Skip to content
  • La estudiante Amanda Miranda comentó que estaba teniendo malas calificaciones...

    La estudiante Amanda Miranda comentó que estaba teniendo malas calificaciones donde asistía. “Pero aquí es más fácil, cuando necesito ayuda un maestro que se sienta contigo, uno a uno, y no tienes las clases llena de estudiantes”, dijo.

  • Shellie Dansby, directora de Alta Vista South Public Charter en...

    Shellie Dansby, directora de Alta Vista South Public Charter en Moreno Valley, explicó que ofrecen un plan de aprendizaje personalizado que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo.

  • La directora de Alta Vista South Public Charter en Moreno...

    La directora de Alta Vista South Public Charter en Moreno Valley, Shellie Dansby, dijo que proveen un espacio a los estudiantes de alto riesgo que han abandonado la escuela, para que puedan obtener su diploma de preparatoria.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

“Fui muy floja, escuché a mi hermana cuando dijo que el primer año de la preparatoria era fácil, que podía recuperar los créditos rápido y cuando me di cuenta estaba en mi último año… ya estaba muy retrasada”.

Así lo declaró Amanda Miranda, de 18 años, quien es una de las 331 estudiantes que asiste a Alta Vista South Public Charter en Moreno Valley.

“Yo lo arruiné todo en el primer año, estaba teniendo malas calificaciones. Pero aquí es más fácil, cuando necesito ayuda está un maestro que se sienta contigo uno a uno, y no tienes las clases llena de estudiantes”, dijo.

Miranda informó a sus padres sobre esta escuela y ellos le respondieron que si consideraba que era lo mejor, que lo hiciera.

Al preguntarle sí tiene algún remordimiento respondió: “Me arrepiento muchísimo. Me pude haber graduado con mi clase. Una de mis hermanas se graduó en la preparatoria. La otra tuvo que asistir a una Escuela de Adultos. Mi mensaje para los estudiantes es que tomen todas las oportunidades, que se dediquen fuerte al estudio, y si no les funciona, aquí tienen Alta Vista”.

Shellie Dansby, directora de Alta Vista South Public Charter en Moreno Valley, explicó que esta institución ofrece un plan de aprendizaje personalizado que permite a los estudiantes de alto riesgo aprender a su propio ritmo.

Tiene 56 escuelas en todo el estado, y aunque han estado en Moreno Valley por tres años, la nueva sede la inauguraron a comienzo de este año.

“Tenemos estudiantes entre los 14 a 19 años. Algunos tienen 20 años y son aceptados porque les faltan 20 créditos para graduarse. El 70 por ciento de la población estudiantil es Latina, el resto es Afroamericana y hay más mujeres que hombres inscritos”, señaló Dansby.

“Algunos estudiantes son más visuales, otros aprenden escribiendo, muchos prefieren las pruebas orales. Ese aprendizaje uno a uno es más personalizado y los maestros mantienen a esos estudiantes motivados”, dijo la directora.

A los estudiantes interesados se les entrega un paquete de inscripción y asisten a una orientación. Si son menores de 18 años, deben asistir con los padres.

La meta principal de esta escuela es proveer un espacio a los alumnos de alto riesgo que han abandonado la escuela, para que obtengan su diploma de preparatoria.

Antes de asumir esta posición, Dansby fue asistente del director por varios años en otras escuelas en el Distrito Escolar de San Bernardino.

“Los estudiantes de alto riesgo, pueden ser definidos de varias maneras, por ejemplo, aquellos que no pueden funcionar en una escuela regular, puede tratarse de una madre adolescente, aquí se permite que la estudiante traiga al bebé”, dijo Dansby.

Incluso señaló que a esta escuela ingresan los estudiantes que necesitan obtener sus créditos para graduarse ya que ofrecen las clases A-G, que son las requeridas para poder asistir al sistema de Universidades de California (UC) o al sistema de Universidades del Estado de California (CalState).

“La manera en que el programa funciona es que los estudiantes asisten 2 días a la semana y tiene un maestro uno a uno, cuando los estudiantes completan su aprendizaje con el maestro, toman un examen. Si no lo pasan incluso se les permite estudiar y retomar el examen, porque sabemos que pueden aprender”, señaló la directora.

Además tienen consejeros con quienes los alumnos discuten sobre sus necesidades: calificaciones, trabajo o comida. Hasta ofrecen pases para autobuses.

“Queremos entender las necesidades de ese estudiante, incluso las mentales, buscamos que esté cómodo y estable para que pueda avanzar”, mencionó Dansby.

Asimismo realizan viajes a instituciones de educación superior y tienen una graduación al final del año y una fiesta de promoción que denominan: Cena y Baile Estudiantil.

Vince Varachum, quien trabaja como enlace comunitario en Alta Vista South Public Charter en Moreno Valley expresó que “hay muchos estudiantes de alto riesgo que son inteligentes. Hay estudiantes que no les gusta estar en salones con mucha gente sintiendo la presión del grupo. Esta es una opción, tienen la motivación que este programa existe… de otra manera estos estudiantes estuvieran perdidos”.

Las escuelas charter, al igual que las escuelas públicas, reciben fondos federales y estatales para su funcionamiento y son gratis para todos los estudiantes.

Los interesados no tienen que vivir en Moreno Valley para asistir a esta institución, que espera pronto abrir otras escuelas charter en Riverside y Perris. Los interesados en conocer más sobre este programa pueden llamar al (951) 251-1753.