Skip to content
  • El profesor Vidal Vargas en los espacios asignados para este...

    El profesor Vidal Vargas en los espacios asignados para este centro estudiantil,cuya visión es remodelarlo y convertirlo en ‘La Casa’.

  • ‘La Casa’ estará en la planta baja de esta biblioteca,...

    ‘La Casa’ estará en la planta baja de esta biblioteca, cuyo flujo esperan contribuya al éxito de este centro estudiantil Latino, diseñado para todos los estudiantes.

  • “Yo estaré aquí para los estudiantes”, dijo Vidal Vargas, quien...

    “Yo estaré aquí para los estudiantes”, dijo Vidal Vargas, quien estará al frente del Student Engagement Center ‘La Casa’ en RCC.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Vidal Vargas, profesor y consejero del programa ‘Puente’ en Riverside City College (RCC) ha sido encomendado para dirigir un nuevo centro para los universitarios hispanos.

El centro, que inicialmente llevaba el nombre de Latino Student Engagement Center (LSEC), lo cual se traduciría como Centro Latino de Compromiso Estudiantil, terminó con un nombre más hogareño.

“Este era el nombre que le dieron inicialmente, pero decidimos llamar a este centro ‘La Casa’… es perfecto, si escuchas esa palabra te siente como en tu hogar. Queremos que los estudiantes se sientan aquí seguros. Es un espacio para compartir sus historias y vamos a empoderarlos”, dijo Vargas.

En la misión escrita de este centro, se lee que busca apoyar a estudiantes académica, profesional, social, personal y culturalmente.

“Usaremos el modelo de ‘Puente’”, expresó Vargas, el cual es un programa estatal de asesoramiento y tutoría que busca el éxito de estudiantes en los colegios universitarios. Su propósito es fomentar el liderazgo, servicio comunitario, conciencia global y local, así como el orgullo cultural y la identidad.

Vargas señaló que La Casa será diferente de Puente en el sentido que el primero es un programa de un año, el cual específicamente en RCC atiende un promedio de 30 estudiantes por año.

Vargas señaló que en este centro, los profesores y consejeros compartirán su tiempo.

“Yo estaré aquí para los estudiantes”, dijo.

La visión que Vargas tiene es un lugar con muebles, algunas computadoras, libros hispanos, una mesa, café y quizás un microondas, con el objetivo que las personas puedan socializar allí.

También aclaró que no será exclusivo para alumnos hispanos.

“Va a estar abierto a todos los estudiantes, aunque sí queremos compartir la cultura hispana, porque no todos somos mexicanos, los latinos son también salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y muchos otros”, mencionó.

LSEC promoverá la interacción entre estudiantes de diversos antecedentes culturales para mejorar sus experiencias académicas, sociales y culturales.

La Casa asistirá a los estudiantes a navegar los diferentes caminos educacionales para conducirlos a transferirse a instituciones de cuatro años.

Y aunque la misión principal es el éxito académico de los estudiantes, se enfocaran igualmente en proveer un ambiente culturalmente enriquecedor para una familia de estudiantes, profesores y empleados.

“Esperamos que los estudiantes que acudan a este centro a compartir sus luchas y logros, se sientan bienvenidos aquí”, dijo Vargas.

En La Casa

Entre los eventos que este centro estudiantil tiene planificados está: La Hora del Café, se tratará de conversaciones en español donde se proveerá café y pan dulce a los asistentes.

Otra de las ideas es “Cocinar con gusto”, esperan crear un espacio en colaboración con la Academia de Artes Culinarias de RCC, para realizar demostraciones simples de comida para así los estudiantes aprendan a prepararlas.

“Cuando eres estudiantes… pareciera que sólo comes ‘noodles’ [tallarines]”, dijo Vargas.

Igualmente, invitarán a líderes latinos para que realicen allí presentaciones a los estudiantes. Entre las metas, también está promover un evento anual de colección de juguetes, para enseñar la importancia de entregar a la comunidad. Incluso hasta tienen planeado proyectar una noche de película cultural.

Vargas mencionó que está contento con el espacio asignado, porque se encuentra muy cerca de la biblioteca, lo cual representa un gran flujo de estudiantes.

En estos momentos, el espacio está un poco vacío, las paredes son azules, pero la idea es remodelarlo.

“Tenemos unos estudiantes voluntarios haciendo el trabajo de solicitar muebles, sillas, mesas y todo lo necesario para operar en diferentes tiendas, pero es un proceso”, explicó.

Vidal, quien estudió en RCC, luego se transfirió a la Universidad Estatal de California en San Bernardino, y posteriormente realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Redlands, considera el Inland Empire su hogar.

“Yo crecí como persona y profesionalmente aquí”, dijo este profesor nacido en el Sur de Los Angeles, quien es la primera generación de profesionales en su familia.

“Cuando yo vine aquí fue muy difícil, no tenía confianza”, confesó.

Pero agregó que gracias a su consejero, y hoy colega, Steven García, aprendió a reafirmar sus habilidades para la escritura en inglés y le ayudó a descubrir su potencial.

Esperan abrir este centro al comienzo del semestre de otoño.

“Sería ideal en septiembre, durante la celebración del mes de la herencia hispana y queremos servir a la mayor cantidad de estudiantes posibles”, dijo Vargas.