Skip to content
  • Fernando Zavala, 7, un alumno en la Primaria Emerson, inspecciona...

    Fernando Zavala, 7, un alumno en la Primaria Emerson, inspecciona la lechuga en el jardín comunitario Eastside Community Garden en Riverside.

  • Kalia Cook, 6, inspecciona las hojas de lechuga el jueves,...

    Kalia Cook, 6, inspecciona las hojas de lechuga el jueves, 21 de febrero 2013, cuando ella, junto a su clase de primer grado de la Primaria Emerson, visitaron al jardín comunitario Eastside Community Garden.

  • Mixtly Naranjo, 7, también estuvo en el jardín comunitario con...

    Mixtly Naranjo, 7, también estuvo en el jardín comunitario con su clase de la Primaria Emerson de Riverside.

  • Gregory Velásquez, 7, siembra papas junto a dos docenas de...

    Gregory Velásquez, 7, siembra papas junto a dos docenas de otros cultivos, en el jardín comunitario Eastside de la escuela primaria Emerson de Riverside.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Estudiantes de primer grado se reían y enterraban mitades de papas en la tierra para contribuir al jardín comunitario Eastside de la escuela primaria Emerson el jueves, 21 de febrero.

El jardín, que se inició en el 2004, es una colaboración entre el Departamento de Parques y Recreación de Riverside y el Distrito Escolar Unificado de Riverside (RUSD, por sus siglas en inglés). Y es parte del programa del distrito de la barra de ensaladas del mercado de agricultores.

Se cosechan cerca de dos docenas de distintos cultivos tales como calabaza, tomates, berenjena, lechuga y cebollas. Los vegetales proveen a los estudiantes de una buena nutrición en la barra de ensaladas de la escuela, y algunos se envían a los servicios de nutrición del RUSD para ser preparados en la central y distribuidos a otras escuelas de la ciudad.

“Los niños no tienen la más mínima idea de dónde vienen las cosas. Vienen del supermercado, según ellos”, dijo Tony Inaba, guardián del jardín y comisionado del departamento de parques de Riverside.

Los estudiantes ayudan con la mayor parte de la planificación y el corte de maleza, y observan. Trabajan en el jardín una vez cada dos semanas, al igual que estudiantes con discapacidades de la escuela North High. Es un proceso de aprendizaje y parte de su currículo, agregó Inaba.

“El invierno ha sido muy frío y esto no ha crecido como debiera. Así que le explicas a los niños, ‘ey, esto no se ve como lo que compras en el supermercado’. Pero han visto cómo se siembra, han ayudado a cortar la maleza, y han visto cómo se cosecha. Y también aprenden de las distintas temporadas de las cosechas”.

“Ven como esto crece. Creo que es lo que les gusta más”, dijo Inaba.

El jueves, un grupo de estudiantes se arrodillaron en la tierra y sembraron papas. Un estudiante sonreía y tiraba tierra a la siembra de otro estudiante.

Muchos de los estudiantes brincaban entre las hileras de lechuga.

“Mira esto”, dijo Mixtly Naranjo, alumna de primer grado , apuntando a una lechuga. “Tiene bichos”.

Dos estudiantes se sentaron y examinaron las hojas para apreciar su textura.

La comunidad también tiene acceso al jardín. Tiene acceso las 24 horas desde una puerta en la afueras de las instalaciones de la escuela.