Skip to content
  • Los estudiantes Melissa Barrios y Kevin Román, trabajan juntos para...

    Los estudiantes Melissa Barrios y Kevin Román, trabajan juntos para llenar el Formulario para Ayuda Financiera Federal para Estudiantes, universalmente conocida como FAFSA (por sus siglas en inglés), en la Preparatoria Heritage en Menifee.

  • El consejero de educación superior en Godinez Fundamental High School...

    El consejero de educación superior en Godinez Fundamental High School de Santa Ana, Jimmy Bravo, se ha dedicado a la tarea de asesorar a los estudiantes con el llenado de las formas para solicitar ayuda federal, FAFSA.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En el 2013, seis de cada 10 graduados de secundaria en el condado de Riverside solicitaron ayuda financiera para pagar la universidad.

Los funcionarios del Departamento de Educación del Condado de Riverside quieren que nueve de cada 10 presenten los formularios.

La iniciativa del departamento, ‘la carrera para presentar FAFSA’, pide a todas las escuelas secundarias animar a todos los estudiantes del doceavo grado a llenar el Formulario para Ayuda Financiera Federal para Estudiantes, universalmente conocida como FAFSA (por sus siglas en inglés).

“Esto tiene un gran impacto” en las probabilidades que los estudiante inicien y continúen la educación superior, dijo Mark LeNoir, director en residencia para el Instituto de Liderazgo del Departamento de Educación del condado.

Después de todo el esfuerzo desde el preescolar hasta el doceavo grado para preparar a los estudiantes para la universidad, el 20 por ciento de los que son aceptados a las universidades nunca se presentan, por lo general por razones financieras, explicó, citando una investigación del Centro para la investigación de políticas educativas de la Universidad de Harvard.

“Si llenan el formulario FAFSA y lo presentan a tiempo, es más probable que se inscriban”, dijo LeNoir.

Los estudiantes de California en el 2014 perdieron casi $400 millones en becas ‘Pell Grant’, simplemente porque los estudiantes que hubieran calificado para las becas no presentaron el formulario, el cual indicó que ahora sólo toma 20 minutos en llenar. A nivel nacional, casi $3 millones en becas federales no fueron reclamadas, añadió.

El formulario es requerido no solo para los estudiantes de bajos ingresos para obtener becas federales y estatales, pero también para recibir la ayuda de trabajo y estudio, préstamos estudiantiles y la mayoría de becas privadas para colegios comunitarios, universidades y escuelas vocacionales.

Algunas secundarias han logrado que más estudiantes soliciten la ayuda financiera, dijo LeNoir. La secundaria de Riverside, Poly High, obtuvo el mejor porcentaje de estudiantes que presentaron el formulario en el 2013 entre las escuelas secundarias, con el 72.6 por ciento.

Para la clase del 2014, la secundaria de Corona, Santiago High, estuvo entre las primeras 10 de todo el estado con el porcentaje más alto que solicitaron ayuda financiera. LeNoir dijo que el condado quiere replicar la estrategia que utilizó en toda la escuela de ‘la carrera para presentar el FAFSA’ la ex consejera de Santiago, Catalina Cifuentes.

Cifuentes dijo que los maestros de Gobierno y Economía incluyeron el formulario FAFSA en el plan de estudios en la forma de una asignación de clase.

Cifuentes explicó que todos los maestros y el personal de Santiago el año pasado —desde los guardianes, las secretarías y los empleados de la cafetería— les preguntaban a los estudiantes del doceavo grado si ya habían presentado el FAFSA. Después, la escuela trabajó con los estudiantes que no la habían presentado.

“Motivamos a todos los estudiantes”, dijo Cifuentes, porque a veces los planes de los estudiantes cambian y deben tener opciones si no ingresan en las fuerzas armadas o en una carrera según lo previsto.

La meta del condado de Riverside es que el 93 por ciento de la clase del 2019 solicite la ayuda financiera, dijo LeNoir. El área metropolitana del Inland ocupa el último lugar en el porcentaje de adultos con títulos universitarios entre las 100 áreas metropolitanas más grandes del país, el 27.2 por ciento, según la Fundación Lumina.

ESTADÍSTICAS

• 27.2 por ciento: Adultos en el Inland Empire con títulos universitarios.

• 60 por ciento: Estudiantes de secundaria de la promoción del 2013 que solicitaron ayuda financiera en el condado de Riverside.

• 93 por ciento: La meta de solicitudes de ayuda financiera para la promoción del 2019.

FUENTES: La Fundación Lumina y el Departamento de Educación del Condado de Riverside.

El formulario FAFSA

• Puede encontrar el formulario en: fafsa.ed.gov

• Hay fechas límites federales y estatales, y algunas universidades tienen sus propios plazos. La siguiente información aplica a los residentes de California que soliciten ayuda para el año escolar 2015-16.

• Fecha límite federal: Las solicitudes vía internet deben presentarse antes de la medianoche, hora del Centro (10 p.m. hora del Pacífico) el 30 de junio del 2016. Las correcciones o actualizaciones deben ser presentadas antes de la medianoche, hora del cCentro (10 p.m. hora del Pacífico) el 17 de septiembre del 2016.

• Fecha límite para California: Para muchos de los programas de ayuda financiera del estado, el formulario FAFSA debe tener un sello postal con fecha del 2 de marzo del 2015.

• Las becas Cal Grant también requieren la verificación del promedio GPA para antes del 2 de marzo del 2015. Los solicitantes deben obtener prueba de envío de su GPA y conservar una copia de su formulario de verificación del GPA.

• Las becas Cal Grant adicionales para colegios comunitarios deben enviarse antes del 2 de septiembre del 2015.

• Si usted es un no-ciudadano con un Seguro Social emitido a través de la Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) o por alguna otra autorización de trabajo, debe llenar la solicitud California Dream Act que se encuentra en dream.csac.ca.gov. No presente el formulario FAFSA. Póngase en contacto con la Comisión de Ayuda Estudiantil de California (www.csac.ca.gov) o la administración de ayuda financiera local para más información.

• Fechas límites para las universidades: Consulte con la(s) universidad(es) de su elección. También es importante que pregunte a cada universidad su definición del plazo de solicitud —si se trata de la fecha en que la universidad recibe el FAFSA, o la fecha en que se procesa el FAFSA.

FUENTE: fafsa.ed.gov