Skip to content
  • El Presidente de CSUSB Albert Karnig indico que el plantel...

    El Presidente de CSUSB Albert Karnig indico que el plantel cuenta con la poblacion estudiantil Latina mas elevada en California.

  • El profesor Enrique Murillo insto a la comunidad a ser...

    El profesor Enrique Murillo insto a la comunidad a ser mas participativa en la educacion de sus hijos para que todos podamos gozar de un mejor futuro.

  • "En nuestra cultura se acostumbra que el padrino paga por...

    "En nuestra cultura se acostumbra que el padrino paga por todo en una fiesta o celebracion... chale", bromeo Ernie Garcia, ex decano de CSUSB, con los asistentes.

  • Cientos de educadores, concejeros, y miembros de la comunidad se...

    Cientos de educadores, concejeros, y miembros de la comunidad se dieron cita a la tercera conferencia anual.

  • El Consulado de Mexico en San Bernardino repartio decenas de...

    El Consulado de Mexico en San Bernardino repartio decenas de libros de nivel primaria a familias interesadas en apoyar la educacion de sus hijos.

  • Los asistentes se beneficiaron con valiosa informacion sobre como apoyar...

    Los asistentes se beneficiaron con valiosa informacion sobre como apoyar a sus hijos en el tema de educacion.

  • Reies Lopez Tijerina motivo a la nueva generacion a nunca...

    Reies Lopez Tijerina motivo a la nueva generacion a nunca darse por vencidos ante cualquier adversidad y dijo que la educacion es la clave para el exito familiar.

  • Covina artist Aydee Lopez displays her D’a de los Muertos...

    Covina artist Aydee Lopez displays her D’a de los Muertos (Day of the Dead)-themed wares during the Latino Education and Advocacy Days conference at Cal State San Bernardino on Wednesday, March 28, 2012.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Si la tendencia de crecimiento de la población hispana continúa en Estados Unidos, para el 2025 tres de cada 10 estadounidenses serán de dicha descendencia, por lo que el futuro socioeconómico del país depende de la educación que reciban los niños de ahora.

Así lo subrayaron expertos en el tema el miércoles 28 de marzo durante la tercera conferencia anual titulada “Latino Education and Advocacy Days”, celebrada en la Universidad Estatal de California en San Bernardino (CSUSB).

Comprometidos a reducir los índices de deserción escolar y a trabajar en conjunto para ofrecer mejores oportunidades de educación a los niños y jóvenes latinos de ahora, un grupo de expertos encabezados por el subsecretario de educación postsecundaria Eduardo Ochoa, discutieron el actual estado de la educación e intentaron buscar soluciones para reducir la brecha estudiantil.

“Cada estadounidense tiene una responsabilidad participativa en el avance de la educación y el rendimiento escolar de la comunidad latina. Lo que sembremos hoy cosecharemos mañana”, indicó Ochoa.

Durante la conferencia, organizada en parte por LEAD y dirigida por el profesor Enrique Murillo y a la cual acudieron cientos de personas de todos los campos laborales, los expertos también analizaron el mantenimiento estudiantil actual, el desarrollo y la reproducción de programas exitosos para la juventud latina, la producción de líderes estudiantiles, el uso de innovaciones tecnológicas, la eficacia de las instituciones de alta matriculación y las subvenciones del gobierno federal a los estudiantes latinos universitarios durante y después de la graduación.

Según datos, los estudiantes latinos constituyen una población de rápido crecimiento en las escuelas del país, son la mitad de los estudiantes de California y el 60 por ciento de estudiantes de escuelas de la región del Inland Empire. Sin embargo, los niños hispanos cuentan con un rezago académico mucho mayor que el de otras etnias debido a que sus padres tienen menos probabilidades de graduarse de la universidad, ya que provienen de familias de bajos recursos.

Reportes indican que alrededor de la mitad de los estudiantes latinos abandonan la escuela durante la preparatoria y que el índice de estudiantes latinos en universidades es menor que la de los asiáticos. No obstante, el nivel de egresados de la universidad de aquellos que decidieron asistir es bajo, dijo Ochoa.

“Los latinos no pueden quedar rezagados ante una sociedad que cada día requiere de más y mejor educación para poder competir con otros países”, añadió.

Expertos aseguran que aquellos con títulos universitarios tienen mejores posibilidades de generar ingresos mayores que aquellos con solamente nivel académico de preparatoria. Dijeron que los egresados de universidad ganan en promedio más de un millón de dólares a lo largo de sus vidas comparado con estudiantes con nivel de preparatoria.

Localmente, los esfuerzos parecen rendir frutos. Según el presidente de CSUSB, Albert Karning, la universidad cuenta con la población latina más elevada en el sistema universitario público (CSU) de California con la mitad de estudiantes de tal origen. Esa cifra podría aumentar si los estudiantes recibieran la asistencia necesaria durante la preparatoria, dijo Karning.

“Sabemos que solo el 16 por ciento obtienen los cursos necesarios requeridos para poder acudir a una universidad de cualquier sistema educativo en California”, añadió Karning. “Obviamente, algo anda mal y tiene que ser rsolucionado”.

Expertos aseguraron que una de las vías para un mejor futuro educativo es participando en el voto durante las elecciones locales, estatales y nacionales.

La conferencia incluyó pequeños talleres educativos que tocaron temas sobre cómo mantener y mejorar aquellos programas que están rindiendo frutos, cómo desarrollar programas de motivación y de qué manera se podría utilizar mejor la tecnología y los medios para abogar por una mejor educación.

Entre los varios expertos que participaron en los talleres estuvieron Frank García Jr., director ejecutivo del proyecto Puente; Elena Carrasco, representante de ‘Cash for College’ en el Inland Empire; Ricardo Vargas, subsecretario de admisiones de la Universidad de California, Riverside (UCR); y Andrés Orozco, cofundador de Novelas Educativas, una organización que utiliza actores profesionales para producir películas que abordan temas de información educativa.

“Todos sabemos que leer folletos es aburrido y que al momento de llenar las solicitudes para obtener ayuda financiera puede ser frustrante debido a lo complicado que es. Producimos videos cortos explicando paso a paso qué deben hacer. Utilizamos el drama y comedia para llegarle a la gente”, indicó Orozco.

La conferencia, la cual este año fue transmitida vía Internet a 29 países y más de 1,500 universidades, tuvo como padrino a Ernie García, exdecano de la Facultad de Educación de CSUSB y contó con la valiosa participación de una leyenda viviente, Reies López Tijerina, fundador de La Alianza Federal Mercedes.

Tijerina, de 85 años, se hizo acreedor de encabezados nacionales e internacionales en la década de los 60 por su participación en el reclamo de casi 100 acres de terreno tomando a la fuerza la corte de Tierra Amarilla, New Mexico, en 1967.

Tijerina recordó sus años de “revoltoso” mientras luchaba por una causa justa y recomendó a las nuevas generaciones no rendirse nunca ante sus adversarios por fuerte que sean.

La conferencia culminó con la presentación del mariachi de la Academia de Jóvenes de la Sinfonía Mexicana y la participación del ballet folklórico de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).