Skip to content

COMUNIDAD: Estudiantes premiados por presentar películas que celebran la vida durante el festival de Cinema Culturas

  • Cony Martínez, directora del Festival Cinema Culturas, le pregunta a...

    Cony Martínez, directora del Festival Cinema Culturas, le pregunta a Harmony Siliga, 6, una miembro del Club de Actores de la Primaria Graciano Gómez en San Bernandino, sobre la actuación, durante el Festival de Cine Cinema Culturas del Inland celebrado en Riverside City College el domingo 19 de octubre del 2014.

  • Hannah Hyatt recibe el premio a la mejor película original...

    Hannah Hyatt recibe el premio a la mejor película original y creativa por su cinta “Paracosm” de manos de la Doctora Cony Martínez en el Festival de Cine Cinema Culturas del Inland celebrado en Riverside City College el domingo 19 de octubre del 2014.

  • Carmen Espinoza y su equipo de actores jóvenes del Club...

    Carmen Espinoza y su equipo de actores jóvenes del Club de Actores de la Primaria Graciano Gómez en San Bernandino, son presentados después de que Espinoza recibió su premio por “The Lemonade Stand” en Riverside City College el domingo 19 de octubre del 2014.

  • Javier Ochoa Suárez, de Riverside, recibe el premio a la...

    Javier Ochoa Suárez, de Riverside, recibe el premio a la mejor historia por su cinta “Angel Baby” durante la competencia de cine estudiantil del Festival de Cine Cinema Culturas en Riverside City College el domingo 19 de octubre del 2014.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cineastas y actores fueron galardonados en el Festival de Cine Cinema Culturas en la Biblioteca Digital y Centro de Aprendizaje Salvatore G. Rotella en Riverside City College (RCC, por sus siglas en inglés).

Estudiantes universitarios y de preparatoria fueron invitados a presentar proyectos creativos basados en el tema del día de los vivos. Las películas debían de ser de menos de 15 minutos y podían explorar cualquier aspecto de lo que significa estar vivo o celebrar la vida.

Javier Ochoa Suárez escribió y dirigió “Angel Baby”, un cortometraje de acción sobre las dificultades que enfrenta una familia tras la muerte de su matriarca. Él fue galardonado con el premio a la mejor historia de la competencia y estaba muy contento por recibir el reconocimiento por su trabajo.

“Empecé con el guion, luego empecé a buscar a los actores y la ubicación”, dijo Suárez, de 19 años. La escena final, con su pequeña prima Andrea Cervantes cantando el título de la canción, ató toda la historia. Los créditos finales fueron recibidos con un fuerte aplauso de la audiencia.

“Todavía estoy un poco sorprendido de que gané”, dijo Suárez, quien estudia cine y televisión en la universidad.

La ceremonia de premios se llevó a cabo el domingo, 19 de octubre, el tercer y último día del festival de cine.

El evento inaugural, que tenía la intención de mostrar la cinematografía latina en la diversa región del Inland, inició el viernes por la noche en el Centro de Artes Escénicas Fox en Riverside, continuó el sábado en AMC Tyler Galleria 16 y concluyó el domingo con la presentación de las cintas estudiantiles y una atmósfera más familiar en la universidad.

El cortometraje de Hannah Hyatt, “Paracosm” fue nombrado como la producción más original y creativa.

La combinación de un poco de animación con la acción en vivo y colores interesantes dieron vida al guion que describió como autobiográfico. El título significa el mundo imaginario de un niño.

“Empecé a escribir la historia y luego basé las imágenes en mi escritura”, dijo Hannah, de 18 años. “La filmé en mi cocina. Me divertí mucho haciéndola”.

Hannah espera asistir al Instituto para las Artes de California después de completar su programa de dos años en RCC.

Un premio especial de actuación le fue entregado a Carmen Espinosa, un instructor en la escuela Primaria Graciano Gómez en San Bernardino, por el cortometraje “The Lemonade Stand” (La venta de limonada), el cual contó con niños de su club de actuación después de la escuela. Sus estudiantes varían desde los seis hasta los 11 años.

“Mis niños en verdad acogieron al programa”, dijo Espinoza. “La forma en que actuaron fue increíble, estoy tan orgulloso de ellos. Empiezan tan tímidos y terminan desarrollando completamente sus personajes. Como instructor, eso es lo que lo hace gratificante y divertido”.

La audiencia y los estudiantes también pudieron disfrutar de un documental corto titulado “All Stories Matter: Historias from the Inland Empire” (todas las historias importan), el cual se enfocó en jóvenes en el programa “Students and Coyotes: Instruction in Poetry and Prose” (Instrucción en prosa y poesía) en la Universidad Estatal de California, San Bernardino, y en las mujeres que viven en Casa Blanca, una comunidad de Riverside.

Ambos grupos expresaron la importancia en compartir las historias con los demás a través de pinturas, poesía, eventos comunitarios y la pantalla grande.