Skip to content
  • La delegación estudiantil mexicana compartió un almuerzo con estudiantes internacionales...

    La delegación estudiantil mexicana compartió un almuerzo con estudiantes internacionales en el Centro de Estudiantes Santos Manuel, en la Universidad Estatal de California en San Bernardino, el 4 de diciembre.

  • Eduardo García Lima, informó que es la primera vez que...

    Eduardo García Lima, informó que es la primera vez que CSUSB realiza este tipo de intercambio estudiantil con instituciones mexicanas.

  • El primero en la izquierda es el estudiante mexicano, Gustavo...

    El primero en la izquierda es el estudiante mexicano, Gustavo Marquina, a quien le correspondió presentar su estado de Morelos a los presentes.

  • Hugo René Oliva Romero, cónsul adscrito del Consulado de México...

    Hugo René Oliva Romero, cónsul adscrito del Consulado de México en San Bernardino, expresó que el gobierno mexicano está preocupado por la educación.

  • Ron Chen, vicepresidente asociado de programas académicos e internacionales de...

    Ron Chen, vicepresidente asociado de programas académicos e internacionales de CSUSB mencionó que valoran la presencia de estudiantes internacionales.

  • Un estudiante mexicano con la bandera en sus manos, mientras...

    Un estudiante mexicano con la bandera en sus manos, mientras escuchaba a los oradores durante el almuerzo ofrecido por la delegación mexicana en la Universidad Estatal de California en San Bernardino, el jueves 4 de diciembre.

  • El jueves 4 de diciembre se realizó un almuerzo con...

    El jueves 4 de diciembre se realizó un almuerzo con sabor y ritmo mexicano, en el Centro Estudiantil Santos Manuel en CSUSB.

  • El profesor Enrique Murillo, reiteró que la educación no es...

    El profesor Enrique Murillo, reiteró que la educación no es un privilegio, sino un derecho y hasta un asunto de derechos humanos.

  • Ensalada, horchata y agua de jamaica fueron parte del menú...

    Ensalada, horchata y agua de jamaica fueron parte del menú que se sirvió el jueves 4 de diciembre, en el almuerzo ofrecido por la delegación mexicana a estudiantes internacionales de CSUSB.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cuarenta y siete estudiantes vinieron de México por un mes, como parte del Proyecto 100,000, la cual es una propuesta mexicana que tiene como meta que 100 mil estudiantes mexicanos estudien en los Estados Unidos y otros 50 mil estudiantes de Estados Unidos estudien en México para el año 2018.

Eduardo García, presidente de Asociación de Liderazgo de la Maestría de Administración de Negocios de la Universidad Estatal de California, San Bernardino (CSUSB), informó que esos estudiantes llegaron el 9 de noviembre y se fueron el 9 de diciembre.

“El departamento que estuvo en mayor contacto con estos estudiantes fue el Departamento de Aprendizaje Extendido, porque lo que se buscaba era el aprendizaje del idioma inglés y la compresión de la cultura”, dijo García.

Esta es la primera vez que se realiza este tipo de intercambio estudiantil con instituciones mexicanas.

“Ya tenemos en la universidad noches árabes, chinas, norcoreanas y queríamos hacer un evento mexicano”, dijo.

Por ello, el 4 de diciembre se realizó un almuerzo con sabor y ritmo mexicano.

“Se tienen convenios de colaboración con China, India y Corea del Sur y se busca extender la presencia de estudiantes internacionales latinoamericanos, como de México y Brasil”, señaló García.

La intensión es sembrar la semilla para que otros estudiantes mexicanos vivan esta misma experiencia, y la meta futura es que esos estudiantes quieran cursar estudios de postgrado en esta universidad.

De acuerdo con un informe publicado por el Instituto de Puertas Abiertas de Educación Internacional, en el año 2012- 2013 casi 15 mil estudiantes universitarios de México estaban estudiado en los Estados Unidos. Esa cifra fue más que cualquier otro país latinoamericano.

Sin embargo, es baja en comparación con otros países como Arabia Saudita que envió 44,566 estudiantes universitarios, India tenía aquí 96,754 estudiantes y China envía 235,597 de sus estudiantes.

Presencia internacional

Ron Chen, vicepresidente asociado de programas académicos e internacionales de CSUSB mencionó que “esta iniciativa atrajo nuestra atención hace algunos meses y lo que significa es que valoramos su presencia, porque queremos enriquecer nuestro campo, queremos que disfruten esta experiencia y que tenga una vida muy productiva”.

Por su parte, Hugo René Oliva Romero, cónsul adscrito del Consulado de México en San Bernardino, expresó que “el gobierno mexicano está muy preocupado por la educación y ha tratado que todos los mexicanos tengan una oportunidad”.

Oliva Romero informó que el gobierno mexicano beca a estos estudiantes y las instituciones educativas establecen los vínculos para colaborar académicamente.

“Es una oportunidad única… yo estoy seguro que se les van a abrir las puertas del éxito en México a estos estudiantes”, afirmó.

Paul Amaya, asistente de la vicepresidencia de programas internacionales de CSUSB, expresó que “este año el presidente, Tomás Morales firmó un convenio para incrementar el número de estudiantes internacionales y el compromiso de la universidad es con la educación. Esperamos que esta conexión continúe por muchos años”.

Mientras que Tatiana Karmanova, decana de departamento de aprendizaje extendido de CSUSB, expresó ante estos estudiantes que “es un gran compromiso el apoyo financiero dado por el gobierno de México, para abrir su mundo a nuevas perspectivas”.

Karmanova afirmó que el futuro es un mundo de competencias globales que además está muy interconectado.

“Vivir con familias estadounidenses, interactuar con estudiantes japoneses, rusos, chinos y de otras nacionalidades es la primera lección de cómo aproximarse a una perspectiva diferente a las suyas, y aprender a lidiar con esas diferencias”.

Mientras que Enrique Murillo, profesor de educación de CSUSB y director ejecutivo de LEAD, reiteró que la educación no es un privilegio, es un derecho y un asunto de derechos humanos que no tiene límites.

Afirmó que el inglés es necesario y que “el concepto de nación ha muerto, porque la realidad es que estamos más conectados, especialmente a nivel cultural”.

La experiencia

Diana Córdova, es una estudiante mexicana de ingeniería industrial de 20 años, quien platicó de su experiencia en CSUSB.

“Tuve que tomar un examen de inglés antes de venir. Mi primera impresión fue que la gente es muy servicial”, dijo.

Córdova consideró que una de las mejores cosas fue la oportunidad de conocer estudiantes de otros países, porque aprendió mucho de otras culturas.

“Mi clase favorita fue ‘American Experience’ porque podía viajar. Ha sido una experiencia impresionante. Ahora quiero hacer un México mejor”, dijo.

Mientras que el estudiante Irvin Morales, un joven de Oaxaca de 20 años, presentó su estado diciendo que: “tenemos diferentes regiones con climas diversos, desierto, bosque lluvioso”.

“Cuando vayan a Oaxaca tienen que visitar el Museo Prehispánico y probar el mole, el queso y los saltamontes”.

Gustavo Marquina, fue otro estudiante de Morelos, quien explicó que su estado está localizado en el centro del país y su economía está basada en la agricultura y el turismo.

“Gracias al clima de la eterna primavera, podemos sembrar caña de azúcar todo el año”.

Además habló de la danza de los chinelos, un baile tradicional de esa región y a los pocos minutos, los estudiantes de ese estado, que eran la mayoría, se levantaron a bailar e invitaron a sus pares asiáticos.

Posteriormente en el evento se presentó un Mariachi, canciones que los presentes acompañaron a interpretar.