Skip to content
  • Alicia Jaime, maestra en la Escuela Primaria Cole Canyon, trabaja...

    Alicia Jaime, maestra en la Escuela Primaria Cole Canyon, trabaja con sus estudiantes durante su clase de kindergarten transicional en Murrieta, el jueves 8 de noviembre 2012.

  • Estudiantes del kinder transicional de la maestra Alicia Jaime en...

    Estudiantes del kinder transicional de la maestra Alicia Jaime en la Escuela Primaria Cole Canyon, trabajan una sesión con un programa de computadoras en Murrieta, el jueves 8 de noviembre.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los estudiantes en la clase de Alicia Jaime en la Escuela Primaria Cole Canyon escribieron “I lik trkes” (me gustan los pavos, con faltas de ortografía) luego trazaron sus manos en papel para crear pavos durante una clase reciente.

“I” (Yo) es su propia palabra. No le gusta estar apretada por otras palabras”, explicó Jaime a sus jóvenes estudiantes mientras trazaban la letra sobre sus papeles.

Hace un año, los estudiantes de Jaime hubieran estado practicando su escritura en kindergarten. Este año, se encuentran en un programa llamado ‘kindergarten transicional’.

Un cambio en la ley estatal ahora requiere que los estudiantes tengan 5 años para el 2 de noviembre para ingresar al kindergarten este año, a diferencia del 2 de diciembre, la antigua fecha límite.

La fecha cambiará al 1 de octubre en el 2013 y al 1 de septiembre en el 2014 bajo la Ley de Preparación de Kindergarten del 2010. La ley requiere que los distritos escolares ofrezcan programas opcionales de transición para los niños afectados por las fechas límites. Es el primero de un programa de kindergarten de dos años con un currículo diseñado para preparar a los estudiantes para el kindergarten tradicional.

Algunas escuelas habían esperado retrasar el lanzamiento del kindergarten transicional este año por preocupaciones sobre la disponibilidad de fondos estatales para el programa en medio de la crisis presupuestaria. Pero el Concejo de Educación del estado negó exenciones al programa y los distritos del suroeste del Condado de Riverside lo ofrecen este año.

El Distrito Escolar Unificado del Valle de Temecula cuenta con 90 estudiantes en kindergarten transicional, 30 en cada una de las escuelas primarias, Abby Reinke, Ysabel Barnett y Pauba Valley, según la vocera del distrito, Melanie Norton. El Distrito Escolar Unificado de Lake Elsinore combinó sus clases de kindergarten regular y transicional y ofrece el programa de transición en cada una de sus escuelas primarias, comentó Marybeth Slane, directora de currículo e instrucción primaria. En total, 106 estudiantes se encuentran matriculados, comentó.

El Distrito Escolar Unificado de Murrieta cuenta con el programa de transición más grande en el suroeste del Condado de Riverside con cerca de 130 estudiantes matriculados, según la vocera del distrito, Karen Parris.

Las clases son ofrecidas en las escuelas primarias Alta Murrieta, E. Hale Curran, Monte Vista, Cole Canyon y Avaxat. Los padres tuvieron que acordar participar en ambos años del programa.

Junto con los cumpleaños de noviembre, Jaime cuenta con estudiantes que cumplen años en verano y en octubre. El programa también es útil para los estudiantes que están aprendiendo inglés y debería de ayudar a prepararlos para los rigurosos estándares académicos que están siendo implementados en las escuelas, comentó.

“Hay un gran esfuerzo para desarrollar las habilidades orales de lenguaje”, comentó Jaime. “Hay más lenguaje hablado, historias, y preguntas”.

En un día reciente, sus estudiantes rotaron por una serie de actividades, incluyendo dos que contaron con la colaboración de los padres de familia y estaciones de computadoras, y el ejercicio del pavo que Jaime supervisó. El programa se enfoca en habilidades sociales, de desarrollo de lenguaje y aprendizaje por medio del juego.

“Casi todo lo que hacen es práctico”, comentó Mike Marble, director de Cole Canyon. “No hay hojas de trabajo”.

La madre de familia Melissa Kelly dijo que el programa fue la opción correcta para su hija, Jamasyn, cuyo cumpleaños es en octubre.

“No quería que fuera una de los estudiantes más jóvenes en la clase”, comentó. “Le encanta ir a la escuela”.