Skip to content
Del gobernador, Jerry Brown, dependerá si los inmigrantes indocumentados de California podrán tener licencias de conducir. La mujer en la foto no necesariamente es una inmigrante indocumentada.
Del gobernador, Jerry Brown, dependerá si los inmigrantes indocumentados de California podrán tener licencias de conducir. La mujer en la foto no necesariamente es una inmigrante indocumentada.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La Asamblea de California le mandó al gobernador, Jerry Brown, el jueves de la semana pasada, una medida que le permitiría a unos 400,000 inmigrantes indocumentados recibir una licencia de conducir en California, si es que pueden probar que califican para poder quedarse temporalmente en el país, bajo las nuevas normas del Departamento de Seguridad Nacional que se dieron a conocer en junio.

La AB2189, escrita por el asambleísta demócrata de Los Ángeles Gil Cedillo, requiere que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) les otorgue licencias a las personas que aunque no sean elegibles para tener un número de Seguro Social, sí puedan demostrar que tienen permiso para estar en Estados Unidos.

La propuesta se basa en el memorándum emitido el 15 de junio por la secretaria federal de Seguridad Interna, Janet Napolitano, quien dijo que el Departamento de Seguridad Nacional aplazaría acciones de control migratorio contra los inmigrantes indocumentados durante dos años, si pueden demostrar que llegaron a los EE UU antes de los 16 años, han vivido aquí durante al menos cinco años, han ido a la escuela o se han graduado de la escuela secundaria, no han sido condenados por un delito grave y tienen menos de 30 años de edad.

Cedillo, quien es autor de varias propuestas anteriores para dar a los inmigrantes indocumentados licencias de conducir de California, dijo que la medida “se trata de la seguridad pública” porque le permite a los individuos que ya están en California tomar el examen de conducir.

“Esto es lo correcto”, dijo el asambleísta demócrata de Santa Ana, José Solorio, que votó por la medida.

Todos los esfuerzos previos de Cedillo para otorgarles licencias a los inmigrantes indocumentados fracasaron, con la excepción de una propuesta que sí pasó en 2003, cuando el entonces gobernador, Gray Davis, firmó la medida del legislador. Davis, sin embargo, fue destituido por quien sería el nuevo gobernador, Arnold Schwarzenegger, que revocó la legislación.

Puede que la propuesta actual de Cedillo tenga mejores posibilidades de convertirse en ley. La medida pasó en el Senado el miércoles de la semana pasada, con 25 votos, incluyendo los de tres republicanos (con el senador de Huntington Beach, Tom Harman, siendo uno de ellos). El senador demócrata de Santa Ana, Lou Correa, también voto por la medida.

En la Asamblea, el jueves de la semana pasada, la medida de Cedillo obtuvo dos votos adicionales por parte de legisladores republicanos. Aun así, 15 republicanos votaron en contra de la medida, mientras que otros diez decidieron abstenerse de votar. La medida pasó con 55 votos por 15 en contra.

“No podemos seguir permitiendo que no se haga respetar la ley”, dijo el asambleísta republicano de La Mesa, Brian Jones. “Esta es una cuestión federal que requiere una legislación federal”.

En la Asamblea, solamente dos legisladores del condado de Orange apoyaron la medida: Solorio y el asambleísta demócrata de Artesia, Tony Mendoza, cuyo distrito incluye parte de Buena Park.

El personal del gobernador Jerry Brown no indicó si firmará la medida, diciendo que iba en contra de la política de su oficina hacer comentarios sobre cualquier legislación antes de llegar a la oficina. Brown tiene hasta finales de septiembre para firmar o vetar la medida.