Skip to content
  • Stephanie Blanco, 14, derecha, revisa la tarea de matemáticas con...

    Stephanie Blanco, 14, derecha, revisa la tarea de matemáticas con Nica Galarroza, 17, durante su clase de honores de pre-cálculo en la Escuela Secundaria Santiago, en Corona.

  • La maestra de matemáticas Alma Guzmán observa a sus alumnos...

    La maestra de matemáticas Alma Guzmán observa a sus alumnos mientras trabajan en su clase de honores de pre-cálculo en la escuela Secundaria Santiago en Corona

  • La maestra de matemáticas Alma Guzmán enseña la clase de...

    La maestra de matemáticas Alma Guzmán enseña la clase de pre-cálculo en la escuela Secundaria Santiago en Corona.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Mientras que la mayoría de las preparatorias del Inland apenas están adelantadas en el estado en los exámenes de graduación, los estudiantes de 10 grado de las Preparatorias de San Bernardino dieron un gran salto adelante con una mejoría del 8 por ciento por encima de los puntajes en inglés que obtuvieron el año pasado.

San Bernardino logró las mayores mejorías entre las preparatorias globales en Inland, aunque los puntajes en los campus aun están muy por debajo del promedio. Los estudiantes tienen que pasar el examen antes de poder graduarse. Por primera vez la escuela alcanzó promedios de aprobación de 60 a 68 por ciento en la parte de idioma inglés y de 67 a 74 en la parte de matemáticas.

La directora Sandra Rodríguez dijo que su equipo trabajó académicamente, socialmente y emocionalmente con los estudiantes con la finalidad de prepararlos para el examen de la primavera pasada. El trabajo involucró una serie de esfuerzos de todas clases, desde tutorías con los compañeros hasta educar a los padres acerca de cómo ayudar.

Rodríguez dijo que se les pidió a los estudiantes que escribieran a quien ellos le dedicaban su examen, lo cual llevó a la creación de muchos tributos conmovedores.

“Muchos de los jóvenes han pasado por muchos problemas”, dijo la directora. “Ellos no sólo lo hacen por ellos. Ellos lo hacen por sus abuelas, con quienes viven, o por sus madres que trabajan”, para apoyar a la familia.

En todo el estado, las escuelas promediaron un porcentaje de 1 punto de aumento desde 2011 en relación con el número de estudiantes del 10 grado que aprobaron el Examen de Graduación de la Preparatoria de California en matemáticas la primavera pasada, de acuerdo con los resultados publicados el miércoles, 22 de agosto.

Las preparatorias de los condados de Riverside y San Bernardino tuvieron un aumento de un punto porcentual en la prueba de matemáticas. Los promedios de aprobación de las escuelas al tomar el examen una primera vez no cambiaron para el área de idiomas.

Todos los estudiantes toman la prueba por primera vez en el grado 10. Si no aprueban ambas secciones, ellos tienen múltiples oportunidades en los grados 11 y 12 para presentar esa parte de nuevo o presentar las partes que no aprobaron.

A nivel de todo el estado, el 95 por ciento de los integrantes de la Promoción de 2012 aprobaron el examen antes de que su clase se graduara, dijo el Superintendente Estatal para la Instrucción Pública Tom Torlakson.

Las mejores escuelas en el Inland

Algunas escuelas tienen poco espacio para hacer mejoras y mantener sus lugares en el tope o cerca del tope en cuanto a la lista de los mejores puntajes en el examen de graduación.

La Preparatoria Middle College en San Bernardino ha mantenido un 100 por ciento de promedios de aprobación para los estudiantes del grado 10 durante algunos años, dijo el consejero Carlos Solorio. La Preparatoria Santiago en Corona, la Preparatoria Murrieta Valley y la Preparatoria Great Oak en Temécula han mantenido promedios de aprobación del 90 por ciento durante varios años.

Las escuelas les dan crédito a los estudiantes con una motivación alta y a los padres que les apoyan tanto como al trabajo que el equipo hace.

“Tenemos unos jóvenes maravillosos y tenemos un equipo que también es maravilloso”, dijo Alma Guzmán, co presidenta del departamento de matemáticas en la Preparatoria Santiago, donde los estudiantes del grado 10 alcanzaron un promedio de aprobación del 96 por ciento en la sección de matemáticas del examen, promedio que han mantenido durante los últimos dos años.

Guzmán dijo que los profesores de matemáticas que les dan clases a todos los alumnos de Santiago en los grados noveno y décimo hacen repasos rápidos y periódicos de los conceptos de matemáticas que se estudiaron en séptimo grado, y que son en los que se basa la mayor parte del examen. Aún en geometría, álgebra 2 y pre cálculo avanzado que son las clases que toman la mayoría de los estudiantes nuevos y del segundo año, a ellos se les da un repaso intensivo justo antes del examen.

Sin los repasos, los estudiantes del 10 grado habrían pasado unos cuantos años sin haber visto esos contenidos, dijo Guzmán. Los estudiantes de la matemática más avanzada se saltan esas lecciones en el séptimo grado cuando toman álgebra. La mayoría de los estudiantes de Corona-Norco aprueban álgebra en el octavo grado, dijo Guzmán.

