Skip to content

EDUCACION: Algunos distritos escolares muestran progreso con alumnos aprendices de inglés

  • Dr. Jeannette LaFors, directora de iniciativas equitativas de The Education...

    Dr. Jeannette LaFors, directora de iniciativas equitativas de The Education Trust-West en Oakland, Calif., es una de tres autoras del estudio llamado: “El Lenguaje de la reforma: los aprendices del inglés en el panorama cambiante de la educación en California” que se publicó en septiembre de 2014.

  • Carrie Hahnel, directora de investigación de The Education Trust-West en...

    Carrie Hahnel, directora de investigación de The Education Trust-West en Oakland, Calif., es una de tres autoras del estudio llamado: “El Lenguaje de la reforma: los aprendices del inglés en el panorama cambiante de la educación en California” que se publicó en septiembre de 2014.

  • Leni Wolf, analista de The Education Trust-West en Oakland, Calif.,...

    Leni Wolf, analista de The Education Trust-West en Oakland, Calif., es una de tres autoras del estudio llamado: “El Lenguaje de la reforma: los aprendices del inglés en el panorama cambiante de la educación en California” que se publicó en septiembre de 2014.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Hay 1.4 millones estudiantes que hablan un idioma nativo que no es el inglés en las escuelas públicas de California.

El 84.5% de éstos son hablantes del español y la manera más eficaz de enseñar a estos estudiantes ha sido debatida ampliamente.

El panorama educativo continúa sombreado por nubes oscuras. Por lo tanto, se ha reconocido que los estudiantes de aprendices inglés son más propensos a tener maestros que están menos preparados, participan en cursos menos rigurosos y no tienen un apoyo académico necesario.

De acuerdo con un estudio publicado recientemente, “El lenguaje de la reforma: los aprendices del inglés en el panorama cambiante de la educación en California”, además de las barreras lingüísticas a las que se enfrentan, cerca de 85% de los estudiantes de inglés viven en hogares de recursos bajos.

Dicho estudio, elaborado por The Education Trust-West de Oakland, señala que hay estudiantes pueden asistir a la escuela seis años o más sin avanzar en su conocimiento de inglés.

Sin embargo, se recalca que hay 11 distritos escolares en el estado que están teniendo éxito actualmente y la mayoría de los districtos considerados exitosos se encuentran en el Sur de California.

Según Leni Wolf, una de las autoras del estudio, quisieron estudiar este grupo de estudiantes específicamente para ver cómo se podía mejorar su rendimiento académico.

“Sabemos que en California tenemos a muchos estudiantes [aprendices] de inglés, casi uno en cada tres estudiantes, y queríamos averiguar cómo servirles mejor”, dijo Wolf, en entrevista con UNIDOS.

Analizaron 276 distritos públicos unificados que tenían un mínimo de 100 estudiantes de inglés bajo cuatro criterios. Estos criterios estaban basados en el rendimiento en el examen estatal de estándares de artes de lenguaje (CST ELA), en el progreso anual según el examen de desarrollo del idioma de inglés (CELDT), el porcentaje de alumnos que se quedan sin avanzar a largo plazo y en el nivel promedio de la reclasificación.

Para sobresalir, Wolf dijo que los distritos tenían que cumplir con tres de los cuatro criterios.

“Nos damos cuenta que no es muy fácil y que hay muchos distritos que sacaron uno o dos de los cuatro criterios pero no los tres”, dijo.

Entre los distritos nombrados, siete están en el Condado de Los Ángeles (Arcadia, Claremont, Hacienda-La Puente, La Cañada, Redondo Beach, San Marino y West Covina) y uno en el Condado de Orange (Los Alamitos). Los otros distritos se encuentran en los Condados de Fresno, Santa Clara y Sutter respectivamente.

En Los Alamitos, por ejemplo, hay 243 aprendices de inglés. Los líderes del distrito dijeron que las tácticas que les han funcionado como poner a los estudiantes de inglés en clases de inmersión en salones con menos estudiantes, vigilar el progreso de cada uno y dar sesiones intensivas durante y después de la hora de clase.

Por otro lado, el distrito de West Covina tiene 983 estudiantes aprendices de inglés. Los representantes del distrito atribuyeron el éxito al uso de las maneras similares de enseñanza en todo distrito, a los planes individuales para los alumnos y a la tutoría y el agrupamiento por niveles de cada escuela.

En el distrito de Hacienda-La Puente, hay 4,121 estudiantes aprendices de inglés. El distrito ofrece programas de inmersión dual en español y en chino. Aunque no analizaron en la eficacia de programas educativos específicos, Wolf dijo que quisieran explorar esta área en el futuro.

Sí notaron que algunos de los distritos triunfadores tenían programas bilingües.

“No nos olvidamos de que hay investigaciones que han comprobado que los estudiantes de inglés que participan en el programa de inmersión dual tienen mayor éxito a larga”, dijo Wolf.

Los 11 distritos sobresalientes mostraron tener características en común como el acceso al currículo que incorpora los estándares estatales, tiempo colaborativo para los maestros, lazos fuertes entre la escuela y el hogar e incluso el dar valor al idioma nativo que traen los estudiantes.

“El informe reconoce que existen retos y ciertamente problemas pero que también que hay distritos que están demostrando que es posible tener éxito”, dijo Wolf. “Por eso mismo quisimos sacarles a la luz para que sean un modelo para otros”.

Entre las sugerencias que dieron a todos los distritos de California al final del estudio, se encuentran el tener acceso a cursos preparatorios para la universidad, una mejor capacitación para los maestros y una consideración del bilingüismo como un método legítimo de instrucción.

El paisaje educativo de los estudiantes aprendices de inglés en California contiene nubes cambiantes, de colores grises y blancos.

Para participar en un seminario web, en inglés, sobre este estudio el próximo miércoles, 22 de octubre, de 3:30 p.m. a 4:30 p.m., se puede anotar bajo la sección “involúcrate” del sitio web edtrust-west.

Cifras de la cantidad de estudiantes aprendices de inglés en algunos distritos en el Sur de California

179,322

Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles

27,458

Distrito Escolar Unificado de Santa Ana

19,220

Distrito Escolar Unificado de Garden Grove

14,867

Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de San Bernardino

14,197

Distrito Escolar Unificado de Fontana

9,908

Distrito Escolar Unificado del Valle de Coachella

8,048

Distrito Escolar Unificado de Alvord

7,370

Distrito Escolar Unificado de Riverside

FUENTE: Ed-Data/Departamento de Educación de California (2013-2014)