Skip to content
San Juan Capistrano está esperando el regreso de las golondrinas, con anticipación.
San Juan Capistrano está esperando el regreso de las golondrinas, con anticipación.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

“Cuando las golondrinas regresan a Capistrano” es más que una canción legendaria escrita hace décadas… es una meta de la Misión San Juan Capistrano.

El lugar del nacimiento del condado de Orange se está preparando para su celebración anual del Día de St. Joseph y para el Regreso de las Golondrinas, el 19 de marzo, que es el momento cuando las golondrinas serán bienvenidas de nuevo al lugar que miles de estos pájaros han llamado casa en las temporadas primavera-verano durante cientos de años.

En años recientes, la urbanización ha causado que menos pájaros se puedan apreciar durante su migración anual desde Argentina, cada primavera. Pero el doctor Charles Brown, experto en las golondrinas, tuvo una idea el año pasado, la cual está haciendo una diferencia.

Bajo la dirección de Brown, la Misión estableció un proyecto de vocalización que de nuevo atrae a las golondrinas a la Misión. El proyecto incluye bocinas que tocan sonidos de cortejo de golondrinas, colocadas detrás de la estatua del Padre Junipero Serra en las tierras de la Misión.

El proyecto probó ser exitoso el año pasado, después de su inicio. Luego de que comenzaran a escucharse las grabaciones, las golondrinas de precipicio fueron vistas comiendo en la Misión varias veces, y otras llegaron para investigar los sonidos grabados.

El tocar (las grabaciones) algunas veces al día, cuando el clima esté bueno y durante los tiempos cuando están en busca de comida, creo que hay una gran posibilidad de que vengan, dijo el doctor Brown.

Este año el proyecto comenzará el 1 de marzo. Ahora falta que la gente vaya a Capistrano a ver regresar las golondrinas.