La Preparatoria Murrieta Valley, con su 95 por ciento de tasa de aprobación para los estudiantes que toman la prueba por primera vez en la sección de inglés, tuvo el promedio más alto para esa material entre las preparatorias tradicionales.

Guy Romero, superintendente adjunto en el Distrito Escolar Unificado Murrieta Valley, dijo que las escuelas en Murrieta hacen el mismo tipo de trabajo para ayudar a los estudiantes en problemas como lo hacen las escuelas en la mayoría de los distritos.

“No quisiera que alguien pensara que nosotros tenemos la pastilla mágica”, dijo Romero, dándole el crédito a los “grandes jóvenes y a una comunidad que le da valor a la educación”.

Murrieta Valley enfatiza la lectura que no es de ficción y a la escritura para ayudar a reforzar las destrezas de lecto escritura de los estudiantes. Los resultados de la prueba del estado para los estudiantes del noveno grado se revisan para ver cuales estudiantes necesitan ayuda adicional cuando ellos comiencen el grado 10, dijo Romero.

En Great Oak, donde 94 por ciento de los estudiantes del 10 grado aprobaron la parte de matemáticas y 94 por ciento pasaron la parte de inglés, el nuevo director Keith Moore dijo que las escuelas primarias e intermedias de la localidad preparan a los estudiantes antes de que lleguen a la preparatoria.

Great Oak tiene un período regular de 30 minutos de “intervención y enriquecimiento”, un tiempo en el que los profesores envían a los estudiantes que fallaron en las preguntas del examen a repasar esa lección en especial en pequeños grupos o individualmente.

En San Bernardino, la Preparatoria Middle College atrae a los estudiantes que puede que no les haya ido bien en noveno grado pero que demuestran tener potencial en base a las pruebas estandarizadas, dijo Solorio. Los estudiantes se postulan y se les entrevista antes de que se les permita transferirse desde las preparatorias tradicionales, dijo el.

“Nuestros estudiantes están motivados para estar acá”, dijo Solorio.

En una escuela intermedia o en una preparatoria para la universidad, los estudiantes pueden tomar clases de la preparatoria o de las universidades comunitarias, y en algunos niveles pueden obtener títulos de asociados junto con sus diplomas de la preparatoria.

La escuela queda al otro lado de la calle, frente al San Bernardino Valley College.

El pequeño tamaño de la escuela, de casi 200 estudiantes, también permite al personal detectar cualquier deficiencia académica que los estudiantes pudiesen tener, dijo Solorio.

La preparatoria San Bernardino

Para lograr sus grandes resultados, la Preparatoria San Bernardino desarrollo guías para que los estudiantes se enfoquen y que desglosan los componentes de la prueba de forma tal que los estudiantes entiendan lo que se les pide y lo que se espera que hagan en la prueba, dijo Rodríguez.

Las guías y las pruebas de práctica ayudaron a los estudiantes a ver que es lo que ya saben y cuales son los puntos débiles en los que ellos necesitan trabajar, dijo ella.

Rodríguez dijo que ella llevó las guías a una serie de reuniones con los padres, 70 a 80 en cada una de las cinco partes, y les dijo como usar las guías y como ayudar al estudiante para que se prepare.

Por ejemplo, se les exige a los estudiantes que escriban un ensayo persuasivo en el examen. Para practicar, Rodríguez sugirió que si los adolescentes querían que sus padres les compraran a ellos zapatos nuevos, ellos podían pedirles a sus hijos adolescentes que escribieran un ensayo para convencerlos.

La Preparatoria San Bernardino ofreció a los estudiantes tutorías para el examen de graduación los sábados y después del horario escolar. Los estudiantes afro estadounidenses usaron a muchos de sus compañeros como tutores en un ambiente donde ellos estaban compartiendo con sus amigos, dijo Rodríguez. La policía de San Bernardino donó pizza para que comieran en algunas de esas sesiones, agrego ella.

Rodríguez dijo que ella espera que esas conexiones y esfuerzos también rindan frutos en otros indicadores de resultados del desempeño escolar.

Desde la Promoción de 2006, los estudiantes tienen que aprobar el Examen de Graduación de la Preparatoria de California para graduarse en la preparatoria. Los resultados son parte del Índice de Desempeño Académico de las preparatorias y son usados por las agencias estatales y federales para hacer un seguimiento del progreso o la falta de este en las escuelas.

Examen de graduación

Estos son los índices de aprobación de los estudiantes del grado 10 quienes tomaron el Examen de Graduación de la Preparatoria de California por primera vez en el año escolar 2011-12.

EN TODO EL ESTADO

MATEMÁTICAS: 84 por ciento

INGLÉS: 83 por ciento

CONDADO DE RIVERSIDE

MATEMÁTICAS: 83 por ciento

INGLÉS: 82 por ciento

CONDADO DE SAN BERNARDINO

MATEMÁTICAS: 80 por ciento

INGLÉS: 80 por ciento