente tener más experiencia en el campo aeroespacial”.

En la actualidad, México, con una población de 120 millones de personas tiene apenas 14,000 estudiantes de intercambio con Estados Unidos y recibe a sólo 4,000, mientras que Corea del Sur, con una población de 49 millones de habitantes tiene 72,000 estudiantes de intercambio al año.

UCI en Irvine ha sido ha sido nombrada como la universidad con el mayor números de programas de alcance con la comunidad hispana. De una matrícula total de 24,340 estudiantes de licenciatura, los hispanos contabilizan un total de 5,767, de los cuales 1,868 se inscribieron en carreras especializadas Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Además, entre el total de estudiantes de posgrado (4,262), solamente 391 hispanos se matricularon en el otoño de 2014 escolar 2014 y 97 en programas STEM.

“Nosotros tenemos una relación comercial anual de 500 mil millones de dólares con Estados Unidos, por la cooperación académica y científica es un reto importante”, expuso el director de la Agencia Espacial Mexicana.

En los próximos años, -dijo- se espera que la inversión extranjera directa en el sector aeroespacial mexicano aumente un 400 por ciento, y que, además, el número de trabajadores en el sector crezca en un 300%.

Carlos Duarte, director general adjunto de educación indicó que en el auge de la AEM, un organismo descentralizado de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), -creada en 2010- tuvo un gran impulso gracias a la asignación de fondos por parte de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

También, la AEM ya ha lanzado la convocatoria para que estudiantes mexicanos tengan la oportunidad de formarse con expertos en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

“Los interesados de licenciatura y posgrado podrían realizar interinatos de quince semanas en el Ames Research Center (en el Valle del Silicón)”, informó Duarte a UNIDOS. “Los estudiantes tendrán que contar con la postulación y beca académica de la universidad a la que pertenecen”.

Duarte expresó que uno de los retos que enfrenta México es el cultivo de una fuerza laboral de clase mundial en STEM y aprovechar el potencial de universidades como la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León y de Baja California o del Instituto Tecnológico de Monterrey y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para impulsar el intercambio de estudiantes.

AMPLIARÁN LA COLABORACIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES Y UCI

Por su parte, Isaac Scherson, profesor de informática en el Departamento de Ciencias de la Computación en la escuela Donald Bren de UCI, expuso que la invitación a Mendieta fue auspiciada por la Oficina de Compromiso Global de UCI, como parte del esfuerzo continuo del gobierno mexicano para desarrollar su agencia espacial.

“El objetivo es ampliar la mano de obra de los mexicanos entrenados en la industria aeroespacial”, dijo Scherson. “Por ello buscamos colaboración en la investigación y el papel de los ingenieros y científicos mexicanos”.

Scherson reafirmó que se están estableciendo lazos entre instituciones de educación superior en México para que envíen sus estudiantes de programas científicos de posgrado y realicen con sus pares de UCI, investigaciones científicas conjuntas, además que científicos de UCI puedan viajar a ese país para dar charlas, simposios y conferencias.

“La gran ventaja es que la Agencia Espacial Mexicana se ha comprometido no solamente con la participación de un solo instituto de investigación científica, sino con la promoción de capacitación a alto nivel, y es donde ahí entra UCI Irvine”.